Cuenca

Tranvía requiere de 20 estudios

Técnicos analizan el suelo lo cual determinará el tipo de construcción a desarrollarse. EL TIEMPO

Iniciada la tercera etapa del proyecto de transporte masivo Tranvía de los Cuatro Ríos. La empresa española Red Ferroviaria Vasca, ETS, tiene un plazo de 30 días para la entrega de los estudios de suelo y hasta abril para más de 20 análisis.

Fecha de Publicación: 2012-01-28 00:00

Entre estos constan informes geológicos, mecánicos, hidráulicos, eléctricos, arquitectónicos, de material rodante, estudios sociales, arqueológicos, de comunicación, impacto ambiental, entre otros.


Carla Hermida, secretaria de Movilidad del Municipio, manifestó que el costo de este proceso está incluido en los 4.000.000 de dólares, que son financiados, mediante un crédito no reembolsable, por el Gobierno a través del Instituto Nacional de Preinversión. “Hemos iniciado uno de los 20 estudios que deben hacerse”, detalló Hermida.


La primera entrega de informes se dio hace tres semanas y consistía en un diagnóstico inicial de la situación de transporte de la ciudad, así como una evaluación preliminar del sistema de transporte del tranvía y de la viabilidad técnica del proyecto.


Hermida aseguró que paralelamente se desarrollarán los estudios estructurales y mecánicos para la construcción de las estaciones y subestaciones que tendrá el tranvía. 20 paradas constan en la planificación del recorrido.


 Inspecciones
Los estudios del suelo no tomarán más de tres días en cada punto y se estima que serán cerca de 25 sitios en donde se harán las inspecciones, precisó Miguel Abad, técnico de la empresa Red Ferroviaria Vasca. Estos puntos corresponden a las paradas en distancias de 500 metros, según el recorrido planteado para el funcionamiento del tranvía.


Desde ayer hasta el 18 de febrero la labor estará enfocada en la recolección de muestras del suelo y perforaciones para medir el tipo y la calidad del suelo, que permitirán determinar su resistencia a  diferentes profundidades.


Las muestras serán analizadas en procesos de laboratorio para conocer , entre otras cosas su capacidad para las cimentaciones. “Es un proceso necesario para toda obra, pues el suelo determinará la construcción”, dijo  Franklin Ordóñez, gerente de Suelotec una de las empresas encargadas de los estudios. (MAN)

 

Eje del nuevo sistema de transporte

Los estudios de factibilidad del tranvía iniciaron el 22 de noviembre del 2010 y estuvieron a cargo de la empresa Artelia Coteba, perteneciente a un grupo de ingeniería francés.


Desde entonces se ejecutan estudios, entre ellos destacan: el de factibilidad técnica, el socio económico y de financiamiento que fueron entregados en mayo del 2011.


Actualmente se desarrollan los estudios complementarios y de ingeniería básica. Paúl Granda, alcalde de la ciudad, dijo que el tranvía se convierte en la “columna vertebral del nuevo modelo de transporte para Cuenca”.


Granda manifestó que se trabaja a buen ritmo y que ahora lo que se busca es el financiamiento de la obra.


Las inspecciones del suelo se llevarán a cabo hasta el 18 de febrero y en abril, ETS, deberá entregar más de 20 informes.

 

Cuenca.

 

 

3  Opiniones

1 | Desde España | 2012-01-28
Las empresas españolas están buscando desesperadamente clientes para sus productos. ¿Qué solución de transporte recomendará una empresa que fabrica e instala tranvías?.
La viabilidad económica y los costes de operación podrían ser ruinosos. No sé si nuestro país se puede permitir estos lujos. Seguro que hay otras prioridades: salud y educación, por ejemplo. Como muestra de lo que comento, les recomiendo leer el siguiente enlace que analiza la ruina de ayuntamientos españoles que lo han instalado : http://www.expansion.com/2011/12/23/empresas/transporte/1324659574.html
2 | Vinicio Moya Salgado | 2012-01-28
felicitaciones a los amigos cuencanos, se merecen este sistema que de seguro mejorarà la calidad de vida de su gente. Cada ves Cuenca se parece a una ciudad europea.
3 | Fabian | 2012-01-28
Sr. Alcalde, un aeropuerto nuevo para Cuenca es mas emergente que el tranvia.

 






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