Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Encuestas electorales se pueden difundir hasta las 23:59 de este 10 de agosto

Los comicios se realizarán el próximo 20 de agosto.
Los comicios se realizarán el próximo 20 de agosto.
Foto: CNE.
10 de agosto de 2023 - 20:05 - Redacción Web

La noche de este jueves, 10 de agosto del 2023, termina el plazo para divulgar los resultados de encuestas electorales. La normativa electoral determina que ese tipo de información solo puede difundirse hasta 10 días antes de los comicios.

El próximo 20 de agosto, los ecuatorianos elegirán Presidente y Vicepresidente; además de asambleístas nacionales, provinciales y por el extranjero. Teniendo en cuenta esa fecha, el plazo para presentar en medios de comunicación las encuestas termina a las 23:59 de hoy.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 14 personas jurídicas (empresas) y 11 naturales fueron calificadas para emitir pronósticos electorales. “Los medios de comunicación, incluidos los digitales, se deben abstener de publicar cualquier estudio o información con pronósticos electorales”, informó el CNE.

Para quienes incumplan esta disposición hay sanciones. Por ejemplo, se puede suspender la publicidad para un medio de comunicación. También hay multas. Estas pueden ir desde los 25 hasta los 255 Salarios Básicos Unificados. Otra sanción es la suspensión temporal del medio.

La tarde de hoy, la presidenta del CNE, Diana Atamint, ratificó que el debate presidencial y las elecciones generales se mantienen de acuerdo al calendario electoral ya aprobado. Es decir, el primero se realizará este domingo 13 de agosto, mientras que las elecciones el 20 de agosto.

Ese anuncio lo hizo después de lo acontecido con el candidato presidencial, Fernando Villavicencio, quien falleció la tarde de ayer, 9 de agosto del 2023, tras un ataque armado.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media