Cuenca

Opinión

POR Editorial EL TIEMPO | saludos@eltiempo.com.ec

Pruebas a futuros bachilleres

Fecha de Publicación: 2012-05-19

Decenas de miles de futuros bachilleres en todo el país, se someten hoy a la prueba de aptitudes diseñadas por los organismos que rigen la Educación Superior, a fin de que posteriormente sigan los cursos de nivelación y opten por las carreras en las que demuestren tener reales aptitudes. Este sistema posee sin duda muchos aspectos positivos, en la medida de que cada joven bachiller será evaluado y además orientado para su futuro en la universidad y posteriormente la profesión que escoja, pero de hecho hay un desfase entre la precaria formación de muchísimos bachilleres en el país, como lo han comprobado recientes estudios y evaluaciones, y el derecho constitucional que asiste a los jóvenes que concluyeron su educación media a seguir una carrera universitaria.


De hecho, no todos los bachilleres obligatoriamente deberían ir a las universidades, si en el Ecuador hubiera un abanico más amplio de posibilidades de una profesión no necesariamente académica, por ejemplo en la formación de artesanos y trabajadores calificados, o profesiones medias de carácter técnico. Lamentablemente, al hallarse estas oportunidades muy limitadas en el mercado laboral ecuatoriano, más del 90 por ciento de los bachilleres que se gradúan desean cursar una carrera universitaria, cuando ni siquiera existe el cupo suficiente en los centros superiores estatales para absorber tal demanda, en tanto las universidades privadas que fueron calificadas como deficientes se cerraron y otras están en riesgo de desaparecer.


De otro lado, la aspiración gubernamental de contar con profesionales de primera calidad salidos de las universidades choca con la realidad de nuestra educación básica y media. Lógico hubiese sido atacar el problema desde su raíz, esto es con un mejoramiento sustancial de la educación primaria y media, para entonces sí contar con bachilleres mejor capacitados y orientados, por lo que es de temer que los esfuerzos académicos actuales se vean en buena medida frustrados, por comenzar justamente por el nivel superior sin la base imprescindible de los niveles previos donde se educan niños, niñas y adolescentes. Esta constatación muestra que las reformas educativas incluida la universitaria, pecan de unilaterales y en exceso teóricas.

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