Cuenca

Opinión

POR Por: Manuel Neira C. | manuelignacioneira@hotmail.com

Sobre la carretera Molleturo-Naranjal

Fecha de Publicación: 2012-07-04

El 30 de junio, en la sección “Historia en Imágenes”,  el diario El Comercio reprodujo  una fotografía publicada el 1 de noviembre de 1969  de la firma del contrato de construcción de la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal.


Sobre esta publicación, que atribuye a la Monolítica la construcción de la vía, creemos oportuno, en homenaje a la verdad histórica, hacer algunas precisiones, para lo cual comenzamos transcribiiendo el texto de El Comercio:


“Velasco Ibarra visita obra de García Moreno. Esta fotografía, publicada en la primera página de El Comercio del 1 de noviembre de 1969, muestra al representante de la Compañía Monolítica y al presidente de la República José María Velasco Ibarra, quien firmó el contrato para la construcción de la carretera Cuenca, Molleturo, Naranjal, que benefició a la provincia del Azuay. Esta obra fue una idea del expresidente García Moreno. Velasco Ibarra visitó la obra construida en ese tiempo, la cual se conservó bien... El Ministro de Obras Públicas fue el encargado de  terminar la obra que transformó a la provincia”.


-La ruta por Molleturo y Naranjal, la más corta para llegar de Cuenca al mar, fue utilizada desde la colonia. En los primeros años de la República, los gobiernos impulsaron el mantenimiento del camino de herradura, hasta que García Moreno acometió la construcción de una carretera. A su muerte, en 1875, quedaron construidos 25 kilómetros. Abierta la carretera que por Cañar y Cochancay conduce a Guayaquil, la Molleturo-Naranjal se mantuvo como un anhelo de la ciudad,  pues las repetidas interrupciones de esa vía, la condenaban al aislamiento.


-En 1969, Velasco Ibarra  autorizó su contratación  con la empresa Monolítica; pero ese contrato se firmó sin que existiesen estudios de ingeniería ni diseños, lo cual, sumado al incumplimiento de los contratistas, determinó el fracaso del proyecto.  -La reemplazó el  CREA que, con espíritu de servicio a la región, construyó  la carretera, aunque  en condiciones precarias, hasta Molleturo.


-Fue, a los 20 años del fallido intento de Velasco Ibarra, en la administración del presidente Borja (1988-1992), siendo ministro de Obras Públicas el  ingeniero Juan Neira Carrasco, que la carretera tomó forma definitiva. Se amplió y  mejoró la construcción y el trazado del tramo Cuenca Molleturo y se extendió la construcción hasta terminarla, dotándola de pavimento asfáltico.    En la presente administración, se cambió este pavimento, por pavimento de hormigón, lo cual ha mejorado la calidad de la vía y el servicio que presta a la provincia.





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