Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los principales jefes del Cartel de Cali

Muere Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los principales jefes del Cartel de Cali
Archivo/El Telégrafo
01 de junio de 2022 - 14:21 - Redacción Web

Gilberto Rodríguez Orejuela, el que fuera uno de los principales jefes del Cartel de Cali, murió este miércoles, 1 de junio del 2022, a la edad de 83 años en una cárcel de Estados Unidos en la que se encontraba desde diciembre de 2004.

Su muerte fue confirmada por sus familiares al diario 'El Tiempo' de Colombia. Conocido como 'El Ajedrecista', cumplía una pena de 30 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico en una cárcel federal de Carolina del Norte, donde fue extraditado tras su detención en Colombia e 1995.

En los últimos años su estado de salud había empeorado --sufrió un infarto y padecía de cáncer-- e intentó sin éxito que fuera trasladado a un penal de baja seguridad en la ciudad de Butner, también en Carolina del Norte.

Su hermano de 78 años, Miguel Rodríguez Orejuela, se encuentra también recluido por delitos de narcotráfico en una cárcel de Pensilvania. Lo último que se supo de ambos es que habían accedido a declarar ante la Comisión de la Verdad sobre la financiación de la campañas políticas de las décadas de los 80 y 90.

Los hermanos Rodríguez Orejuela fundaron uno de los carteles de droga más importantes de Colombia durante la década de los 80s y 90s. Tras la caída de Pablo Escobar se convirtieron en los narcotraficantes más poderosos del vecino país.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media