CreArte /

El arte como herramienta para la inclusión Social

La cuencana Karina Sigüenza se desenvuelve como productora escénica en Cuenca, donde asegura que el arte que practica es una lucha para la inclusión social.

A sus 25 años culminó sus estudios en la Universidad de Cuenca en Artes Escénicas. En el 2010 comenzó participando en obras de teatro para niños con el grupo DIRKC y el mismo año la obra El verdadero tesoro, fue ganadora del festival Quito Chiquito. 

"En el 2013 realicé un proyecto llamado ROSTROS, que trataba de incluir las artes de danza, teatro, música y pintura como materias de docencia en escuelas públicas. A al no llevarse acabo esta meta, sin darme cuenta, otro interés se fue desarrollando dentro del mismo proyecto y fue conocer a las personas de la Sociedad de No Videntes del Azuay, SONVA, donde empecé a dar clases como voluntaria", dice la artista.


Sigüenza recuerda que el proyecto llamado ANTIFAZ fue el que más le ha llegado como persona y profesional, ya que comprende en impartir clases para personas con diferentes tipos de discapacidad, que le permitió crear una obra de teatro llamada Sienta una silla y siéntese.


"La idea principal es suprimir el sentido de la vista, por lo que las personas con baja visión y el público en general experimentan la obra vendados los ojos jugando con los sentidos del gusto, oído, olfato y tacto para que de esta forma puedan crear mediante su imaginación los personajes y la escenografía y así descubran un poco del mundo y vida diaria que llevan de las personas con discapacidad visual. Fue una hermosa experiencia", explica la artista.


En la actualidad Karina desarrolla trabajos a un grupo de danza y teatro llamado SONVA, donde espera poder trabajar con más personas que les interese compartir el arte y adaptarlo a las personas con discapacidad especiales.


"Es un trabajo muy interesante y fascinante, es mi pasión. Esta carrera es y será compartir mis conocimientos realizando proyectos de inclusión social. Es una de las satisfacciones como artista y sobretodo como persona", concluye la artista.

eltiempo.com.ec

Visto 1346 veces



  • Trump anuncia mayor recorte de impuestos
    Trump anuncia mayor recorte de impuestos
    El esperado plan de reforma fiscal del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue presentado ayer incluye importantes recortes de impuestos para las empresas. No obstante, no se ofreció detalles sobre cómo será compensada la notable pérdida de ingresos más allá de que se pagará "por sí sola" con el crecimiento económico.
  • Convocatoria a concurso Galardones Nacionales
    Convocatoria a concurso Galardones Nacionales
    La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, abre el concurso Galardones Nacionales 2017, con el objetivo de estimular la iniciativa y creatividad científico-tecnológica de los estudiantes de instituciones de educación superior acreditadas en el país, en las diferentes áreas del conocimiento y dentro de los componentes de investigación científica, innovación y diálogo de saberes.
  • Hogar del Ecuador con nuevo quirófano
    Hogar del Ecuador con nuevo quirófano
    Con el propósito de extender los servicios quirúrgicos a los pacientes de la Fundación Hogar del Ecuador, ayer sus directivos inauguraron un renovado quirófano que pretende dar atención mensual a más de 90 personas que requieren cirugías.
  • Nueva melodía ayuda  a disminuir los decibeles
    Nueva melodía ayuda a disminuir los decibeles
    Una vez instalados los nuevos dispositivos de perifoneo en tres vehículos repartidores de gas doméstico, técnicos de la Comisión de Gestión Ambiental, CGA, constataron ayer que los niveles del sonido son menores al que emite la bocina que tienen los carros.
  • Comerciantes de Narancay con acceso a créditos
    Comerciantes de Narancay con acceso a créditos
    Vendedores de la Plataforma Itinerante de Narancay podrán acceder a créditos de hasta 1.000 dólares para potenciar los negocios, tras el convenio firmado ayer entre la Municipalidad de Cuenca y la Cooperativa CREA.
  • Prefectura reduce empleos por su situación financiera
    Prefectura reduce empleos por su situación financiera
    La nómina de 650 trabajadores del Gobierno Provincial pasó a 500 y el número de empleados administrativos se redujo en 92 personas, según anunció ayer el secretario de Gobernabilidad de la Prefectura, Geovanny Palacios, en representación del prefecto Paúl Carrasco, quien se encuentra en Marruecos en un viaje institucional.
  • Tristeza por deceso de José Cordero Acosta
    Tristeza por deceso de José Cordero Acosta
    Acuerdos de condolencias de todo el país recibió la familia del jurista y exdiputado cuencano José Cordero Acosta, quien falleció la noche del martes por complicaciones de salud.
  • Seminario sobre proyectos sociales
    Seminario sobre proyectos sociales
    Mañana, de 08:30 a 17:00, en el auditorio de la Universidad Politécnica Salesiana, UPS, sede Cuenca, se desarrollará un seminario gratuito sobre proyectos sociales con enfoque de protección de derechos, dirigido a los funcionarios de los gobiernos autónomos, así como a profesionales y estudiantes universitarios.

Publicidad