Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres amazónicas en un mundo digital

La misión de la familia de Serafina es preservar el arte
La misión de la familia de Serafina es preservar el arte
FOTO: Napu Manka Warmi
03 de agosto de 2023 - 13:39 - Redacción Web

Serafina Cerda es una maestra de la cerámica. Su misión es preservar el arte en el Napo. Por ello, durante 28 años se ha dedicado a trabajar con las comunidades indígenas de la provincia para empoderar a sus mujeres, transmitiendo la técnica aprendida de su madre, pero sobre todo la importancia de valorar su identidad amazónica.

Ella también enseña en su casa, donde sus hijas son la base de Napu Manka Warmi, que significa “La mujer que realiza la olla de barro”, emprendimiento familiar creado para impulsar esta misión.

“Una cultura vive cuando nuestra gente, las y los jóvenes se encargan de valorarla, aprenderla y mostrarla. Cada vez que las manos de las nuevas generaciones moldean el barro, con conocimiento y corazón, hasta convertirlo en una pieza de cerámica, con orgullo de su identidad amazónica, nuestra cultura vive y vive nuestra selva”, aseguró Serafina Cerda

Napu Manka Warmi es uno de los emprendimientos ganadores de los fondos concursables de la Linea de Fomento de la memoria social y el patrimonio cultural, del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador, con el proyecto “Napu Manka Warmi, transfiriendo el arte de la cerámica en Napo” y de acuerdo a Ruth Roos, administradora del Convenio por el IPNC, es un proyecto llevado a cabo con responsabilidad absoluta y con los mejores resultados.

“Este trabajo nos permitió hacer realidad el sueño de visibilizar el trabajo de las mujeres amazónicas quienes hemos sido durante milenios, las encargadas de mantener viva nuestra forma de ver el mundo”, comparte Maricela Nantipa, hija de Serafina.

Ella explica que el proyecto se compone de talleres en escuelas y comunidades, la conformación de una página de internet con e commerce, para la venta de artesanías, y una campaña promocional para la cual se elaboraron una serie de videos testimoniales.

Además, la memoria de la esencia de esta misión de vida de Serafina y sus hijas, que es parte de la estrategia de comunicación “Somos Guardianas de la Amazonia”, en la cual suman esfuerzos con la Fundación Shunku Manda, con base en Puyo, Pastaza.

“Somos guardianas de la Identidad cultural Amazónica busca materializar este sueño en el encuentro con nuestro pasado, para enfrentar los retos que el mundo nos presenta hoy, sumando corazón, consciencia y acción para crear el futuro que queremos, aquel en el que nuestros mundos, el indígena y el occidental se reconozcan, se respeten y se valoren”, expresó Sofía Murgueytio, responsable de la campaña por la Fundación Shunku Manda.

El evento de lanzamiento se realizó en el Café Ocho y Medio y contó con la presencia de delegados de organizaciones internacionales, instituciones públicas, representantes de comunidades en las que se realizaron los talleres, así como las áreas de responsabilidad social de algunas empresas, se unieron a la campaña “Somos Guardianas de la Amazonia”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media