Cuenca

Trazos y dibujo infantil recrearon El Barranco

Un total de 77 dibujos de los participantes en la quinta edición del concurso Niños y niñas pintan El Barranco, se exponen en la Casa de los Arcos hasta mañana. Edwin Tapia | EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

Un concurso para dibujar fue el pretexto que aprovecharon 77 niños para demostrar su talento y creatividad durante la soleada mañana del pasado 10 de junio. En El Barranco permanecieron cerca de cuatro horas haciendo, en una hoja en blanco, cuadros de arte que ahora están en exhibición.

Fecha de Publicación: 2012-06-20 00:00

Ese día se llevó a cabo la quinta edición del concurso Niños y niñas pintan El Barranco que organizó la fundación Paredes Roldán, Funparol, conjuntamente con la Universidad de Cuenca. El objetivo del concurso fue contribuir a la formación artística de los participantes.


Para este concurso se convocaron a varios planteles educativos. Acudieron a dibujar 77 niños de entre seis y 12 años. Para pintar El Barranco utilizaron todo el color necesario, cuidaron técnicas y espacios para crear sobre la hoja un paisaje que sea lo más parecido a lo que estaban viendo.

 Creatividad
Los pequeños dibujaron casas patrimoniales que se encuentran entre las escalinatas del Centenario y el puente de El Vado. Las orillas del río Tomebamba también se plasmaron en papel, las plantas, piedras, una que otra lavandera, escalinatas... Esos fueron los principales elementos de inspiración que quedaron en 77 dibujos expuestos desde el pasado 13 de junio en el interior de la Casa de los Arcos.


Ahí permanecerán hasta mañana, luego se expondrán en las instalaciones de la fundación Paredes Roldán hasta el 30 de junio.


Son dibujos que resaltan los lugares más concurridos de El Barranco. Bryan Guanoquiza, por ejemplo, centró su dibujo en el puente peatonal que da acceso hasta la Casa de los Arcos, Guanoquiza es estudiante de la escuela fiscal mixta Gabriela Mistral, en su dibujo resaltó las escalinatas y, de fondo, dibujó las casas de El Vado, en la calle La Condamine.


Adriana Calé Aucancela, estudiante de la misma escuela, también se centró en este punto para dibujar. Ella, en cambio, resaltó las casas de la calle La Condamine y como un segundo elemento dibujó las escalinatas.

 Criterio
Son dibujos que resaltan la espontaneidad y creatividad de los niños, “que afloran increíblemente una gran creatividad”, comentó Jorge Chalco, pintor cuencano.


La mayor parte de los dibujos son a colores, unos cuantos se dibujaron en blanco y negro. Los participantes utilizaron materiales como crayolas, acuarelas y témperas.


Los niños emplearon técnicas de dibujo “pues en esta ciudad hay un gran conocimiento de artes en los pequeños”, señaló Chalco. (RME)

 

Premios y ganadores 

La quinta edición del concurso Niños y niñas pintan El Barranco también incluyó la premiación. El jurado estuvo conformado por Jorge Chalco, Julio Mosquera, Tito Astudillo,  Efrén Paredes y Tatiana Altamirano, quien actuó como observadora. Ellos eligieron a los ganadores.


El primer lugar fue para Anthony Chalco, el segundo premio fue para Marcelo Torres, el tercer lugar fue para Julián Iñiguez.  También se entregó un premio especial.

 

Cuenca.

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
Revista LA PLUMA Nº 458
 
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec