CreArte /

El arte como herramienta para la inclusión Social

La cuencana Karina Sigüenza se desenvuelve como productora escénica en Cuenca, donde asegura que el arte que practica es una lucha para la inclusión social.

A sus 25 años culminó sus estudios en la Universidad de Cuenca en Artes Escénicas. En el 2010 comenzó participando en obras de teatro para niños con el grupo DIRKC y el mismo año la obra El verdadero tesoro, fue ganadora del festival Quito Chiquito. 

"En el 2013 realicé un proyecto llamado ROSTROS, que trataba de incluir las artes de danza, teatro, música y pintura como materias de docencia en escuelas públicas. A al no llevarse acabo esta meta, sin darme cuenta, otro interés se fue desarrollando dentro del mismo proyecto y fue conocer a las personas de la Sociedad de No Videntes del Azuay, SONVA, donde empecé a dar clases como voluntaria", dice la artista.


Sigüenza recuerda que el proyecto llamado ANTIFAZ fue el que más le ha llegado como persona y profesional, ya que comprende en impartir clases para personas con diferentes tipos de discapacidad, que le permitió crear una obra de teatro llamada Sienta una silla y siéntese.


"La idea principal es suprimir el sentido de la vista, por lo que las personas con baja visión y el público en general experimentan la obra vendados los ojos jugando con los sentidos del gusto, oído, olfato y tacto para que de esta forma puedan crear mediante su imaginación los personajes y la escenografía y así descubran un poco del mundo y vida diaria que llevan de las personas con discapacidad visual. Fue una hermosa experiencia", explica la artista.


En la actualidad Karina desarrolla trabajos a un grupo de danza y teatro llamado SONVA, donde espera poder trabajar con más personas que les interese compartir el arte y adaptarlo a las personas con discapacidad especiales.


"Es un trabajo muy interesante y fascinante, es mi pasión. Esta carrera es y será compartir mis conocimientos realizando proyectos de inclusión social. Es una de las satisfacciones como artista y sobretodo como persona", concluye la artista.

eltiempo.com.ec

Visto 10056 veces



  • Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Hoy habrá suspensión del servicio de agua potable
    Este jueves 7 de septiembre, desde las 09h00 hasta las 18h00, se suspenderá el servicio de agua potable en varios sectores de la ciudad, según informa la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, en un comunicado.
  • Sector hotelero anuncia pérdidas
    Sector hotelero anuncia pérdidas
    Una reducción del 50 por ciento en la ocupación de los alojamientos de la ciudad, en comparación con el año anterior, se registró durante el periodo de vacaciones del ciclo escolar en la Sierra y Amazonía, señaló Juan Pablo Vanegas, representante de la Asociación Hotelera del Azuay.
  • El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    El secreto de la longevidad es la diversión y el amor
    Con lucidez, optimismo y esperanza así cumplió 100 años de vida Julio Vásquez, quien revela algunos secretos para vivir tantos años y con calidad.
  • Dueños de bares se  exponen a sanciones
    Dueños de bares se exponen a sanciones
    Permitir el ingreso de indocumentados, no respetar los horarios de funcionamiento y convertir a las tiendas en cantinas son las principales causas para que la Intendencia de Policía clausure locales durante los operativos que cumple en los diferentes cantones azuayos.
  • Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Azuayo Kevin Fárez gana oro en atletismo
    Kevin Fárez es el primer azuayo en destacar y conquistar una medalla de oro en la primera jornada de atletismo en los Juegos Nacionales, en la categoría prejuvenil.
  • Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Mayta Vásconez vestirá la camiseta "colorada"
    Esta mañana se llevó a cabo la firma de un convenio entre el club Deportivo Cuenca y la Escuela de Fútbol de la jugadora Mayta Vásconez, quien se encargará por siete años de las divisiones formativas de fútbol femenino del club.
  • Artelia observada por Contraloría del Estado
    Artelia observada por Contraloría del Estado
    El proyecto Delsitanisagua puede sonar ajeno para el tranvía de Cuenca, pero ambos tienen algo en común: la misma empresa fiscalizadora. Artelia recibió el segundo semestre del año varias observaciones por cobros que la Contraloría General del Estado considera no debía recibir por la primera obra.
  • Debates para  formular el Plan Cantonal de Cultura
    Debates para formular el Plan Cantonal de Cultura
    Cuatro espacios de diálogo con mesas sectorizadas y asambleas están previstas desarrollarse en esta semana para crear el Plan Estratégico Cantonal de Cultura al 2030, que incluye un modelo de gestión a largo plazo, que convierta a la cultura en el cuarto eje de desarrollo sostenible de Cuenca.

Publicidad