CreArte /

El arte como herramienta para la inclusión Social

La cuencana Karina Sigüenza se desenvuelve como productora escénica en Cuenca, donde asegura que el arte que practica es una lucha para la inclusión social.

A sus 25 años culminó sus estudios en la Universidad de Cuenca en Artes Escénicas. En el 2010 comenzó participando en obras de teatro para niños con el grupo DIRKC y el mismo año la obra El verdadero tesoro, fue ganadora del festival Quito Chiquito. 

"En el 2013 realicé un proyecto llamado ROSTROS, que trataba de incluir las artes de danza, teatro, música y pintura como materias de docencia en escuelas públicas. A al no llevarse acabo esta meta, sin darme cuenta, otro interés se fue desarrollando dentro del mismo proyecto y fue conocer a las personas de la Sociedad de No Videntes del Azuay, SONVA, donde empecé a dar clases como voluntaria", dice la artista.


Sigüenza recuerda que el proyecto llamado ANTIFAZ fue el que más le ha llegado como persona y profesional, ya que comprende en impartir clases para personas con diferentes tipos de discapacidad, que le permitió crear una obra de teatro llamada Sienta una silla y siéntese.


"La idea principal es suprimir el sentido de la vista, por lo que las personas con baja visión y el público en general experimentan la obra vendados los ojos jugando con los sentidos del gusto, oído, olfato y tacto para que de esta forma puedan crear mediante su imaginación los personajes y la escenografía y así descubran un poco del mundo y vida diaria que llevan de las personas con discapacidad visual. Fue una hermosa experiencia", explica la artista.


En la actualidad Karina desarrolla trabajos a un grupo de danza y teatro llamado SONVA, donde espera poder trabajar con más personas que les interese compartir el arte y adaptarlo a las personas con discapacidad especiales.


"Es un trabajo muy interesante y fascinante, es mi pasión. Esta carrera es y será compartir mis conocimientos realizando proyectos de inclusión social. Es una de las satisfacciones como artista y sobretodo como persona", concluye la artista.

eltiempo.com.ec

Visto 9826 veces



Publicidad