Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Moreno asistió a sesión solemne por Guayaquil

El presidente Lenín Moreno y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante la sesión solemne que se realizó en la Plaza de la Integración, en el malecón Simón Bolívar.
El presidente Lenín Moreno y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, durante la sesión solemne que se realizó en la Plaza de la Integración, en el malecón Simón Bolívar.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
25 de julio de 2017 - 18:40 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, asistió este martes a la sesión solemne por los 482 años del proceso fundacional de Guayaquil, que se efectuó en los exteriores del antiguo Mercado Sur, en el malecón Simón Bolívar.

Al acto asistieron además del presidente Moreno y el alcalde Jaime Nebot, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi, así como la ministra de Industrias, Eva García Fabre; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre; el titular de la Senescyt, Augusto Barrera; el secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, entre otros.

José Serrano, titular de la Asamblea Nacional, y Jimmy Jairala, prefecto de la provincia, también estuvieron presentes. En la mesa directiva se sentaron los miembros del Concejo Cantonal.

En este marco, el Gobierno y el Municipio de Guayaquil firmaron dos convenios. El primero, con la secretaria técnica del plan ‘Toda una vida’, Irina Cabezas. Mediante este documento el Cabildo viabiliza que 4.000 propietarios del programa municipal Mi Lote accedan al programa de vivienda gratis del Gobierno.

Además, el Municipio se compromete a entregar 100.000 metros cuadrados para desarrollar el plan en la ciudad.

El segundo fue el adéndum de un convenio con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, para delegar la competencia del dragado del puerto marítimo de Guayaquil al Municipio, con el aval del Jefe de Estado.

Fue la primera vez en 10 años que un Presidente de la República participó en la actividad organizada por el Municipio. "Unos pocos nos criticarán, Señor Presidente, a usted por aceptar esta invitación y a mí, por invitarlo. Todos los demás quieren que las ciudades se gobiernen con sensatez sin cabida al odio y al sectarismo", apuntó Nebot al inicio de su intervención.

El burgomaestre señaló que es posible coincidir "en temas básicos y necesarios para que nuestros conciudadanos progresen en libertad".

Respecto al trabajo municipal, Nebot dijo que la regeneración urbana crea trabajo, movimiento económico y eleva la calidad de vida y la autoestima de los habitantes de la urbe. Mencionó la firma del contrato con Astinave, que "iniciará con prontitud el primero de los grandes muelles" del Malecón Simón Bolívar.

También la suscripción de la ampliación del convenio de delegación de la competencia para dragar el canal de acceso a los puertos de la ciudad. Añadió que los próximos días se licitará la construcción de otro puente que unirá el sector de La Aurora, en Daule, con Guayaquil.

Nebot resaltó, además, que colaborará el programa 'Casa para todos' que lleva adelante el gobierno del presidente Moreno. "Ecuador solo saldrá adelante si podemos priorizar nuestras coincidencias, pese a nuestras diferencias y diversidades locales. No hay otra salida, ni otro camino al éxito". 

Habló sobre la necesidad de combatir la corrupción y también sobre lo fundamental de resolver la cuestión económica y financiera. "Es imposible que un Estado que en materia de dólares pasó de la abundancia a la escasez, continúe siendo el gran inversionista", manifestó el Alcalde. 

"Necesitamos un Estado que sepa que lo principal es atender y extender lo social, pero para lograrlo hay que resolver lo económico", apuntó. 

El presidente Lenín Moreno dijo sentirse honrado de haber asistido a la sesión y agradeció porque su "mano extendida" ha sido bien recibida. Explicó que tanto Municipio como Gobierno han hecho mucho, pero por separado, por lo que "es hora de emprender juntos la tarea. Estoy seguro que así lograremos más y hacerlo mejor. Un diálogo naciona lpuede institutcionalizarse y dar muchis más frutos".

El Jefe de Estado agradeció al alcalde Nebot por su compromiso con el programa 'Casa para todos', que permitirá construir viviendas dignas para los menos privilegiados. Mencionó que en los próximos días el Municipio entregará los estudios de terrenos legalizados para construir. 

Moreno recordó que el lunes inició en Monte Sinaí dicho plan. "Estamos seguros que este programa dinamizará aún más la economía del Puerto Principal", subrayó. 

El Mandatario también se refirió a que el lunes, en el mensaje presidencial, manifestó que ordenó revisar los elementos de la denominada Ley de Plusvalía, "que han impedido que la construcción siga esa dinámica que le corresponde". 

Además, recordó la entrega por parte del Gobierno de un crédito no reembosable de $ 20 millones y la garantía soberana para un crédito externo para la segunda fase del dragado del río Guayas.

El Presidente aseguró que las estrategias conjuntas de desarrollo social, permitirán cumplir las propuestas del plan 'Toda una vida'. "Son momentos dificiles y necesitamos de ustedes, de sus ideas y sus proyectos. Es hora de que entre todos generemos prducción, enmarcados en el diálogo y respeto mutuo".

Finalmente subrayó que "gobernamos para todos, pero no haremos nada para Guayaquil sin Guayaquil". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media