Cuenca

Producción audiovisual vive un buen momento

Imagen del trabajo de grabación realizado por el cineasta cuencano Eduardo Montaleza para un grupo musical de la ciudad. Cortesía

Una nueva generación de artistas ecuatorianos formada en el extranjero, regresa al país para desarrollar proyectos cinematográficos y activar la producción nacional, según indica Sebastián Cordero, director de Pescador, el éxito ecuatoriano de la temporada.

Fecha de Publicación: 2012-04-25 00:00

Cordero considera que hay una fuerte producción que está por estrenarse en el país, explicó el director de Pescador, en el Festival de cine latino de Chicago, donde se exhibe la coproducción ecuatoriano-colombiana.


 Producción
Cordero explicó que una década atrás, Ecuador estrenaba una cinta de producción nacional cada dos o tres años, ahora las producciones anuales son de seis o siete largometrajes.


“Hay una generación de cineastas jóvenes que han estudiado fuera y que ahorita están regresando a Ecuador y haciendo sus primeros proyectos”, dijo Sebastián Cordero, que estrenó su ópera prima en Ecuador en 1999.


Por su parte, Andrés Togra, quien estudió en Chile, dirección y producción en cine, cree que en Ecuador existe mayor acogida para los trabajos realizados en el país, en parte, porque el Gobierno impulsa la producción a través del Consejo Nacional de Cinematografía, entidad que promociona fondos concursables. “Incentiva desde la misma escritora de guión”, dijo.


Togra, produjo su primer cortometraje en Chile denominado Desconéctame, un trabajo de suspenso y terror. A su regreso al país, produjo en Quito No robaré lo que sea necesario, en el que participó también Viviana Cordero, escritora.


Recientemente, Togra presentó Eros, el dios del misterio, cortometraje que participa en festivales de cine de países como Argentina, México, Chile.


 Apoyo
Eduardo Montaleza, cineasta cuencano, considera que existe una mayor producción de cine en el país desde hace unos tres años atrás. Dice que esto se debe a factores como el mayor acceso que existe para usar tecnología, “antes era muy costoso”.


Esto se daba, explicó, porque había que hacer varios  procedimientos fuera del país, como el revelado de las películas.


Según Montaleza, si bien existen fondos concursables, estos no siempre favorecen a todas las provincias del país. Considera que el mayor porcentaje se concentra en Quito.


Esto afecta a la calidad de producción, dice Togra, quien menciona que para producir un cortometraje de una hora y media de duración al menos se requieren 400.000 dólares.


Ambos coinciden, que producir en el país ahora cuenta con más facilidades que años atrás, sin embargo, comparten el punto de vista, que aún falta apoyo por las entidades privadas. (RME/EFE)

 

Cuenca.

 

 

1  Opiniones

1 | SANDRA MONTALEZA | 2012-09-04
FELICITACIONES POR EL ESFUERZO, DEDICACIÒN, PROFESIONALISMO Y PERSEVERANCIA.

 






Revista LA PLUMA Nº 445
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec