Cuenca

Criadores y propietarios sorprendidos por medida en contra de las razas Pit Bull y Rottweiler

Ossama es un perro Pit Bull que no ha sido agresivo con ninguna persona.

El acuerdo ministerial expedido por el Gobierno, que prohíbe la tenencia de perros Pit Bull y Rottweiler como mascotas, sorprende a los propietarios y criadores de estos animales quienes manifestaron su inconformidad.

Fecha de Publicación: 2009-02-05 00:00

Para un dueño de un Rottweiler que pidió reserva, la prohibición no es una medida que frene los ataques de los perros hacia los humanos; lo que se tendría que haber es una sanción drástica para la persona que no cuide de sus mascotas.
 

El criterio de Jimmy Espinosa, Comandante del Grupo de Caballería General Dávalos, es similar. Señala que si un propietario no es responsable con su mascota, de la raza que fuere, debe atenerse a las repercusiones penales; “con eso se regularía la tenencia indiscriminada”.
 

Espinosa asegura que no solo los Pit Bull y Rottweiler son animales peligrosos por su genealogía de agresividad y ataque, sino todas las razas de perros. Inclusive los Dálmatas, los cuales, aunque parecen tranquilos, son entrenados para la guerra y “pudieran resultar tan agresivos como las razas ahora prohibidas”.
 

Los perros son agresivos cuando son maltratados por sus dueños, agrega Espinosa. Entonces la medida es que si una persona quiere tener un perro debería educarlo, adiestrarlo y mantenerlo en adecuadas condiciones sanitarias, porque de lo contrario cualquier can maltratado y con mala calidad de vida se vuelve agresivo.
 

Un ejemplo son los perros callejeros y los que se escapan de la casa por descuido de sus dueños.
 

Medida

 

La medida de prohibición fue tomada tras la muerte de un niño atacado por un par de perros Pit Bull al norte de Quito, el año anterior.
 

El Ministerio de Agricultura y de Salud, conjuntamente con otras entidades, serán los organismos rectores de aplicar la normativa que regirá desde los primeros días de marzo a través de una campaña de esterilización y registro de inscripción para regular la tenencia responsable de perros, especialmente de aquellos no considerados como mascotas en el país.
 

Ramón Intriago, veterinario de Agrocalidad de la Subsecretaría de Ministerio de Agricultura, explica que la campaña de esterilización es para evitar que haya más población de canes y no proceder a eliminarlos.
 

Razas prohibidas
 

La Federación Cinológica Internacional reconoce 347 razas prohibidas, pero existen muchas más. Entre las razas se encuentran American Pit Bull Terrier, Rottweiler, Fila brasileño, Presa de Mallorca, American Bulldog, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Dobermann, Presa Canario, Tosa Inu. La primera prohibición apareció en Gran Bretaña en 1991.

22  Opiniones

1 | Daniel Serrano | 2009-02-05
Está demás decir que esta propuesta de prohibir una raza especifica de perros es algo sin sentido, pero más absurdo es que esta propuesta se apruebe por gente "conocedora" del tema. Que lamentable ver como el presupuesto del estado va a una campaña de esterilizacion de perros y el ministerio de salud desperdicia su tiempo en proyectos de este indole. Si el presupuesto del ministerio de salud tiene un superávit deberia estar apoyado la erradicación del dengue por ejemplo. Un perro ataca una persona y ahora tienen esta "brillante" idea, en cambio diariamente cientos de personas tienen problemas de salud debido a la contaminación en el pais, no requiere esto mayor atencion?. Es tiempo de meditar y protestar.
2 | Daniel Serrano | 2009-02-05
Está demás decir que esta propuesta de prohibir una raza especifica de perros es algo sin sentido, pero más absurdo es que esta propuesta se apruebe por gente "conocedora" del tema. Que lamentable ver como el presupuesto del estado va a una campaña de esterilizacion de perros y el ministerio de salud desperdicia su tiempo en proyectos de este indole. Si el presupuesto del ministerio de salud tiene un superávit deberia estar apoyado la erradicación del dengue por ejemplo. Un perro ataca una persona y ahora tienen esta "brillante" idea, en cambio diariamente cientos de personas tienen problemas de salud debido a la contaminación en el pais, no requiere esto mayor atencion?. Es tiempo de meditar y protestar.
3 | Maria Bernarda Molina | 2009-02-05
Me parace excelente que prohiban tener este tipo de animales asesinos, ya que hace una semana me trato de atacar un rot wailer en la Avenida de las Americas, al momento de quere ingresar a mi edificio, unas personas que recogian basura en la esquina de de edificio, al ver que ya me atacaba me puse a gripar y esas personas se pusieron mas bravas a tratarme mal e insultarme. No me parece gusto que este tipo de animales anden sueltos por la calle y no se haga nada espero que con esta nueva ley las cosas cambie. no sabia a donde llamar ese momento que llegue a mi casa.
ESPERO QUE ESTO CAMBIE GRACIAS
4 | Ana Mosquera | 2009-02-05
La tenencia de mascotas debe ser regulada, no hay duda. Pues esos seres indefensos deben ser respetados, cuidados y queridos. Es decir estar en manos de gente responsable. Pero no se debe prohibir determinada raza, lo que si se tendría que prohibir son las PELEAS DE PERROS, y las personas que entrenan a los perros de forma cruel, insentivando a asesinar a otros animales(gatos) con este propósito deberían ir a la cárcel, igual los propietarios o gente que prestan locales para las mencionadas peleas. Vivir a costa de una inocente mascota, debería ser considerado un delito.
5 | JOHN PARDO | 2009-02-05
Para mi concepto esta medida es una perdida de tiempo ya que el animal por mas fuerte que sea su caracter, si tiene una buena aducacion un espacio adecuado donde vivir sera un perro docil. Es como comparar un muchacho que se junta con amigos con visios terminara siendo uno mas de ellos ahora no se diga de un animal si su dueño lo entrena para pelear terminara siendo agresivo, entonces los asesinos no son ellos sino los dueños.
6 | Paúl Camacho Falconí | 2009-02-05
El acuerdo es una aberración a la lógica, todos conocen que la agresividad y peligro de un animal está en el dueño más que en la mascota, al parecer los "expertos" del gobierno son los únicos que desconocen este hecho
7 | Cristian Vaca | 2009-02-05
Pienso que la prohibición es un pensamiento ilogico por parte de las autoridsades, ya que las mascotas no son las cxulpables del perfil sicológico que mantiene su dueño hacia la sociedad que lo rodea..... Si queremos perros tranquilos deberiamos empezar por nuestro comportamiento para así evitar los problemas que hoy acarriamos....
De mi parte tengo una Pitbull Terrier la cual nunca se ha portado agresiva y eso que convive con una fresh poodle... Quisiera saber como puedo hacer para concervarla....
8 | Sylvia Tinoco | 2009-02-05
Distinguidos Señores:

Soy amante de los animales, sin considerar raza, agresividad, etc, quiero aprovechar este espacio solamente para pedirles a los propietarios de animales en general que les traten bien, que si bien es cierto son animales pero tienen que ser tratados como cualquier ser "humano" se merece, con respeto, consideracion, amor, a quien le gusta ser maltratado?, o a quien le gusta permanecer amarrado que es la forma como normalmente les tienen a los pobres perros en nuestro pais.

En particular los perros son maravillosos y el mio es parte integral de mi familia, es tratado con amor, respeto, consideracion y eso tambien es lo que recibimos de el.

Saludos
9 | Eddy | 2009-02-06
Es muy lamentable que se promulgen "leyes" por parte de la autoridades, que llevadas por emosion y sensacíón inducida por la prensa rosa ignorante (en materia de pitbull)y senzacionalista en contra de una raza que no es culpable ni ha sido ni lo será de ataques a humanos, mas bien son los dueños enfermos mentales y delincuentes que han hecho de estos perros un objeto de satanización, es a ellos donde debería caerles todo el peso de la "ley" y no contra animales indefensos. apelo y abogo por los perros de la maravillosa raza PITBULL a todos los pitbuleros a defender a nuestros perros y no permitir que se consuma y cometa este crimen contra nuestras mascotas
10 | SOFIA | 2009-02-07
NUNCA ME HABIA SENTIDO CON TANTA TRISTEZA COMO AHORA AL VER LA IGNORANCIA DE LOS DICESE ENTENDIDOS,DE LOS QUE HACEN LAS LEYES,QUE TENGAN TIEMPO PARA HACER ESTUPIDECES,YO ERA UNA PERSONA QUE NO ME GUSTABAN ,NO ACEPTABA LAS MASCOTAS,PERO UN DIA LLEGARON MIS HIJOS CON UN PITBULL A CASA,CASI ME MORI CUANDO ME DIJERON QUE LO HABIAN COMPRADO,PUSE EL GRITO EN EL CIELO,Y AHORA ME SUCEDIO LO MISMO CUANDO ME ENTERE DE LA ESTUPIDA LEY QUE HAN SACADO,TENGO DOS PRECIOSOS PITBULL,SON AHORA MI VIDA ,LES AMO,TAL VES SEA MALA LA COMPARACION PERO ELLOS SON LOS NIÑOS DE LA CASA,MIS BEBES,Y NO PUEDO ACEPTAR NI POR UN INSTANTE TANTA IGNORANCIA CON TITULO,PARA QUE HAN ESTUDIADO,PARA HACER TONTERAS,PORQUE NO CASTRAN A LOS VIOLADORES ,PORQUE NO TERMINAN CON LA CORRUPCION,PORQUE NO HACEN ALGO QUE BENEFICIE A LAS PERSONAS POBRES,PORQUE NO SE PREOCUPAN DE LOS PROBLEMAS QUE TIENEN EN SUS PROPIOS HOGARES Y NOS DEJAN VIVIR TRANQUILOS CON NUESTROS HIJOS QUE SON LA ALEGRIA DE MUCHOS HOGARES,QUE SON NUESTRA COMPAÑIA SINCERA,ES CIERTO QUE HAY PERSONAS DESCUIDADAS QUE LOS MALTRATAN ,PERO NO GENERALICEN,POR FAVOR CREEN TAMBIEN UNA LEY CONTRA LA ESTUPIDEZ Y LA IGNORANCIA Y ANOTENSE TODOS LOS QUE ESTAN Y HAN CREADO ESTA LEY TAN ABSURDA,TENGO MI CORAZON SUFRIENDO MUCHO FRENTE A TANTA IGNORANCIA,AMO A MIS NIÑOS Y VOY A LUCHAR POR ELLOS COMO POR MI PROPIA VIDA.
11 | INES | 2009-02-07
TENGO DOS HERMOSOS PITBULL Y LES AMO ,SON PARTE IMPORTANTE EN NUESTRA FAMILIA,AUNQUE A VECES SE RIEN DE MI CUANDO DIGO ELLOS NO SON PERROS ,SON MIS NIÑOS,OJALA QUE SE ESTUDIE MAS LA ESTUPIDA LEY PARA QUE CORRIGAN EN DONDE LES TIENEN PARA PELEA ,O NO LOS CUIDAN ADECUADAMENTE.NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA LEY,QUE SOLO ESTA OCASIONANDO DOLOR A QUIENES AMAMOS A NUESTROS AMIGOS PITBULL.
12 | anthony | 2009-02-09
yo soy de ecuador tengo una perra llamada lasy es la primera experiencia mia es lindo tener una pitbull cualidades es cariñosa tranquila lo mas importante es que nos quiere mucho y estoy en contra que esterilicen a los perros si alguien ve este reportage por favo alguien que ayude estos perros ellos son lo verdaderos titanes
13 | anthony | 2009-02-09
yo soy de ecuador tengo una perra llamada lasy es la primera experiencia mia es lindo tener una pitbull cualidades es cariñosa tranquila lo mas importante es que nos quiere mucho y estoy en contra que esterilicen a los perros si alguien ve este reportage por favo alguien que ayude estos perros ellos son lo verdaderos titanes
14 | Raul Ona | 2009-02-09
El American Pit Bull Terrier, fiel e incombustible
El Pit Bull, debido a su poderosa imagen y fuerte carácter, ha sido fruto de muchas polémicas en cuanto a su fiabilidad como animal de compañía. El poderío y la fuerza que exhibe el estándar de la raza, lo hacen un animal admirable y puede que incluso temible a simple vista. La causa que más ha contribuido a esta situación son los ataques de perros a humanos de los que se han hecho eco los medios de comunicación en los últimos tiempos. Pero, ¿realmente existen razas caninas peligrosas?, ¿es el legado genético el que determina la agresividad de un ejemplar? Si un animal perteneciente a una raza de las no consideradas peligrosas, ataca a una persona ¿se harán eco de ello de forma tan insistente los medios de comunicación? Parece no haber un consenso al respecto.
En realidad, el factor genético determina entre un 20 y un 30% de la conducta de un animal, lo que deja un 70- 80 % a la influencia de otros factores como la socialización, la educación y el medio ambiente, vitales en el correcto desarrollo psicológico de la mascota. Aunque la principal función de los antepasados del Pit Bull haya sido el desempeño de labores que requieren agresividad, esto nunca justificaría científicamente un ataque. El detonante de situaciones tan desagradables es la educación que hacen algunos individuos de sus animales de compañía. Detrás de esas nefastas noticias que aparecen en las páginas de sucesos, siempre se esconde algún indeseable encargado de fomentar el miedo y el aislamiento en su perro, desembocando en un temor a lo desconocido y, como última y nefasta consecuencia, convirtiéndose en un perro peligroso.
Por otra parte, aunque en muchos medios se hayan encargado de hacer creer a la opinión pública lo contrario, el Pit Bull no es ni mucho menos un perro asesino. Esta raza está dotada de gran fidelidad e inteligencia, aunque sea tozudo en ocasiones. Es sorprendente el grado de fidelidad y devoción que puede procesar hacia su amo; puede llegar a ser el amigo más leal e incondicional que una persona pueda encontrar.

En general, cabe destacar la gran fuerza y energía que tiene. La vitalidad de estas perfectas creaciones de la genética puede llegar a ser apabullante gracias a la gran dotación de recursos físicos que posee. Es uno de los ejemplares caninos más poderosos.
La inteligencia es uno de los rasgos más característicos del carácter del Pit Bull. A pesar de que a estos juguetones cánidos se les ha tachado en los últimos tiempos de ser unos asesinos en potencia, en realidad se trata de perros dotados de un carácter afable y muy sociable. Es cierto también que en ocasiones pueden ser extremadamente tozudos y cabezones. Aunque algo les resulte imposible de conseguir, no cejarán en su empeño de conseguirlo. Da igual lo alta que esté la meta, un Pit Bull nunca cesa en su empeño. Hasta no recibir una orden que le indique lo contrario no desviará su atención. Su aguda inteligencia les facilita la capacidad para aprender cosas nuevas.
La fidelidad hacia su dueño es también otro factor de la personalidad del Pit Bull. Este perro se desvive por sus amos y por lograr complacerlos, es muy importante la aprobación por su parte. Son perros que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio para poder desfogar toda su energía y, por ello, requieren de más tiempo que otras mascotas.
15 | ramon hitler | 2009-02-14
Criminales son los que dictaron esta ley, me aterra pensar que aun existe este tipo de ignorancia, pobres animalitos, ojala y podamos cazar a estas personas asi como cazan a nuestros hijos.
16 | Amantes a los Pitbull | 2009-02-14
cada persona deveria ser responsable por su mascota y por unos pitbull's salbajes no deverian pagar todos los pitbull's q hasta son inocentes de todas esas patrañas y ademas mandarlos a la ver.... porq' solo joder a esas dos razas.....
17 | Mi pitbull es mi vida | 2009-02-14
Estoy tan avergonzado de que tengamos "autoridades" que le den mas importancia a unos cuantos casos aialados (que lamentablemente tuvieron un fatal descenlase y sintiendo mucho por las familias de estos accidentes), y no se preocupen por los problemas reales del pais a mi modesto entender es una soberana ESTUPIDEZ la famosa ley contra los pitbull y rottwieller ya que los consideran peligrosos eso aunque no lo quieran entender no es asi ya que el perro responde a la crianza que le da su amo, y si el amo lo cria con cariño y amor el perro demostrara estos sentimientos, pero si es criado mal los resultados de hecho seran catastroficos.
Es como si se dijera que los asesinos, secuestradores y demas delincuentes no tengan que ir a prision sino que se les de la muerte ya que son peligrosos para todos, es absurdo, o que se los esterilize para que se termine su descendencia y asi evitar que sus "crias" no sigan sus pasos.
Y como dice un viejo refran "entre mas conozco a la gente mas quiero a mi perro" y recalco que yo me siento 1000 veces mas seguro con mi pitbull a mi lado que con los pacos dando sus famosas "rondas"
Luchemos por nuestro derecho y no permitamos que un mamarracho nos diga lo que tenemos que hacer, somos libres y si dejamos que ahora nos obliguen pronto comeremos gallo pinto en ecuador y no viajaremos cuba para degustar este plato.
El fatal accidente en quito si queremos buscar un culpable con el dolor del alma lo digo y fueron los padres, porque para cruza de perros de cualquier raza se DEBE LLEVAR A LA HEMBRA A DONDE ESTE EL MACHO, ya que los machos son territorilistas y si se lleva a el macho a casa de la hembra, lo que sucede es que ampliamos el territorio del perro y como es desconocida la familia de la hembra para el macho OBIAMENTE que su comportamiento sera agresivo con los EXTRAÑOS. Sean mas honestos y acepten que fue un error fatal por desconocimiento.
18 | Mi pitbull es mi vida | 2009-02-14
Ahhhhhhhh se me olvidaba los perros sienten algo que todos los seres del planeta tienen y eso se llama ADRENALINA, la diferencia es que los humanos separamos la ADRENALINA en dos situaciones la primera: adrenalina-miedo, es lo uno siente durante un asalto o accidente.
segundo: adrenalina-valor, es lo que uno siente cuando se enfrenta a alguien durante una pelea o cuando tratas de salvar a alguien.
El punto es que los perros no distinguen cuando los humanos estamos sintiendo adrenalina-miedo o adrenalina-valor, ya que el perro si bien es cierto es inteligente, no tiene la capacidad de distinguir entre las dos adrenalinas asi como tambien le pasa al resto de animales.
Entoces que es lo que siente el perro?
El siente la adrenalina y la capta como que lo quieren agredir por lo tanto lo que hace el perro es defenderce, aunque la persona tenga miedo, recuerden que los animales no diferencian entre las dos adrenalinas.
Esta ley grotesca, absurda y hasta estupida, juzga y castiga a los pitbull y rottweiller como si fueran seres que si diferencian el bien del mal, y eso es un error ya que los unicos ANIMALES que diferencian lo bueno de lo malo somos los SERES HUMANOS y eso esta en la biblia y si no creen lean la historia de adan y eva y se daran cuenta de lo que digo.
les dejo una pregunta.
POR QUE NO JUZGAN Y GASTIGAN DE IGUAL MANERA A TODOS LOS CRIMINALES DE LAS CARCELES? recuerden que ellos si diferencian el BIEN del MAL
19 | Carlos Meza | 2009-02-16
Realmente esta ley me parece una de las mas ridículas que este gobierno pudo haber decretado, y lo peor de todo es que personnas que saben del tema, u organizaciones que protegen a estas razas no hacen nada al respecto, en ves de estarse preocupando de temas como estos, por que la gente del gobierno no se dedica mejor a preocuparse en problemas mas graves como la delincuencia, salud, educación,y muchisimos mas problemas que este pais tiene.
Por eso este pais es como es, con sus leyes estupidas y menos preocupantes.
Los animales necesitan de nuestro cariño, y respeto, y despuse de todo uno se pregunta quienes son los verdaderos ANIMALES , los perros o nosotros...
Att. Un amante de los Rottweiler.
20 | Jorge Peralta Haz | 2009-02-22
Primeramente se tienen que preocupar por los perros que anden en la calles en crear centro de veterinaria por parte del gobierno y luego por preocuparse por la personas que motivan al perro a que sea agresivo tanto de cualquier raza porque si hablamos de agresividad un perro chihuahua o un pequines son mas agresivos que los perros que se lo estan sensurando como el rottweiler y el pitbull.
21 | GERMAN DELGADO | 2009-02-28
MMMMM.... ANTES QUE NADA QUE PENA ME DA DE NUESTRO PAIS, LA GENTE POBRE ESPERA QUE SU SITUACION MEJORE EN LO QUE RESPECTA A EMPLEO, SALUD Y OTRAS COSAS MAS URGENTES, EN CAMBIO EN GOBIERNO SE DEDICA A ESTABLECER LEYES ESTUPIDAS, REALIZADAS POR SERES ESTUPIDOS.
EN UN TIEMPO LLEGUE A TENER 5 PITBULL EN MI CASA ENCADENOS, TENIAMOS UNA CHICA QUE TRABAJABA CON NOSOTROS ELLA TENIA UN BEBE DE UNOS 4 AÑOS EL BEBE TRANQUILAMENTE JUGABA CON ELLOS Y NUNCA NINGUNO DE MIS PERROS LE HIZO ABSOLUTAMENTE NADA.
LOS PIT BULL TIENEN CIERTO GRADO DE AGRESIVIDAD PERO HACIA LOS OTROS PERROS, EN CAMBIO NO TIENEN NINGUN GRADO DE AGRCIVIDAD HACIA LAS PERSONAS, CUANDO ATACAN A LAS PERSONAS UN PITBULL ES POR CULPA DE EL PROPIETARIO NO HAY MAS QUE PREGUNTARSE.
YO CONOZCO MILES DE PITBULL Y NO HE CONOCIDO NINGUNO QUE SEA AGRESIVO CON LAS PERSONAS...
RAFAEL CORREA PONTE A TRABAJAR DE VERDAD AYUDA A LAS PERSONAS QUE CREYERON EN TI...
22 | Jorge | 2012-08-30
Como siempre el ser humano lavándose las manos de sus irresponsabilidades y los pobres animales pagando los platos rotos. Ojala no cometamos los mismos errores que en países del norte , donde estas leyes prohibitivas y racistas han separado y matado perros cariñosos y familiares por el simple hecho de pertenecer a una raza determinada, incluso solo con parecerse, sin el mas mínimo análisis profesional. Mientras nosotros pretendemos controlar de esta manera los ataques de perros en ciertos países donde la ley ha existido durante mucho tiempo ya se la esta aboliendo por los pesimos resultados que arrojo, tal como dice uno de los entrevistados para castigar al dueño irresponsable, y ojo, por ahí leí que a los perros se los llama hijos y eso mis queridos amigos es irresponsable,no solo el que agrede y maltrata es mal dueño, el que humaniza y no pone reglas y limites tambien lo es , se los puede querer con la vida misma pero no dejan de ser perros y así hay que criarlos,necesitamos cumplir con ellos permitiendoles saciar las necesidades físicas y psicologías para mantenerlos equilibrados, caso contrario podríamos frustrar y estresar a nuestras mascotas y llevarlos a tener reacciones no deseadas. Decir que esta bien que se eliminen a estos PERROS ASESINOS como leí por ahí tambien es triste, mi perra es de lo mas mansa y sociable ,porque trabaje para que sea así, pero en esas condiciones muchas veces se acerca a la gente tranquila solo a olfatear y la gente reacciona como si se les acercara el diablo, por dios debemos informarnos y dejar de ser tan simples y elementales, ojala y no hayan casos como los de Lennox o Wicca o los miles de casos alrededor del mundo donde perros familiares y cariñosos fueron asesinados por tener una determinada forma física. Si llegara a pasar esta ley, si llegaran a intentar quitarme a mi perra solo por ser pitbull les juro que tendrían que matarme primero y en ese intento me llevare algunos conmigo porque mi perra es parte de mi familia y jamas permitiré que se cometa una injusticia por una decision tomada tan a la ligera. Estoy de acuerdo que se controle, que se busquen medidas para registrar los perros e incluso que se saquen permisos para tratar en cierta medida que estos perros vayan a manos responsables pero ponerlos como agresivos y asesinos porque el hombre los puso en esas circunstancias no. ojala prime la sensatez. Saludos a tOdos! Les dejo una conferencia de Nacho Sierra acerca de la ley PPP en España y las consecuencias e incongruencias de estas leyes para que esten mas informados son 5 partes http://www.youtube.com/watch?v=Veo3ODxD_C0

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec