Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro ejes se plantearon para mitigar el impacto de las lluvias en Chone 

Se realizarán trabajos en ríos para evitar inundaciones en las vías Chone, dijo el presidente Lasso.
Se realizarán trabajos en ríos para evitar inundaciones en las vías Chone, dijo el presidente Lasso.
Foto: Municipio de Chone
09 de marzo de 2023 - 16:19 - Redacción Web

El presidente de la República, Guillermo Lasso, visitó Chone tras las inundaciones que afectaron a esta localidad de Manabí. En ese espacio mencionó cuatro ejes de trabajo para mitigar el impacto de las lluvias. 

En una reunión con autoridades nacionales y locales, que se desarrolló este jueves 09 de marzo de 2023, el Primer Mandatario sostuvo que un primer eje está relacionado con obras por la emergencia. Significa que se ejecutarán trabajos para mitigar los riesgos en los ríos de la zona. 

“Esas obras urgentes que son básicamente tres quedan en manos del Prefecto de Manabí. El Gobierno se compromete a proveer los recursos necesarios”, comentó. 

Los trabajos en mención son: 

-Desazolve del canal en una extensión de siete kilómetros, a un costo de USD 2,5 millones. 

-Desazolve del río Chone en una extensión de siete kilómetros, a un costo de USD 4,2 millones aproximadamente. 

-Desazolve del río Garrapata, de ocho kilómetros, a un costo de USD 4,6 millones. 

Para ello se pondrá a disposición maquinaria del Consejo Provincial de Manabí y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Con esto se espera que el costo total (USD 11,3 millones) disminuya. 

El segundo eje es el desvío del río Garrapata con una extensión de cinco kilómetros aproximadamente. El costo será de cerca de USD 10 millones. Estará a cargo del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica. 

El tercer punto es hablar con las autoridades del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE) para acelerar la solicitud del alcalde de Chone. Él solicitó un crédito de USD 13 millones para llevar a cabo la infraestructura: bombeo de agua para  evitar las inundaciones de la zona central de Chone. “Me comprometo a hablar con el gerente del BEDE para que se haga de manera urgente”. 

El cuarto eje está relacionado con la salud. El hospital del Seguro Social, que ha sido construido hace 40 años y cuenta con 38 camas, se ha visto severamente afectado por las lluvias. “Lo que acordamos con el presidente del IESS es que vamos a llevar a cabo un nuevo hospital porque los daños que han causado las inundaciones son irreversibles. Hay un compromiso del IESS para hacer el proyecto; costará cerca de USD 25 millones”. 

Daños en vivienda

Sobre la afectación en las viviendas, el Presidente de la República señaló que el Ministerio de Vivienda (Miduvi) está listo para atender a quienes hayan tenido afectaciones. “Es un pequeño número de viviendas. Hay que hacer una evaluación definitiva, pero es manejable. El Estado, a través del Miduvi, asumirá los costos de este desastre”. 

Afectación en la agricultura

El presidente Lasso sostuvo que “la afectación es de 1.000 agricultores y un costo de USD 5,1 millones. Hay que hacer un balance de lo que ha sucedido. El Ministerio de Agricultura está listo para proveer insumos agrícolas a todos los agricultores afectados para que puedan recuperar los sembríos y mantengan el empleo”. 

El Gobierno además estará junto a ustedes, por medio de BanEcuador para definir con claridad cuáles son esas unidades productivas que se han visto afectadas. 

“Veremos la forma de aliviar su deuda a través de reestructura y condonación de intereses y de capital para reactivar las unidades productivas. BanEcuador tiene recursos, deben acercarse, plantear microcréditos al 1% de interés y 30 años plazo y créditos agrícolas a una tasa del 5% de interés y 10 años plazo por un monto que llega hasta 20.000”. 

¿Qué acciones se harán en materia de seguridad? 

La Policía Nacional realiza controles en las zonas urbanas y rurales. No se han registrado mayores problemas. 

Otras obras en la mira 

El Gobierno designará cerca de USD 600 millones para Manabí. Estos recursos se utilizarán para obras de salud, vialidad, aeroportuaria y otros. Además se ejecutarán obras para garantizar un acceso al agua, puentes, red vial, etc. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media