Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esteban Torres: seguridad y lucha contra la corrupción eran los temas importantes de la Consulta

Esteban Torres, viceministro de Gobierno, habló del escenario tras la Consulta.
Esteban Torres, viceministro de Gobierno, habló del escenario tras la Consulta.
Foto: El Telégrafo.
22 de abril de 2024 - 07:32 - Daniel Romero

Para el Gobierno Nacional, las dos preguntas más importantes de la Consulta Popular tenían que ver con el apoyo a las Fuerzas Armadas y la extradición. Así lo afirmó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres este 22 de abril en entrevista con Noticias 7.

Torres señaló que el Gobierno esperará los resultados finales pero consideró que es positivo el porcentaje con el que se ha ganado en nueve de las 10 preguntas planteadas por el Ejecutivo.

Mencionó que lo relacionado con las Fuerzas Armadas, la extradición y la creación de judicaturas especializadas en materia constitucional son medidas que permitirán enfrentar la inseguridad y, sobre todo, la impunidad.

El funcionario también explicó los pasos que viene después de la aprobación de las preguntas. En lo relacionado con las de Referéndum, su aplicación será inmediata. Pero, para las que implican reformas legales, la Asamblea tendrá que pronunciarse.

Mencionó que las puertas están abiertas para dialogar. Sin embargo, dijo que “serán severos evidenciado “las posturas anti país de personas que por temas electoreros se han opuesto en esta Consulta”.

La asesora presidencial, Diana Jácome, también se pronunció esta mañana sobre los resultados de la Consulta. Respecto a las judicaturas especializadas mencionó que será necesario un concurso para designar a los jueces en materia constitucional.  

Reingeniería en el Ministerio de Gobierno

Ayer se conoció que Mónica Palencia será la titular del Ministerio del Interior. Así, el Ministerio de Gobierno quedará en manos de Michele Sensi Contugi. Sobre este cambio, Torres dijo que es necesaria una oxigenación en la estructura política”.

En ese escenario no descartó que existan más cambios en el Gabinete Presidencial. Pero, sobre esto, Jácome dijo que aún no se conoce específicamente qué cambios podrían realizarse. “Estaremos hasta que el Presidente o decida”, dijo.

El trabajo por horas

Hasta las 08:50 de este 22 de abril, la tendencia en la que el No se imponía en la pregunta D se mantenía hasta las 08:50 de este22 de abril. Sobre esto, Torres dijo que se mantendrá la posibilidad de recurrir a arbitrajes regionales como ya ocurre. Además, mencionó que deben continuar creándose las condiciones para la generación de empleo en el país. Recordó que en mayo de este año entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Captura de Colón Pico

El Vice ministro de Gobierno dijo que se espera que esta vez Fabricio Colón Pico, uno de los cabecillas del grupo delincuencial Los Lobos, sea trasladado a la prisión de máxima seguridad La Roca (Guayaquil).

Tampoco descartó que, por su vinculación a delitos del crimen transnacional, pueda ser uno de los casos en los que otro país pueda pedir su extradición.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media