Cuenca

Opinión

POR Editorial EL TIEMPO | saludos@eltiempo.com.ec

Consejo Nacional de Tránsito

Fecha de Publicación: 2011-02-28

El Ejecutivo plantea la creación de una Comisión Nacional de Tránsito que reemplace las tareas que viene cumpliendo la Policía Nacional, algo que está generando controversias.

 

Entre los temas del veto presidencial a las reformas a la Ley de Tránsito y Transporte consta la virtual eliminación de las tareas policiales en el Tránsito, salvo en ciertas carreteras, a fin de sustituir esta labor por un Consejo Nacional de Tránsito, al estilo de la Comisión de Tránsito del Guayas que desde hace décadas ha sido el organismo de control de esta tarea en la citada provincia en donde la Policía se limitaba a labores de seguridad y lucha contra la delincuencia. Para el Régimen, la Comisión de Tránsito del Guayas debería replicarse en una institución de carácter nacional que asuma estas competencias, bajo la coordinación de los Municipios que toman la regulación del tránsito y el transporte en sus respectivas jurisdicciones.


No han demorado en presentarse críticas a esta iniciativa presidencial. Un asambleísta opositor señaló al respecto que se trataría de dotar de “superpoderes” al personero gubernamental de Tránsito y Transporte, en detrimento de las labores que ha venido cumpliendo la institución policial en el país, a excepción del Guayas.


En cuanto a una evaluación de la gestión de la Comisión de Tránsito del Guayas, que pretende imitarse al resto del país con el carácter nacional, en ella han menudeado a lo largo de su vida institucional los casos de corrupción y una serie de falencias que no ameritan, precisamente ponerla como modelo y ejemplo a seguir a nivel nacional.


En cuanto a la Policía, al parecer se pretende con esta iniciativa oficial dejarla fuera de las tareas de Tránsito a fin de que su labor se enfoque exclusivamente a la seguridad, lo cual en sí no estaría mal, pero no se puede improvisar de la noche a la mañana la cantidad de personal de Tránsito que se requerirá para servir en las ciudades, poblaciones, vías, etc. de todo el país.


A más de ello, el Estado ha invertido sustanciales cantidades de recursos para capacitar a la Policía en materia de Tránsito, lo cual se perdería irremisiblemente, y en cambio se necesitará de otros recursos también significativos para la creación y formación del personal en la nueva Comisión Nacional de Tránsito, algo que debería pesar en la hora de que la Asamblea considera esta objeción gubernamental a la Ley de Tránsito, en donde por lo demás las competencias municipales se vuelven teóricas e irrisorias.

 

 

 

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