CreArte /

El arte como herramienta para la inclusión Social

La cuencana Karina Sigüenza se desenvuelve como productora escénica en Cuenca, donde asegura que el arte que practica es una lucha para la inclusión social.

A sus 25 años culminó sus estudios en la Universidad de Cuenca en Artes Escénicas. En el 2010 comenzó participando en obras de teatro para niños con el grupo DIRKC y el mismo año la obra El verdadero tesoro, fue ganadora del festival Quito Chiquito. 

"En el 2013 realicé un proyecto llamado ROSTROS, que trataba de incluir las artes de danza, teatro, música y pintura como materias de docencia en escuelas públicas. A al no llevarse acabo esta meta, sin darme cuenta, otro interés se fue desarrollando dentro del mismo proyecto y fue conocer a las personas de la Sociedad de No Videntes del Azuay, SONVA, donde empecé a dar clases como voluntaria", dice la artista.


Sigüenza recuerda que el proyecto llamado ANTIFAZ fue el que más le ha llegado como persona y profesional, ya que comprende en impartir clases para personas con diferentes tipos de discapacidad, que le permitió crear una obra de teatro llamada Sienta una silla y siéntese.


"La idea principal es suprimir el sentido de la vista, por lo que las personas con baja visión y el público en general experimentan la obra vendados los ojos jugando con los sentidos del gusto, oído, olfato y tacto para que de esta forma puedan crear mediante su imaginación los personajes y la escenografía y así descubran un poco del mundo y vida diaria que llevan de las personas con discapacidad visual. Fue una hermosa experiencia", explica la artista.


En la actualidad Karina desarrolla trabajos a un grupo de danza y teatro llamado SONVA, donde espera poder trabajar con más personas que les interese compartir el arte y adaptarlo a las personas con discapacidad especiales.


"Es un trabajo muy interesante y fascinante, es mi pasión. Esta carrera es y será compartir mis conocimientos realizando proyectos de inclusión social. Es una de las satisfacciones como artista y sobretodo como persona", concluye la artista.

eltiempo.com.ec

Visto 4153 veces



  • Vehículo atropella  a tres transeúntes
    Vehículo atropella a tres transeúntes
    Un hombre y dos mujeres que transitaban por la acera de la avenida Don Bosco, entre Bartolomé Ruiz y Francisco de Orellana, fueron atropellados por un Jeep, cuyo conductor fue detenido para las investigaciones.
  • Control en zonas de prostitución
    Control en zonas de prostitución
    Robos, venta de droga, riñas son entre otros los problemas que giran en torno a la prostitución callejera y que preocupan a la Policía, por los niveles de inseguridad que afectan a la ciudad.
  • Motociclista herido tras choque con auto
    Motociclista herido tras choque con auto
    En la intersección de las calles Sucre y General Torres, a las 03:45 de ayer, un vehículo desconocido atropelló a un motociclista, causándole múltiples heridas que le impidieron reincorporarse.
  • 25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    25 conductores detenidos por manejar en estado etílico
    Durante los operativos de alcoholemia efectuados por los agentes civiles de tránsito la noche del jueves y del viernes, fueron detenidos 25 conductores por manejar en estado de embriaguez.
  • Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Adultos mayores en un proceso de alfabetización
    Un total de 30 adultos mayores de MIESpacio de Sabiduría se encuentran en el proceso de alfabetización y post alfabetización en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica Social, MIES, y el Ministerio de Educación, MINEDUC.
  • FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    FUPEC plantea acciones en lucha contra el cáncer
    Grita Bingo fue el primer paso para hacer realidad la Casa FUPEC, organización conformada por familias y voluntarios en la lucha contra el cáncer, que se efectuó con el apoyo del Colegio Santana. Ahora preparan una cicleada que busca brindar información y prevención sobre esta enfermedad catastrófica.
  • Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Restaurante cuencano promueve carta inclusiva
    Tres cartas de servicio, alimentos y bebidas fabricadas con el sistema braile es la primera a nivel regional y la presentó el Restaurante Corvel, como parte de sus proyectos sociales y culturales.
  • Piden intervención en vías por daños en buses
    Piden intervención en vías por daños en buses
    La falta de mantenimiento vial en algunos sectores de la ciudad ha provocado daños en las unidades de transporte urbano, el Consorcio SIR Cuenca y la Cámara de Transporte hace el llamado a las autoridades a cumplir con el arreglo vial.

Publicidad