Cuenca

Opinión

POR Editorial EL TIEMPO | saludos@eltiempo.com.ec

Renuncia al ATPDEA

Fecha de Publicación: 2013-06-28

El caso del exanalista de la CIA Edward Snowden y la posibilidad de que reciba asilo por parte del Ecuador, ha provocado serias tensiones con los EE.UU. como consecuencia de las cuales nuestro país anunció que renuncia a las ventajas concedidas por el Acuerdo de Preferencias Arancelarias, mejor conocido como ATPDEA, mediante el cual ciertos productos ecuatorianos como flores, camarón, atún, entraban a los mercados norteamericanos sin pagar aranceles, en una medida de apoyo de los EE.UU. por la política de combate al narcotráfico. La actitud asumida por nuestro país es digna en la medida en que con ello salió al paso a una serie de comentarios y amenazas provenientes de medios y políticos de los Estados Unidos a propósito de un asilo que aún ni siquiera se tramita y por lo tanto no puede anticiparse su desenlace, pero al mismo tiempo, significa un grave perjuicio para las exportaciones de nuestro país que se beneficiaban con el ATPDEA.

 

Sin duda, nuestra política exterior bajo el actual Gobierno ha tenido una serie de impases con los Estados Unidos, pero el caso de Snowden realmente ha puesto a prueba a nuestra diplomacia. ¿Cayó en una provocación al renunciar a los beneficios del acuerdo sobre preferencias arancelarias, que de todos modos terminaba en julio próximo? Así lo consideran algunos analistas, para los cuales se recomendaba la prudencia, y aguardar la evolución del caso del exanalista de la CIA tuviera cuando menos un desenlace en lo que respecta a su situación incierta en el aeropuerto internacional de Moscú.

 

De otra parte, la diplomacia ecuatoriana sabía de antemano que cualquier toma de posición tendiente a un eventual asilo a favor de Snowden iba a provocar serios problemas con la Administración de los EE.UU. por lo que convenía la prudencia en el tratamiento del asunto. Cierto es por otro lado que determinados comentarios en periódicos norteamericanos e inclusive amenazas si eventualmente Ecuador concedía el asilo, eran presiones con ribetes de chantaje, pero en el mundo de la diplomacia de las grandes potencias ello suele ser habitual. Ahora el Gobierno ofrece compensaciones por la pérdida de las ventajas arancelarias para nuestros productos en los EE.UU., pero de cualquier modo nuestro comercio con ese país sufrirá un duro golpe.  

 

COMPARTIR
 
Compártelo en Facebook Añádelo a Twitter Añádelo a Del.icio.us Añádelo en tu Google Añádelo en tu Yahoo

HERRAMIENTAS
 





Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec