Columnistas /

Día Internacional de la Niña

La lucha por la igualdad de género camina a un paso "alarmantemente lento" y persisten graves problemas para las niñas y adolescentes, alertó la ONG Plan International, que apeló a la familia y a los medios como catalizadores del cambio.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, la directora interina de la Oficina de Plan International para Latinoamérica y El Caribe, Débora Cobar, recalcó que las niñas y adolescentes entrevistadas manifiestan "cómo se ven limitadas, restringidas y sometidas a injusticias de manera constante".
Un nuevo informe de Plan, elaborado con entrevistas a niñas y adolescentes de España, Uganda y Colombia, asegura que "sin importar las circunstancias, las niñas de todo el mundo enfrentan un muro de resistencia en su lucha por la igualdad de género".
Ello, porque "a pesar de las leyes, las políticas y los objetivos mundiales promulgados para avanzar en el cambio, el ritmo del progreso" de la igualdad de género "sigue siendo alarmantemente lento".
Cobar aseguró que la familia y los medios, entre otros, son vitales para avanzar en la erradicación de problemas que "azotan" a las niñas, por ejemplo, en América Latina y el Caribe, como son "el embarazo precoz, el matrimonio y uniones forzadas, la violencia sexual y la invisibilidad, que es no tener datos confiables que denoten la magnitud de los problemas".
El informe de Plan “Liberar el poder de las niñas ahora: por qué la igualdad de género es un problema social y político de nuestro tiempo", revela, una vez más, que la "discriminación empieza en casa".
"El trabajo con las familias está en el corazón del trabajo de Plan International. Pero entendiendo que las familias pueden ser diversas y que no hay un solo modelo, sino múltiples formas de constituirse en familia", dijo Cobar.
También existen otros actores clave como líderes comunitarios, tradicionales y religiosos, a los que la ONG hace un llamamiento para que también se sumen a promover la igualdad de género para alcanzar un mundo más justo e igualitario, añadió.
El rol de los medios de comunicación también fue identificado por las niñas y adolescentes entrevistadas por Plan: ellas mencionaron "específicamente las novelas que normalizan la violencia contra las mujeres y las niñas".
"Los medios de comunicación tienen una responsabilidad en apoyar a las organizaciones como Plan International en construir mensajes que valoricen a las niñas y las mujeres y convoquen a los niños y hombres jóvenes en respetar y valorar a las niñas y adolescentes. Esto es clave para que juntos podamos denunciar mensajes sexistas, violentos", añadió. (EFE) (O)

Visto 309 veces


Publicidad