Cuenca

Opinión

POR Por: Pablo Estrella V. | pabloestrella07@yahoo.es

Calidad de vida en Cuenca

Fecha de Publicación: 2012-12-09

En el año 2010,  un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Cuenca decidió impulsar una iniciativa local con el  objetivo básico de   aportar a la construcción de nuestra ciudad como un bien público y un proyecto ético, propiciando para ello la corresponsabilidad y el desarrollo de nuevas formas de cooperación entre la ciudadanía, el gobierno local y diversos actores del sector público y privado. Así surgió el Colectivo Ciudadano “Cuenca, ciudad para vivir”,  que forma parte de la Red Latinoamericana de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, a la que se han integrado cerca de 60 urbes de nuestro continente.  Durante este tiempo, se han  desarrollado un conjunto de acciones con la finalidad de cumplir con ese objetivo. Una de esas tareas fue la elaboración, publicación y difusión  de la primera Encuesta de Percepción de la Calidad de Vida de Cuenca, correspondiente al año 2011, que tuvo amplia acogida entre organizaciones públicas, privadas y la ciudadanía. 


En estos días se está invitando al acto en el que se realizará la entrega de los resultados de esta encuesta correspondientes al año 2012, que tendrá lugar el próximo  jueves 13 de diciembre,  a partir de las 11:00,  en el Aula Magna “Mario Vintimilla” de la Universidad de Cuenca. Según sus organizadores, en esta publicación se realiza   un estudio comparativo  de lo sucedido con la calidad de vida y el desarrollo humano en Cuenca,  en dos años consecutivos, en base de iguales indicadores.  Se quiere  responder  así a una demanda cada vez mayor  de información cuantitativa y cualitativa que existe por parte de la ciudadanía  y de organizaciones sociales, en torno a temas de nuestra ciudad.


En realidad, la calidad de vida implica una permanente construcción, involucra a todos los sectores, instituciones, organizaciones y personas que aquí habitamos. Una encuesta de este tipo proporciona información valiosa sobre aspectos positivos de nuestra convivencia, a la vez que identifica aquellos que requieren trabajarse, mejorarse e integrarse a la agenda de la ciudad. Uno de los aspectos negativos que  revela  esta segunda encuesta es la ratificación del desconocimiento que tiene la ciudadanía acerca de los actores claves en el manejo, administración y gestión de la calidad de vida. En general, las personas encuestadas no identifican el rol del máximo organismo político de nuestra ciudad,  como es el Concejo Cantonal.  En cambio, uno de los aspectos positivos de la encuesta revela que en Cuenca existen condiciones apropiadas para vivir y trabajar, pues los encuestados creen que se da  en nuestra ciudad la posibilidad  de conciliar la vida laboral y familiar. Y lo más importante:  se le reconoce y ratifica a Cuenca como una ciudad en la que sí es posible construir un proyecto de vida, en donde la gente  espera realizarse, en donde su población desea vivir sus proyectos y sus sueños. 





COMPARTIR
 
Compártelo en Facebook Añádelo a Twitter Añádelo a Del.icio.us Añádelo en tu Google Añádelo en tu Yahoo

HERRAMIENTAS
 





Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec