Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arrastre de caudas se reslizó en la Catedral Metropolitana de Quito

El ritual religioso, único en el mundo, se realizó en Quito.
El ritual religioso, único en el mundo, se realizó en Quito.
Foto: API
27 de marzo de 2024 - 18:37 - Redacción Web

El sonido de las campanas, el olor a sahumerio y cánticos religiosos es lo que primó en el arrastre de caudas. El evento religioso, que es único en el mundo, se realizó este miércoles, 27 de marzo de 2024, en la Catedral Metropolitana del Centro Histórico . 

Este acto es uno de los primeros eventos religiosos que se realizan en Semana Santa en Ecuador. Antes se mantenía en Sevilla, España y en Lima, Perú. Pero con el tiempo esta tradición desapareció de esas naciones.

Este es un ritual funerario que rinde homenaje al sacrificio de Jesús en la cruz y  está inspirado en un rito que se hacía en los funerales de los generales romanos. 

El arrastre de caudas se instauró en el siglo 16 en Quito y en la actualidad es la única urbe que todavía lo hace. 

Como todos los años, 8 canónigos desfilaron con largas capas negras, mientras que el arzobispo de Quito lució una vestimenta púrpura, dorada y blanca. La capa estaba adornada con bordados de oro y plata. 

En medio del ritual, el arzobispo desplegó la bandera negra con una cruz roja en el altar, luego lo hace sobre los canónigos arrodillados y finaliza ondeando la bandera también sobre los creyentes. Esto simboliza el poder salvador de cristo.

Para finalizar el arzobispo golpea el asta de la bandera en el suelo y los canónigos se levantan sin capas. Esto significa el triunfo de Jesús sobre los pecados. 

En Quito, este evento se ha suspendido en dos ocasiones a causa de la pandemia en 2020 y 2021. El ritual evoca el sacrificio de Jesús en la cruz, por lo que es una ceremonia luctuosa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media