Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez, que benefició a alias 'Fito', fue suspendido

Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió al juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Diego P.
Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió al juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Diego P.
Foto: Consejo de la Judicatura
10 de enero de 2024 - 13:54 - Redacción Web

Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió al juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Diego P. quien otorgó un fallo judicial a favor de alias ‘Fito’, presunto cabecilla de Los Choneros.

La Judicatura tomó esa decisión este 10 de enero de 2024, durante una sesión extraordinaria del Pleno de esa institución.

El Pleno también suspendió el salario del juez por el plazo máximo de tres meses.

Además dispuso a la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas que el sumario disciplinario abierto contra el juez se lleve adelante con la celeridad que amerita el caso.

Este magistrado habría incurrido en una infracción gravísima establecida en el artículo 109.1 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Es decir, vulnerar, a pretexto de ejercer facultad de supervisión, la independencia interna de los servidores de la Función Judicial.

Según reportes oficiales, el juez no cumplió con el procedimiento para grabar una audiencia, cuyo desarrollo telemático quedó registrado en el ordenador personal del magistrado, sin que exista el respaldo obligatorio en la nube de la sala Zoom institucional.

Esa diligencia se desarrolló el 8 de septiembre de 2023 y tuvo relación con la apelación que la defensa de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, interpuso sobre su traslado al centro penitenciario La Roca.

En esa audiencia, el juez dispuso que ‘Fito’vuelva de inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil.

Posteriormente, la Policía y la Fiscalía confirmaron, la noche del 7 de enero de 2024, la fuga de alias 'Fito'. El sospechoso se habría escapado de la cárcel de Guayaquil.

Adolfo Macías Villamar, de 43 años, es identificado como el cabecilla principal de la banda delictiva Los Choneros y tiene un amplio historial delictivo. Ha sido procesado por delincuencia organizada, narcotráfico, porte de armas, robo y asesinato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media