Cuenca /

Los aspirantes a docentes darán clases demostrativas

A los docentes se les evaluará en actividades en clase, proceso de enseñanza aprendizaje, ambiente creado en el aula.

Cuenca. En la escuela Alfonso Carrión, de Baños, las aulas están llenas con más de 40 niños. Desde hace varios años, los directivos del plantel decidieron que los alumnos, que cursan un mismo nivel, se unifiquen en un sola aula. Esto como una manera de contrarrestar la ausencia de cuatro maestros. En la escuela hay 536 alumnos.


Partidas


Ahora la directora del plantel, Aída Gómez Coello, está contenta. Su escuela fue considerada entre 202 establecimientos rurales del Azuay,  para recibir nuevas partidas. Y en este año, no solo, está en la lista de escuelas beneficiadas, sino se le incluyó en los centros educativos que crearán el octavo, noveno y décimo de básica, para cumplir el Plan decenal de la educación.


Lo que espero es que se cumpla, porque, dice, es una forma de mejorar la educación y hacerla realmente gratuita. “Una vez que tengamos las partidas vamos a dividir a los paralelos para que la enseñanza sea más personalizada”.  En el plantel ya se receptan inscripciones para los futuros estudiantes de octavo a décimo de básica.


Concurso


Como en este centro, los directores de los planteles educativos fiscales rurales beneficiados, están listos para recibir a sus nuevos maestros, que, tendrá que pasar por la última fase del concurso de aspirante al Magisterio.


Lo harán a través de la presentación de una clase demostrativa, que se realizará desde el próximo 11 de septiembre. En total son 856 docentes aspirantes, para las 528 partidas asignadas.


El pasado miércoles, el Departamento de Planificación de la Dirección de Educación efectuó la capacitación a los miembros del jurado, que se conformarán en las comunidades educativas y serán los encargados de dar la calificación al futuro personal docente.


Según el encargado de la dirección de planificación, Alejandro Alvarado, el jurado estará integrado por un directivo del plantel, profesor, dos representantes de los padres de familia y los alumnos del séptimo año de básica. El cronograma será entregado por el  Ministerio de
Educación y se les notificará dos días antes.  Cada miembro del jurado tendrá una matriz de evaluación, que permitirá asignar un puntaje y determinará su ingreso.


Visto 10356 veces