Cuenca

Material reciclable primó en concurso de nacimientos

El nacimiento de Juan Idrovo obtuvo el tercer lugar que fue compartido con Cristina Urgilés. EL TIEMPO

Creatividad, iniciativa y muchos detalles son las características de los nacimientos que participaron en la decimocuarta edición del Concurso de Nacimientos organizado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares, CIDAP.

Fecha de Publicación: 2011-12-10 00:00

 Representación
Representados como cholas cuencanas, mayorales o diablos umas, danzantes de Pujilí y costeños, en la Sagrada Familia prevaleció el uso de materiales reciclables. Las cáscaras de naranja, cocos, discos compactos y casetes dieron origen a llamativos nacimientos navideños.


Así, Cronopio, el seudónimo de un artesano quiteño, presentó un nacimiento en rompecabezas, un trabajo llamativo que conjuga lo decorativo con lo didáctico, o el nacimiento hecho con casetes, donde la cinta se convierte en el cabello de San José, María y Jesús, y la carcasa en la cuna y establo. Este nacimiento reposa sobre una grabadora de la que sale una melodía que no se pudo oír la noche de la premiación, pero que pese a ello no dejó de sorprender al visitante.


También se sumó el delicado trabajo en miniatura hecho en plata, donde los personajes descansan sobre un arco hecho en el mismo material. El nacimiento hecho con enchape de cobre sobre madera, que se convierte no solo en una obra de arte sino en la perfecta decoración, también se une a lista de trabajos que serán expuestos hasta enero.


 Premio
Pero, pese a toda la creatividad de los trabajos, el premio debía caer en uno solo y fue el nacimiento hecho por Fabiola Roura, donde la arcilla se modeló para dar origen a personajes autóctonos de la sierra ecuatoriana, que si bien no fue hecho con material reciclable si corresponde a un trabajo artesanal. Esta obra se compone de 10 piezas.


Así, los Reyes Magos están representados por un Diablo Uma, un Danzante de Pujulí y un Mayoral. Mientras que entre los animales una  vaca loca y el burro de pueblo, cuya mirada triste evidencia su origen, son quienes acompañan a la Virgen María, San José y Jesús.


Lleno de detalles, la arcilla se conjuga con los llamativos colores del esmalte y  el pan de oro que se observa en los filos de los vestidos y coronas de reyes y del Niño. (MFT)

 

Cuenca.

 

Prefectura no entregó premio

El segundo lugar del concurso de nacimientos fue declarado desierto debido a que uno de los auspiciantes, el Gobierno Provincial del Azuay, no entregó el premio comprometido, que consistía en 700 dólares, lo que generó malestar entre los asistentes, quienes consideraron que debía nombrarse al segundo lugar aunque no hubiera premio.


El tercer premio, de 500 dólares, fue compartido entre Juan Idrovo y Cristina Urgilés.


El nacimiento de Idrovo muestra un trabajo prolijo hecho con material para reciclaje, donde la historia del nacimiento de Jesús se cuenta al interior de cinco tubos de papel higiénico.


Las micro imágenes cortadas con estilete y pegadas en el interior de los tubos cuentan por un lado, el momento que José y María llegan a Belén, mientras que por el otro se ve a los reyes guiados por la estrella, para adorar al niño recién nacido.


El trabajo de Urgilés se elaboró en madera maciza y cerámica esmaltada, donde las imágenes de la Santa Familia se incrustan en las maderas.
Adicional a las premiaciones, también se entregó tres menciones de honor a Miriam Carpio, Jonnathan Banegas y Luciano López.


 

 

 






Revista LA PLUMA Nº 449
Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec