Cuenca

USD 22 millones requiere patrimonio

Se tiene previsto que las obras en la Escuela Central se reanuden en junio de este año. Diego Cáceres | EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

Durante este año, la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales tiene como prioridad la ejecución de 10 proyectos, como parte de la conservación del patrimonio de la urbe.complejo arquitectónico Todos Santos, entre otros proyectos.

Fecha de Publicación: 2012-05-24 00:00

 Dentro de la lista de prioridades están el Parque de la Madre, Paseo Tres de Noviembre, plaza de San Francisco, mejoramiento de las veredas, escuela Central La Inmaculada,

Daniel Astudillo, director de Áreas Históricas, explicó que los proyectos antes mencionados serán ejecutados con recursos gestionados a través de créditos con el Banco del Estado y en otros casos, por convenios con entidades como el Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Ministerio de Turismo. El funcionario acotó que la Alcaldía cuenta con 4.000.000 de dólares disponibles.


Astudillo aseguró que pese a que algunas obras ya iniciaron en este año, la aspiración es que otras se concreten en este periodo. “Como Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales nos compete conocer los estudios para las intervenciones y con aprobación aspiramos que todas inicien en este año, pues son obras de magnitud”, dijo el funcionario.

 Escuela Central

Uno de los proyectos que se espera retomar en este año es la recuperación de la escuela Central La Inmaculada. Los trabajos en este espacio se detuvieron hace cerca de seis meses, debido a la falta de recursos económicos y al hallazgo de ocho osamentas que se encontraban en el patio en donde antes habría funcionado una cárcel, un hospital militar y el Hospital Real de la Caridad.


Felipe Tenesaca, director de Obras Públicas del Municipio, manifestó que las obras que arrancaron desde el 2009 a través de un contrato fueron suspendidas por el desfinanciamiento del proyecto y por la falta de estudios que permitan una reparación integral del inmueble.


Inicialmente los trabajos estuvieron presupuestados en un costo que bordeaba los 780.000 dólares, sin embargo, tras los nuevos requerimientos presentados, la obra supera los 2.000.000 de dólares.


Tenesaca aseguró que por pedido del alcalde Paúl Granda se espera retomar los trabajos en este año. Acotó que lo más importante es contar con los estudios faltantes.

 San Francisco
Para la concejal Monserrath Tello, quien preside la Comisión de Centro Histórico, la remodelación de la plaza de San Francisco es un asunto pendiente y que debe ser priorizado por parte de esta administración.


“La Comisión está pendiente de que el proyecto salga, pues es uno de las obras más emblemáticas para la ciudad”, dijo.


Pese a que se emprendieron acciones en coordinación con el Instituto Nacional de Patrimonio, INPC, y con la UNESCO, uno de los principales inconvenientes fue que la documentación y los estudios con los que se cuentan no están reunidas en un solo marco. Por ello, el Municipio contrató a un arquitecto restaurador para que sea el encargado de coordinar el proyecto y compilar la información necesaria.


“Aún está pendiente aspectos sociales y técnicos”, aseguró la concejala, pues la propuesta de la remodelación no contemplaba aspectos como las actividades comerciales que se efectúan en el sitio y otros aspectos que caracterizan a este espacio.


Astudillo manifestó que se espera que la obra pueda arrancar en noviembre de este año, para lo cual se dará una vigilancia permanente. “La comisión de Áreas Históricas espera que el proyecto salga, pues es uno de los más emblemáticos para la ciudad”, mencionó.


El costo de los trabajos superan los 8 millones de dólares otorgados por el Banco del Estado.

 

Planificación de otros programas
Según un informe de la Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, se planea intervenir además en espacios como la plazoleta Joel Monroy, la plazoleta de El Rollo, la calle de El Rollo, plazoleta de las Secretas y la plazoleta de las Cinco Esquinas.


Actualmente se cuenta con los estudios arquitectónicos, pero se está a la espera de que con una inversión de 23.000 dólares se puedan iniciar los estudios complementarios que se necesitan para determinar el costo y los trabajos para el desarrollo de las obras.


Con respecto a la Catedral de la Inmaculada, Daniel Astudillo, director de Áreas Históricas, aseguró que en caso de que se cuenten con los estudios para efectuar una intervención integral que solucione el problema de filtraciones de agua se dará prioridad a esta obra. 
 

 

Cuenca.

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec