Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 76% de menores de Ecuador se ve feliz, pero 20% padece estrés y tristeza

Se presentaron resultados de la encuesta nacional "Tu voz, tus derechos"
Se presentaron resultados de la encuesta nacional "Tu voz, tus derechos"
Foto: Enfoque a la Familia
30 de junio de 2023 - 17:22 - Agencia EFE

Quito, (EFE).- El 76 % de los niños y adolescentes en Ecuador se consideran felices, mientras que el 12 % se siente estresado, el 6 % cansado y el 2 % triste, según la encuesta nacional "Tu voz, tus derechos", presentada este viernes en Quito.

El estudio, realizado por la Red Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes Wamprakunapak Yuyaykuna, con el apoyo de World Vision Ecuador y del Ministerio de Educación, consideró preocupante que "el 20 % enfrenta dificultades para reconocer y gestionar sus sentimientos negativos, como la tristeza y el estrés".

Estos hallazgos se obtuvieron a través de la participación de 247.102 encuestados de las 24 provincias de Ecuador, mediante un cuestionario virtual realizado del 1 al 22 de junio, indicó la organización World Visión en un comunicado.

“Aunque las cifras reveladas en el estudio no parecerían alarmantes, esta población vulnerable no siempre puede identificar sus propios sentimientos de tristeza, estrés o abrumo, lo que sugiere que las cifras de tristeza, estrés o ansiedad podrían ser aún mayores”, advirtió la coordinadora nacional de Incidencia y Protección de World Vision Ecuador, Alejandra Almeida.

"SITUACIÓN PREOCUPANTE"

En ese sentido, afirmó que la salud mental de los menores en Ecuador se encuentra en una situación preocupante, al recordar que las estadísticas del Ministerio de Salud Pública indican que el 20 % de los niños y adolescentes presenta síntomas de depresión o ansiedad y el 10 % ha considerado o intentado suicidarse.

Almeida sostuvo que "la salud mental es primordial en el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en una etapa decisiva de su desarrollo físico, emocional y cognitivo, pues no sólo impacta en su capacidad de aprendizaje, sino también en su bienestar general y en su capacidad para enfrentar los retos y demandas del entorno".

"Es fundamental comprender que los trastornos y dificultades en la salud mental pueden afectar a todas las personas, sin importar edad, género, etnia o nivel socioeconómico”, agregó Almeida.

Por su parte, la representante de la Red Wamprakunapak Yuyaykun, Emilene Guevara, apuntó que esta encuesta sirve como argumento para exigir al Estado "el desarrollo de políticas públicas sostenibles que aborden adecuadamente, de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos, las necesidades de protección y bienestar en materia de salud mental".

EL 74 % se siente siempre seguro. Al consultarles sobre su sensación de seguridad en su entorno escolar o familiar, el 74 % manifestó sentirse siempre seguro, mientras que el 16 % respondió casi siempre, el 8 % pocas veces y el 1 % indicó sentir inseguridad en todo momento.

En relación a la experiencia de ansiedad o depresión, el 54 % indicó que nunca la ha experimentado, el 34 % dijo haberla experimentado pocas veces y el 12 % siempre o casi siempre.

En cuanto al acoso o intimidación emocional por parte de sus compañeros, la encuesta reveló que el 68 % nunca ha experimentado esto, el 25 % lo ha experimentado pocas veces y el 7 % siempre o casi siempre.

En el ámbito del hogar, las cifras mejoran, ya que el 83 % indicó no haber experimentado acoso o intimidación emocional, el 12 % pocas veces y el 5 % siempre o casi siempre.

Respecto a la capacidad de hablar abiertamente con sus padres o cuidadores cuando experimentan sentimientos negativos, el 64 % afirmó que sí lo puede hacer, el 22 % mencionó que algunas veces, el 8 % respondió que no y el 6 % prefiere no decirles a sus padres. EFE 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media