Cuenca

Ecuador alcanzaría “salario digno” en el 2013, según ministro Espinosa

El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, aseguró que en el 2013 el Ecuador alcanzaría el denominado “salario digno”, tal como lo establece la Constitución, pues al momento el incremento solo satisface un Salario Básico Unificado.

Fecha de Publicación: 2012-01-09 00:00

Durante una entrevista, Espinosa explicó que la diferencia de estos dos salarios es que el SBU es el parámetro mediante el cual se parte para medir una remuneración y otras cosas que son anexas al SBU, mientras que el “salario digno” es el que permite suplir todas las necesidades que tiene una familia, lo detalla diario El Ciudadano.


Esto implica que a todas las personas que trabajan en una casa debería alcanzarles por lo menos a pagar la canasta básica familiar. Actualmente, la Canasta Básica Familiar se encuentra en alrededor de 560 dólares.



Según Espinosa, el promedio de miembros de la familia que trabajan es de  1.6, que son los llamados perceptores, por eso se toma en consideración ese rango y se divide el costo de la canasta básica para 1.6, lo que da una suma de 349 dólares, equivalente al “salario digno”, y “en el 2013 seguramente vamos a llegar y ojalá incluso la sobrepasemos”, dijo el funcionario.



Asimismo se refirió al actual incremento del Salario Básico Unificado y aclaró que este año se tomó en consideración dos factores: primero la inflación, para que la gente no pierda su poder adquisitivo y segundo la productividad lo que determinó un incremento del 10.6 por ciento equivalente a 28 dólares para el nuevo Salario Básico Unificado, SBU, que paso de 264 a 292 dólares, “lo que quiere decir que si se suman los proporcionales nos aproximan muchísimo al salario digno, espero que el próximo año ya alcancemos ese salario digno”, señaló el ministro.

 

5  Opiniones

1 | rolandotellotorres | 2012-01-09
esos augurios del Ministro son totalmente dañinos para los pequeños comerciantes y productores agrícolas, porque ahora subieron el salario unificado a 292 y hay cientos personas que quedaron ya sin trabajo, cuando suban al salario a 341 que anuncia con bombos y platillos, cuándos más quedarán desempleados ?? Será que el señor Ministro no conoce la desgracia de quedarse sin trabajo en media pública ?? De desear sería que se hable de generación de empleos, de fuentes de trabajo y no anticipar medidas NEGATIVAS!!!!
2 | Luis | 2012-11-03
Estoy de acuerdo contigo Rolando Tello, yo opino que bajo tu lógica se debería bajar más los sueldos para que los empresarios puedan generar más trabajo ya que solo ganan muy poco, aunque me parece raro, en Perú decían lo mismo cuando Ollanta subió el sueldo 25% ni bien entró a la presidencia, los empresarios decían lo mismo y según las estadísticas al año siguiente no se reportaron pequeñas empresas quebradas, al contrario...Sabías que es uno de los países que más inversiones recibirá? y es que como dijo nuestro ex presidente Alan García (no se vayan a molestar los chilenos...!) tu frase debería ser, no se vayan a molestar nuestros patrones y cierren sus empresas...que miedoo!!!
3 | Carli | 2012-12-14
Estoy de acuerdo con el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, con el incremento del Salario Básico Unificado. ya que una familia actualmente está comprendida por mas de 3 hijos, y $292,oo no alcanza para estudio, alimentación y vestimenta, y peor aun si solo el que trabajara el jefe del hogar, deberían pensar en esas familias, ya que la canasta familiar esta alrededor de $560,oo aproximadamente, y me parece justo y necesario este incremento, y no creo que los empresarios lleguen a quebrar por subir un sueldo digno y justo al empleado.
4 | Mayra | 2012-12-18
Yo tambien estoy de acuerdo con el Ministerio de relaciones laborales con el incremento del Salario básico creo que es justo a ver si con 292 alcanza para una familia comprendida de 5 personas y solo trabaje el jefe o la jefa del hogar imposible nunca y se incrementen mas fuentes de trabajo no pongan tanta trava para ejercer un puesto de trabajo asi sea de auxiliar de servicios como se va a preparar una persona cuando no tiene los recursos necesarios
5 | mariuxi simisterra | 2012-12-23
Estoy de acuerdo con el ministerio de relaciones laborales con el aumento del salario digno ya que 292 no alcanzan para nada, y no por esto vayan a quebrar las empresas, aparte de los gastos familiares sumarle el transporte y alimentacion para ir al trabajo, uno queda desfinanciado, como pretenden q uno viva dignamente si solo trabajamos para comer y las demas necesidades? osea que los ricos nomas pueden.

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec