Cuenca

La historia y riqueza que envuelven a Azogues

Obreros, franciscanos y vecinos durante la construcción del tempo de San Francisco.

1 de 4

      Anterior Siguiente

Calles de tierra, construcciones antiguas, el caminar de su gente por cada uno de los rincones, sus tradiciones y costumbres, que pocas se conservan en sus barrios tradicionales, son parte de la historia de San Francisco del Peleusí de Azogues, ciudad que con el trabajo de su gente ha crecido y que hoy se levanta como una urbe con grandes atractivos, y el calor de su gente.

Fecha de Publicación: 2012-04-16 09:16

Este cantón estuvo integrado por barrios que con el paso de los años fueron parte de la riqueza de este pueblo por las tradiciones y costumbres de su gente,  que dieron la característica a cada uno de estos lugares, que hoy en día aún están presentes pese al crecimiento de la ciudad.

Barrios
Entre los barrios tradicionales podemos mencionar a San Francisco, ubicado en la parte alta de la ciudad y en cuyo punto central se levanta el templo del mismo nombre,  que cada año recibe a miles de feligreses quienes llegan a rendir tributo a la Virgen de la Nube.


En este lugar fue fundada la fábrica de cerámica, en el año 1958, por Fray Juan de Dios Campuzano, en donde se enseñaba a los niños a confeccionar objetos de cerámica como una forma de ocupar el tiempo libre. También hace cinco décadas funcionaba, la fábrica de gaseosas Gallito y Mosquito de propiedad de Manuel Marín.


De acuerdo a la historia se dice que niños y jóvenes se reunían en su tiempo libre para el conocido juego del Chapón, que con el paso de los años ha desaparecido y que en la actualidad se trata de rescatar durante los eventos festivos de cantonización.


También se cuentan historias de milagros, una de ellas la de un obrero que al construir la torre del templo cayó desde la altura, cuando los compañeros trabajadores se congregaron pensando que esta muerto, lo vieron sentado confundido sobre un montón de tierra.

 Cañerico
Otro de los barrios tradiciones es Perruncay, actualmente conocido como Cañerico,  está ubicado en el casco urbano de la ciudad junto al antiguo Terminal Terrestre, muchas historias se han contado sobre este sector, entre ellas las de brujas, además se decía que era un lugar lujurioso pues en los rincones de este lugar las parejas daban rienda suelta a sus pasiones, por lo que tenía su toque de prohibido.


La Travesía es otro sector, empieza en el puente Sucre, y está cerca del ingreso a la Empresa Industrias Guapán, las familias eran muy unidas y practicaban los juegos tradicionales, entre ellos la pelea de gallos, el ruedo de los toctes, gallo pitina entre otros, luego de practicar estas distracciones se reunían en la tienda de doña Maclovia para tomar los tequilas.


La Playa es otro barrio tradicional, está ubicada en la parte baja del cantón, al otro lado del río Burgay en donde está edificado el hospital Homero Castanier Crespo, lugar donde aún se conservan los vestigios de lo que fue la estación del ferrocarril.

 Mitos

El barrio Serrano, está ubicado en el centro de la ciudad, se habla de varias historias y mitos: el cura sin cabeza, la bola de oro, el carro de fuego, la caja ronca, los gagones, perrunzapal, el chuzalongo, el rabo de compadre entre otros, cuentos utilizados por las personas mayores para lograr obediencia en los pequeños.


Este era uno de los sectores más activos, en cuyo entorno se construyó la Gobernación y el Parque del Trabajo. Cerca está el barrio Cinco Esquinas conocido así por las cinco calles que se unen en este lugar, al igual que los demás tiene su historia, sus atractivos y que como el resto de sectores fueron consolidando una ciudad que cada día crece producto del trabajo y esfuerzo de su gente.

 

Fundación de la ciudad

Un 16 de abril, hace 187 años, luego de varios procesos llegó  la copia del decreto de erección de Azogues, desde Bogotá, el general Ignacio Torres, lo  envió al jefe del partido en el cantón, Juan Francisco Carrasco, para su aplicación inmediata. Su conocimiento y difusión motivó regocijo popular, de forma espontánea se organizó festejos que duraron tres días.


Sus parroquias originales fueron Bayas, Biblián, Déleg, Guapán, Charasol, Chuquipata, Pindilig, San Marcos, San Miguel, Solano, Taday, Zhoray; conforme a las disposiciones legales que dieron lugar a la creación.  Con el pasar de los  años ha cambiado, varios sectores se convirtieron en cantones y su estructura al momento está integrada de diferente manera.


Se decidió el nombre de San Francisco de Peleusí; y se agregó, del Azogue,  por el descubrimiento de las minas de azogue o mercurio en el cerro Guayzhún, por el año 1558.

 

Azogues.

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec