Cuenca

Reciclaje de botellas plásticas desde enero

La mayor cantidad de bebidas que se comercializan son envasadas en botellas de plástico. EL TIEMPO

Para enero próximo se prevé esté listo el sistema de recolección de botellas plásticas que diseña el Ministerio del Ambiente del Ecuador, MAE, así lo manifestó Esteban Torracchi, director en Azuay de la mencionada cartera de Estado.

Fecha de Publicación: 2011-12-22 00:00

El sistema de recolección completará el objetivo de uno de los impuestos verdes impulsados por el Ejecutivo: disminuir la contaminación ambiental generada por el plástico y estimular el reciclaje.


La medida, que consta en la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, novena reforma tributaria del actual Régimen, entró en vigencia el pasado 24 de noviembre y aplica una tarifa de dos centavos por cada envase plástico cuyo contenido sean bebidas como agua, gaseosas, etc.


 Devolución
Torrachi detalló que los dos centavos constan en el precio de venta al público, pero serán devueltos a quienes los retornen; es precisamente el sistema de recolección el que no se define todavía. La idea es, adelantó el funcionario, que el consumidor regrese el envase al lugar donde adquirió la bebida y se le reintegre el dinero.


“Eso se va a manejar en cuestiones de volumen, porque una tienda no puede manejar el mismo volumen que un supermercado. En una tienda, por ejemplo, se vende 20 botellas plásticas, en un supermercado se venderán 200. Según eso vamos a ver cómo se lo hace, necesitamos tener todos los datos disponibles para estructurar la estrategia”, explicó.


Dentro del plan constan entidades como la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC y la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado, ETAPA, que, a decir de Torracchi, tienen probada experiencia en reciclaje.


 Resultados
Valeria Villavicencio, gerenta de la EMAC, comenta que aún no se coordinan acciones con el Ministerio del Ambiente en torno a la recolección de las botellas plásticas; no obstante, la entidad municipal cuenta con sus propios métodos de reciclaje, los que espera acoplar a la medida del Gobierno. Uno de esos métodos es la recolección diferenciada de basura, aplicado los días intermedios de cada semana en fundas de color diferentes y aplicando sanciones.


 Iniciativa
Esta iniciativa consiste en retirar los desechos sólidos elaborados con materiales reciclables (como las botellas plásticas), en fundas celestes, alternativa que, según cuenta, ha rendido buenos resultados, al punto que se aumentó el tonelaje reciclado el año pasado. En 2010 se recogieron 1.338 toneladas de material reciclable, en lo que va de este año se han retirado 1.623 toneladas, lo que equivale a un alza del 21 por ciento. (JRT)

Los actores del tributo
De acuerdo al capítulo dos de la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado, el hecho generador del impuesto será embotellar bebidas en envases plásticos no retornables, utilizadas para contener bebidas alcohólicas, no alcohólicas, gaseosas, no gaseosas y agua. En el caso de productos importados, el hecho generador será su desaduanización.


El sujeto activo de este tributo es el Estado, que lo administrará a través del Servicio de Rentas Internas, SRI. Los sujetos pasivos del impuesto son los embotelladores de las bebidas antes descritas y quienes las importen. No pagarán este impuesto quienes embotellen en recipientes plásticos productos lácteos y medicamentos.


Se entiende por botellas plásticas aquellas elaboradas con polietileno tereftalato, un tipo de plástico muy utilizado en la fabricación de envases para bebidas y textiles.

 

Cuenca.

 

 

3  Opiniones

1 | Juan Nicoalalde | 2011-12-22
Un proyecto de reciclaje de botellas plásticas podría dar mejores resultados si el gobierno motiva la entrega de 100 botellas vacías por un consumidor y recibe a cambio un embase metálico tipo cantimplora o 'toma todo' de un litro de capacidad para que recargue el agua pura de botellón o hervida en su casa o trabajo y lo lleve consigo, de esta forma habrá menos consumo de botellas con agua y bajaría la contaminación ambiental que afecta al medio, cada cual ahorraría su dinero anualmente. Es posible hacerlo, adelante.
2 | eddy redrovan | 2012-07-16
mas seria una pregunta... ¿ hay a lo mejor algún lugar donde se venden a mejor precio las botellas, que se yo directamente en las empresas que reciclan y no en las tiendas? por favor envíenme su respuesta a mi correo
3 | wacho montiel | 2013-04-28
donde puedo vender mis botellas plasticas en guayaquil y cunto pagan por saquillo lleno por favor ayudenme.

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec