Cuenca

Opinión

POR Editorial EL TIEMPO | saludos@eltiempo.com.ec

Cupos para matrículas

Fecha de Publicación: 2012-07-12

Diversos problemas e incomodidades están soportando actualmente cientos de padres y madres de familia en los trámites que deben realizar en las oficinas de la Dirección Provincial de Educación, a fin de obtener los respectivos cupos para sus hijos en el nivel básico y primero de Bachillerato. El nuevo sistema sin duda tiene sus ventajas, destinadas a eliminar el verdadero caos que había en los planteles educativos fiscales por estas épocas, causando una serie de protestas totalmente legítimas de parte de los padres de familia, ya que en no pocas ocasiones las recomendaciones eran indispensables para obtener matrículas en tal o cual plantel, sobre todo los de mayor prestigio.


Con el nuevo sistema de asignación de cupos, se evita esta situación, pero en cambio se crean otros problemas como el hecho de que los estudiantes que quedan fuera del sistema, deben por lo tanto acudir en masa a las oficinas asignadas para el efecto por la Dirección Provincial de Educación, donde para aguardar el turno correspondiente, según señalan, deben esperar horas y horas, en perjuicio de sus actividades normales. Por lo tanto, es evidente que debió diseñarse un sistema de inscripciones para los cupos de aquellos alumnos que no pudieron hacerlo en los planteles, mucho más ágil y operativo.


Otro problema adicional que se presenta es el relativo a amplias zonas de la urbe que, al no tener una escuela o un colegio cercano, de hecho deben sufrir los engorrosos trámites de la asignación de cupos posterior, cuando lo positivo hubiera sido que previamente se equilibre la oferta de planteles fiscales, tanto primarios como secundarios de acuerdo a una zonificación acorde con las necesidades de los educandos, ya que el actual sistema serviría mejor con planteles disponibles en cada una de las zonas de la urbe, tanto a nivel urbano como periférico.

Estas situaciones se dan, por desgracia, cuando se planifica la Educación desde un escritorio y no se toma en cuenta las realidades. Cabe esperar que este tipo de problemas que se presentan puedan ser solventados a fin de no perjudicar ni a los estudiantes ni a sus padres que, en muchos casos, esperan atención oportuna y con la debida agilidad.

 

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