Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Nacional presenta reformas al COIP en la Asamblea

Las modificaciones surgen como resultado de la mesa de seguridad instalada entre las funciones del Estado
Las modificaciones surgen como resultado de la mesa de seguridad instalada entre las funciones del Estado
Foto: Corte Nacional
04 de mayo de 2023 - 17:31 - Redacción Web

El presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, llegó este jueves, 04 de mayo de 2023, a la Asamblea Nacional para presentar un nuevo proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Las modificaciones surgen como resultado de la mesa de seguridad instalada entre las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial para luchar contra el crimen organizado. A la entrega asistieron además representantes del Ministerio de Gobierno, Defensoría del Pueblo, SNAI, entre otras.

En su discurso, Saquicela destacó la necesidad de reformar esta ley para sentenciar estos delitos. Las reformas se encuentran centradas en dos ejes principales:

  • Refuerzo de seguridad en Centros de Privación de Libertad.
  • Regulación de beneficios penitenciarios.

Una de ellas por ejemplo, busca determinar de mejor manera los grados de participación. “De esta manera, la Fiscalía tendrá más soporte en su acusación dentro de los delitos de delincuencia organizada y corrupción”, destacó el funcionario.

Además, se pretende modificar el art. 69 de la norma para corregir falencias en el manejo de bienes comisados. También se plantea que las penas no privativas de libertad puedan ser aplicadas en infracciones con pena menor a tres años de cárcel.

Entre las reformas están: infracciones de peculado y lavado de activos; extender investigación previa a 4 años e instrucción fiscal a 180 días en procesos complejos; individualización de bienes al dictar medidas cautelares reales y pena restrictiva de derechos a propiedad.

Finalmente, se propone la inclusión de un nuevo capítulo en el COIP, con reglas especiales para la investigación y judicialización de casos de corrupción y crimen organizado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media