CreArte /

El arte como herramienta para la inclusión Social

La cuencana Karina Sigüenza se desenvuelve como productora escénica en Cuenca, donde asegura que el arte que practica es una lucha para la inclusión social.

A sus 25 años culminó sus estudios en la Universidad de Cuenca en Artes Escénicas. En el 2010 comenzó participando en obras de teatro para niños con el grupo DIRKC y el mismo año la obra El verdadero tesoro, fue ganadora del festival Quito Chiquito. 

"En el 2013 realicé un proyecto llamado ROSTROS, que trataba de incluir las artes de danza, teatro, música y pintura como materias de docencia en escuelas públicas. A al no llevarse acabo esta meta, sin darme cuenta, otro interés se fue desarrollando dentro del mismo proyecto y fue conocer a las personas de la Sociedad de No Videntes del Azuay, SONVA, donde empecé a dar clases como voluntaria", dice la artista.


Sigüenza recuerda que el proyecto llamado ANTIFAZ fue el que más le ha llegado como persona y profesional, ya que comprende en impartir clases para personas con diferentes tipos de discapacidad, que le permitió crear una obra de teatro llamada Sienta una silla y siéntese.


"La idea principal es suprimir el sentido de la vista, por lo que las personas con baja visión y el público en general experimentan la obra vendados los ojos jugando con los sentidos del gusto, oído, olfato y tacto para que de esta forma puedan crear mediante su imaginación los personajes y la escenografía y así descubran un poco del mundo y vida diaria que llevan de las personas con discapacidad visual. Fue una hermosa experiencia", explica la artista.


En la actualidad Karina desarrolla trabajos a un grupo de danza y teatro llamado SONVA, donde espera poder trabajar con más personas que les interese compartir el arte y adaptarlo a las personas con discapacidad especiales.


"Es un trabajo muy interesante y fascinante, es mi pasión. Esta carrera es y será compartir mis conocimientos realizando proyectos de inclusión social. Es una de las satisfacciones como artista y sobretodo como persona", concluye la artista.

eltiempo.com.ec

Visto 10174 veces



  • Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    Simposio y humanismo en la Universidad del Azuay
    La Universidad del Azuay realizó el encuentro debate 'Pensamiento sobre la Universidad', un espacio de encuentro en el cual la institución se piense a sí misma y se propicie un constante diálogo sobre la labor que desempeña desde la perspectiva teórica.
  • Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    Lá Gabriel muestra su ‘Espacio en el espacio’
    La noche del viernes, los pasillos de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, CCENA, estarán listos para recibir a los asistentes para el lanzamiento del libro ‘Espacio en el espacio’, de la Ilustradora y artista contemporánea Gabriela Zumba conocida en el mundo artístico como Lá Gabriel.
  • Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    Se activa COE Cantonal ante incendios forestales en la parroquia Molleturo
    La noche de ayer se activo el COE cantonal debido a la presencia de cuatro incendios forestales de gran magnitudes, la sesión estuvo presidida por Alfredo Aguilar en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgos.
  • Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Vuelco de vehículo deja un muerto en el sector del CRS-Turi
    Esta tarde, un conductor de automóvil falleció tras un vuelco en la vía a San Pedro de Agua Santa, sector del CRS-Turi.
  • Santiago Enderica “Siempre rompí los  paradigmas”
    Santiago Enderica “Siempre rompí los paradigmas”
    Como todo niño empieza a tener sueños, Santiago Enderica, guiado por sus padres y hermanos mayores, a los cuatro años empezó a zambullirse en una piscina, “sin el consentimiento de él”, pero a partir de los 11 comienza a viajar fuera del Ecuador. Siendo ese el punto de partida, pues empieza a entregar logros al país. Ahora, a sus casi 30 años, comparte su experiencia con los niños de su escuela y además se convirtió “en una persona seria”: se casó.
  • EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    EF D. Cuenca clasifica a certamen nacional
    Ayer, en una final muy ajustada, el equipo sub-13 de la escuela de fútbol del Deportivo Cuenca derrotó 4-3 a Tecni Club y clasificó al cuadrangular nacional de la Liga de Desarrollo de esta categoría, que es patrocinada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y la Confederación Sudamericana de Fútbol.
  • 84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    84 proyectos destacan en Programa de Asesoramiento
    En el marco del cierre de la primera fase del Programa de Asesoramiento Empresarial, PAE, que lleva adelante la Universidad Politéctica Salesiana, se presentaron 84 proyectos de asesoramiento a emprendimientos por parte de los estudiantes universitarios de la sede Cuenca que desarrollaron como prácticas preprofesionales.
  • Toyota convoca a  concurso de dibujo
    Toyota convoca a concurso de dibujo
    Toyota del Ecuador convoca por séptima ocasión al ‘Dream Car Art Contest’, un concurso de dibujo para que niñas y niños de hasta 15 años puedan plasmar el auto de sus sueños. Las obras serán receptadas hasta el 02 de febrero de 2018.

Publicidad