Cuenca

Cuatro rubros se cobran en matriculación vehicular

Los propietarios de los vehículos que van a pagar la matrícula deben obtener un turno en la ventanilla de información. EL TIEMPO

El lunes inició el nuevo periodo de revisión técnica vehicular con el cobro del nuevo tributo a la contaminación ambiental, que se aplica para todos los vehículos que superan los 1.500 centímetros cúbicos y se calcula según el año de fabricación. Este es uno de los cuatro rubros que se cobran este año.

Fecha de Publicación: 2012-01-19 00:00

Adicional al pago del impuesto verde el usuario deberá cancelar tres valores que se detallan en las páginas del Servicio de Rentas Internas, SRI, www.sri.gob.ec, y de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, www.ant.gob.ec. Esos rubros son el impuesto fiscal, impuesto de rodaje y las tasas de la Dirección Nacional de Tránsito.


Pagos
Luis Felipe Jaramillo, jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión del SRI, indicó que el impuesto fiscal es un tributo a la propiedad de los vehículos motorizados de transporte terrestre y de carga, que debe ser pagado en forma anual por los propietarios de estos vehículos.


La base imponible para el cálculo del impuesto corresponde al avalúo del vehículo determinado por el SRI; los vehículos más costosos deberán pagar un monto mayor.


Respecto al impuesto al rodaje, la tarifa se establece de acuerdo al avalúo del vehículo. El monto máximo a pagar es de 70 dólares para carros avaluados en más de 40.000 dólares.


Sobre las tasas de la Dirección Nacional de Tránsito, María Fernanda Tenorio, responsable de la unidad administrativa de la Agencia Provincial de Tránsito, dio a conocer que esta es una tasa anual administrada por la Agencia Nacional de Tránsito en la que se cobra 36 dólares a todos los contribuyentes.


Errores
Tenorio explicó que en caso de que este valor sea superior a los 36 dólares, se debe a que el usuario no cumplió con la renovación de la matrícula el año anterior, por lo que se le sanciona con una multa de 50 dólares. Pero de no ser este el caso se debe a un error de la Agencia de Tránsito.


Si el contribuyente detecta que el incremento es erróneo deberá acudir a las oficinas de la Agencia Provincial de Tránsito a la ventanilla de información y solicitar que se revise el valor de dicho tributo. Tenorio aseguró que si el propietario cumplió con el pago de acuerdo al calendario del 2011 únicamente deberá cancelar los 36 dólares.


Beneficios
Según los datos del SRI, están exentos de pago del impuesto verde los vehículos de propiedad de las entidades del sector público, los vehículos de transporte público de pasajeros que cuenten con el permiso de operación, los de transporte escolar y taxis que cuenten con el permiso de operación comercial.


También los motorizados de transporte terrestre que estén directamente relacionados con la actividad productiva del contribuyente, ambulancias y hospitales rodantes, los vehículos considerados como clásicos, los eléctricos y los que están destinados para el uso y traslado de personas con discapacidad.


Además de la exoneración, también el conductor se puede beneficiar con el descuento transitorio. Son sujetos de esta deducción los automotores que tengan un cilindraje superior a los 2.600 centímetros cúbicos y que fueron comprados antes del año 2007.


En esos casos tienen el 80 por ciento de descuento hasta el 2014, en los años 2015 y 2016 el descuento será del 50 por ciento y en el 2017 se pagará el valor total del impuesto. 

 

Silvana Estacio Verdugo
sestacio@eltiempo.com.ec
 

Cuenca.

 

 

3  Opiniones

1 | john carrión | 2012-01-19
Es verdad, que están cobrando en exeso, revise en la pagina web del sri, y en mi caso anteriormente no pagaba más de 40 dolares ahora me tocaría pagar 92 dolares y solo de la tasa de la ant, esto es un robo DESCARADO, espero que purifiquen esos rubros, pues yo estoy al día.
2 | MARY CORDOVA | 2012-01-22
LOS RUBROS ESTÁN EXAGERADOS, EL AÑO ANTERIOR PAGUE $38 HOY $106 NO SE SI EXISTE ALGÚN ERROR
DEBERÍAN REVISAR Y NO EXPLOTAR DE ESTA MANERA A LOS CIUDADANOS.
3 | Jose verdezoto ortiz | 2013-02-13
es algo sorprendente encontrarnos con semejantes novedades que podrían hasta catalogarse como "la gran estafa", pues el común de las personas pagamos sin revisar ni hacer un análisis crítico de los rubros que cancelamos, sin darnos cuenta de que nos están robando descaradamente, éstos hechos deben tener autores intelectuales y materiales, y por lo menos yo, voy a llegar hasta las últimas consecuencias, pues claro tengo un vehículo 2004, y me descuidé de pagar la matrícula del año 2012 y 2013, sin embargo al acercarme a cancelar dicho rubros me encuentro con un valor que sobrepasa los 300 dólares, pido explicación y nadie me la dá, seguiré investigando y ya les contaré.

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec