CreArte /

Isaac Flores, el artista tras el dibujo

Dato Para saber más del artista seguir sus redes en  Facebook: Isaac Flores Cordero, en Twitter:  santiagoflores28, y en la página: www.behance.net.
Dato Para saber más del artista seguir sus redes en Facebook: Isaac Flores Cordero, en Twitter: santiagoflores28, y en la página: www.behance.net.

Los dibujos animados han sido parte del entretenimiento infantil y adulto. Entre los equipos multidisciplinarios que están detrás de estas producciones, siempre hay un genio creativo que da vida a una historia. El cuencano Isaac Flores es uno de ellos.

Flores es diseñador, ilustrador y especialista en animación, y trabaja a nivel internacional en esta área. Su labor está dirigida a la creación de 'storyboard', término que define el trabajo a mano del experto, en que realiza el esbozo de los personajes del film y sus escenarios.


Este trazado tiene que mostrar, cuadro a cuadro, el desarrollo de la trama con las expresiones y poses requeridas para plasmar las indicaciones del guion.


Es un arduo trabajo técnico, que exige exactitud y tiempo para ver el éxito, ya que “son miles de dibujos” los que necesita película animada para su montaje, según explica Flores.


Inició su carrera hace seis años, cuando aún conformaba parte del aula de clases en la universidad, donde conectó con interesados, y estudiosos en el tema que pudiesen formarlo en la animación de series.
Flores se inició con la realización de fondos para series animadas del canal Cartoon Network, a través de la sede en la ciudad del estudio 'Tit mouse'.


Los escenarios de 'The Venture Bros' y 'Superjail' fueron sus primeras creaciones para el canal. Seguido a ello, su trabajo formó parte de la producción y realización del videoclip animado 'The show must go on' de la banda inglesa The Real Tuesday Weld.


Este artista maneja técnicas tradicionales y digitales en su trabajo, su estudio está conformado por lápices, óleos, acrílicos, que se mezclan entre herramientas innovadoras como su tablet de dibujo, que le ayudan a crear personaje tras personaje, en su espacio laboral y creativo.


La habilidad del experto es versátil, y su capacidad abarca trabajos en la ilustración, en el diseño de personajes, diseño de escenarios, giro de personajes, diseño de portafolio, storyboard con tendencia a la dirección, además de la docencia y de ser tallerista de sus técnicas.


Actualmente, es parte del equipo de Ánima Estudios, una de las organizaciones líderes en animación latinoamericana, 
Dentro del baúl de las experiencias gratificantes, el también caricaturista rememora el proyecto que realizó con el apoyo de fondos concursables en el 2015, donde los privados de la libertad del Centro de Adolescentes Infractores de Cuenca pudieron aprender de un taller de diseño de personajes, los resultados se expusieron en el Museo Pumapungo.


Actualmente, Isaac Flores trabaja en su tercera película animada en el Ánima Estudios, con quien mantiene dos estrenos pendientes gracias a la contratación del dueño de los filmes, la plataforma de entretenimiento, Netflix.
Por términos internos, sus nombres no pueden ser revelados por ahora, pero lo que se puede destacar es que la primera es un drama social en formato 3D, con una duración de dos horas, en donde la anatomía de los personajes llevan su sello y estilo.


La segunda que también está realizada en 3D, muestra un trabajo del artista mencionado en la limpieza de línea, que consiste en pulir el dibujo del storyboard. Esta cinta con dos horas de duración está dirigida a público adolescente oscilante entre los 15 años. El lanzamiento de las producciones está previsto para proyectarse en la pantalla este año.


En cuanto al tercer film, se puede destacar que adentra una comedia mexicana 2D, y que se encuentra en fase de bocetos todo el storyboard.
En abril tiene agendado dictar talleres de ilustración y diseño de personajes a nivel nacional, sobre todo en la Costa.


Una de sus ilustraciones ha sido parte de los artículos de este diario, específicamente en la edición intercultural que relataba la leyenda de 'Los gagones', el pasado uno de enero.
Flores comenta que, si bien su carrera le brinda mucha satisfacción, conoce lo complejo que resulta aventurarse en el área del diseño, ilustración y animación en el día a día.
Dado esto, invita a todos los jóvenes que estén dudando de su capacidad, ha embarcarse en el desafío que significa demostrarse a sí mismo el talento del que pueden ser dueños, ya que, si “uno no cree en sí mismo, nadie lo hará”. (AMQ) (I)

Redacción Cuenca. 

Visto 4577 veces


Publicidad