Cuenca

Opinión

POR Por: Eliécer Cárdenas | opinion@eltiempo.com.ec

Teoría del ”Buen Vivir“

Fecha de Publicación: 2009-11-14

Según la prensa internacional, un indígena defensor del “Buen Vivir” explicó nada menos que ante la UNESCO en qué consiste esa filosofía, hoy incorporada al precepto constitucional como obligatorio para todos los ecuatorianos y ecuatorianas.


El “Buen Vivir” no debe confundirse con la “buena vida” que suelen darse los adinerados y algunos burócratas de la casta dorada o los “círculos rosados”, ya que el “Buen Vivir” tiene que ver con una buena calidad de los alimentos que consumamos, de las bebidas que tomemos, de la cama donde durmamos, de la dama que nos acompañe, del chocolate que nos sirvan, para que aquellos anhelos se parezcan por lo menos a eso de “Cama, dama y chocolate”.


El “Buen Vivir” como filosofía, se supone que la practicaban los pueblos ancestrales antes de la llegada de los europeos con sus pésimos hábitos, como los de esclavizar a sus semejantes para que les “den haciendo” los trabajos duros, o los préstamos usurarios, el látigo y las dietas de hambre. Ahora, por ejemplo, muchos dirigentes indígenas tienen un excelente “Buen Vivir”: viajan a cada rato al exterior para exponer sus novedosas teorías a los boquiabiertos funcionarios de la UNESCO, que a pesar de vivir en el Primer Mundo no sabían en qué mismo consiste el “Buen Vivir”, más o menos como el gaseoso “Socialismo del Siglo Veintiuno”.


Como los ecuatorianos y ecuatorianas somos los pioneros constitucionales y filosóficos del “Buen Vivir”, ahora mismo estamos viviendo esplendorosamente con los racionamientos que suben los alimentos. El “Buen Vivir” en definitiva parecer ser un estado mental y político. Quien comulga con las aspiraciones de los “buenos vividores” en el Régimen, se sienten de lo mejor, no así los “pelucones” y sus admiradores chiros, que abominan de este Gobierno que les hace, según dicen, vivir más mal de lo que sus exigencias y status lo exigen.


Ignoramos finalmente qué piense la todopoderosa Senplades acerca del “buen vivir”, aunque sospechamos que para ellos vivir bien es usar una coleta, vestirse casualmente y jorobar la paciencia de todos los ecuatorianos que quieren vivir bien pero sin coacciones, supervigilancias ni fastidiosos entrometimientos.

 





COMPARTIR
 
Compártelo en Facebook Añádelo a Twitter Añádelo a Del.icio.us Añádelo en tu Google Añádelo en tu Yahoo

HERRAMIENTAS
 

Queremos saber tu opinión:

Nombres:

Email:

(No será Publicado).

Comentario:

 





Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec