Cuenca

Opinión

POR Por: Carlos Cordero D. |

Salario digno

Fecha de Publicación: 2010-11-01

En el trámite que sigue el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones,  uno de los temas que ha generado controversia es, sin duda, el referido al salario digno. Ni los trabajadores ni los empresarios están de acuerdo con la propuesta gubernamental que se recoge en el proyecto legal y  que, busca poner en práctica una disposición que está establecida en la Constitución del Ecuador.

En el artículo 328 de la Constitución se indica que el salario digno ser aquella remuneración que cubra, al menos, las necesidades básicas del trabajador y de su familia. La propuesta del gobierno cuantifica las necesidades familiares y las equipara con la canasta básica, cuyo valor en el mes de septiembre de este año bordeaba los $540,00. Este valor, según el  proyecto, deberá alcanzarse con el ingreso familiar. De ahí que, de acuerdo con la información del INEC que asegura que en cada familia existen, en promedio, 1,6 miembros que perciben un ingreso; la remuneración mensual de un trabajador que permitirá satisfacer las necesidades familiares básicas será de $337,50. Adicionalmente,  dado que se trata de una remuneración, este valor no va a ser igual a un salario básico unificado. Para llegar a los $337,50 se deberán sumar los valores proporcionales a los sueldos adicionales (décimo tercero y décimo cuarto)a los fondos de reserva y a la parte proporcional de las utilidades que, de haber existido, ha recibido el trabajador. Todo esto significa que, en la actualidad,  será necesario un salario básico unificado de aproximadamente $270,00, para que un trabajador reciba un salario digno. Se entiende así la  reacción de los dirigentes laborales que seguramente esperaban que exista un considerable aumento en el salario básico para que sea igual al salario digno.

Según lo propuesto en el proyecto, los empleadores tienen la obligación de entregar a sus trabajadores el valor de un salario digno siempre y cuando la empresa tenga utilidades. No se trata, como señalábamos, de un aumento al salario básico; en consecuencia, las empresas, antes de cerrar sus estados financieros deberán hacer una liquidación preliminar de resultados y cumplir con esta disposición. Esto significa que, los valores adicionales que lleguen a otorgarse, disminuir n no solo las utilidades empresariales sino también la participación laboral y el impuesto a la renta. No creo que esta situación pueda comprometer o a afectar significativamente la rentabilidad buscada; además, en un gran número de empresas, deben ser pocos los trabajadores que, incluyendo todos los componentes considerados en el proyecto, no están percibiendo ya un salario digno.

La forma como se aborda tema del salario digno en el proyecto de de ley, no ha logrado cubrir  las expectativas de los trabajadores y ha generado preocupación entre los empresarios.

 





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