Cuenca

Comercio por frontera toma forma

Puerto Morona, es el paso que permite el comercio fluvial entre Ecuador y Perú. Edwin Tapia | EL TIEMPO

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El comercio fluvial entre Ecuador y Perú es posible. Ayer culminó el primer viaje comercial efectuado en la frontera y coordinado por la Aduana Distrital de Cuenca. El viaje partió el pasado 9 de enero desde Talara, en el Pacífico peruano, arribó por tierra hasta Puerto Morona (Ecuador), desde donde partió a su destino final en Sargento Puño, en la Amazonía de Perú.

Fecha de Publicación: 2012-01-21 00:00

Seis camiones cisterna cargados de biodiésel cumplieron con esta ruta, cuyo último tramo se cumplió por el río Morona.


El recorrido que forma parte de una operación de tránsito aduanero entre Ecuador y Perú, permitió transportar 60.000 galones de biodiésel en seis camiones cisternas, administrados por la empresa Talisman, concesionaria petrolera del Perú.


La operación piloto duró cerca de 12 días y constituye el primer acercamiento comercial entre Ecuador y Perú siguiendo la normativa de tránsito aduanero comunitario que tiene como ruta de navegación el río Morona.


 Integración
Esta normativa permite a los países del área Andina integrarse comercialmente sin pagar tributo aduanero. Para ello, las entidades aduaneras intervienen en el control y vigilancia de la mercancía transportada.


En la operación, los seis camiones recorrieron por tierra Talara, en Perú, Huaquillas, Cuenca y Puerto Morona, en Ecuador. En este punto, los camiones siguieron la ruta fluvial por Puerto Morona de Ecuador, hasta Sargento Puño de Perú, se entregó el biodiesel.


Para ello, la vigilancia aduanera de ambos países tomaron en cuenta la documentación de Tránsito Aduanero Internacional, DTAI, la normativa de la Comunidad Andina de Navegación, CAN, el Código Orgánico de la Producción, Comercio, Integración e Inversiones, COPCI, el reglamento de Facilitación Aduanera de este organismo y la resolución SENAE-DGN-2012-0004-RE.


Boris Coellar, director de Aduanas en Cuenca, calificó a esta operación como histórica pues es el primer viaje de transporte de mercancía que se efectúa en la frontera de ambos países. Enrique Serrano, conocedor del proyecto, considera que la operación permite impulsar la navegabilidad comercial entre Ecuador y Perú.


En la operación piloto intervienen entidades como la Cámara de Industrias de Cuenca, con el objetivo de incentivar el comercio entre ambos países siguiendo la ruta fluvial. Para Carola Ríos, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de Cuenca, la navegación abré una posibilidad comercial que beneficia a las empresas cuencanas.  (RME)

 

Una ruta con potencial para intercambio binacional
Mauricio Larrea, cordinador del proyecto Manta - Manaos del Ministerio de la Coordinación de la  producción y Competitividad, destacó la importancia de emprender actividades comerciales mediante la navegación del río Morona, por ser una ruta fronteriza.


Destacó que no basta con emprender un viaje comercial esporádico. “Lo importante sería definir una frecuencia fluvial con carga ecuatoriana. Con esto, demostraríamos la capacidad que tiene Ecuador en emprender viajes comerciales”.


Larrea destacó que es importante hacer un viaje de prueba recorriendo los diversos puertos que conforman la ruta interoceánica, partiendo desde Manta, siguiendo Puerto Morona, hasta llegar a Manaos en Brasil.


A decir del funcionario, el río Morona presenta excelentes condiciones de navegación, “incluso mejores que el río Napo”, dijo. El río Morona se alimenta de las diversas vertientes de agua del sur, tiene una profundidad de seis metros y 80 metros de ancho, no tiene orillas bajas, lo que permite que el río sea operable, facilitando la navegación.


Roberto Correa, encargado del tránsito aduanero entre Ecuador y Perú, destacó la importancia de navegar por el río Morona, ya que de acuerdo a sus características, este río se convierte en una ruta fluvial que acorta distancias y permite mejorar las relaciones comerciales con el vecino país, siguiendo esta ruta, en menos de 16 días se podría llegar hasta Manaos en Brasil.


La capitanía del Puerto Morona es administrada por las autoridades de la provincia de Orellana, pero en cada paso, se debe comunicar en los destacamentos militares que rigen en Puerto Morona, como es el del Remolinos, ubicado en el sector limítrofe entre Ecuador y Perú, sin estos permisos, no es posible la navegación.

 

 

Cuenca.

 

 

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