Cuenca

Ministra de Educación informa de la apertura del concurso de méritos que se cumplirá

“Hay decenas de concursos que se abrirán en las coordinaciones de zonas y distritos del país”, manifestó Gloria Vidal, ministra de Educación, y aseguró que en el transcurso del año 2012 se abrirán otros concursos. Por esta razón, solicitó a los docentes.

Fecha de Publicación: 2011-11-16 18:01

"Estamos anunciando la apertura del concurso de méritos y oposición en el sistema educativo. A partir de este momento, iniciaremos una serie de convocatorias, ya no a nivel nacional sino a nivel zonal. A lo largo de 2011, hemos señalado que el objetivo principal de este Ministerio ha sido la desconcentración de sus funciones, proyectos y políticas; por lo tanto, los concursos no se harán más a nivel nacional sino zonal, o con las subsecretarías de Guayaquil y Quito, según corresponda", acotó.

En rueda de prensa realizada la tarde de este martes 15 de noviembre en la Subsecretaría de Educación de Guayaquil, la ministra Vidal explicó la mecánica para llamar a los concursos, pues son muchos los docentes interesados en participar. Recordó además que existen miles de plazas en el país a la espera de que se desarrollen y se fallen los procesos debidos.

En esta primera fase, se prevé abrir a concurso entre 1 100 y 1 500 vacantes, dependiendo del número de puestos disponibles que las subsecretarías y coordinaciones zonales aprueben abrir en las instituciones educativas de la estrategia de corto plazo, en las siguientes provincias y cantones: Azuay, Bolivar, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Orellana, Pichincha.

Paso 1

Convocatoria a concursos de méritos y oposición a los candidatos elegibles de los Acuerdos Ministeriales 438-07 y 018-10

Responsable:

Subsecretarías y coordinaciones zonales del Ministerio de Educación

Fecha: 16 de noviembre de 2011

El paso 1 tiene como finalidad que, en cada una de las zonas, los aspirantes sean llamados y reciban una explicación de cómo ha sido el proceso de convocatoria. La convocatoria se inició con un estudio de la necesidad en los territorios; es decir, con una investigación que buscaba conocer si era necesario que una vacante fuera cubierta en determinada zona y dentro del nivel de prioridades que tenía esa vacante. Una vez consolidada y verificada la información de necesidad, se dio apertura a la convocatoria de concurso a través de los coordinadores de zonas y de subsecretarías.

Paso 2

Actualización de datos de los candidatos elegibles interesados en participar. Ingreso de datos a través del Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), en la página web del Ministerio de Educación

Responsable:

Candidatos elegibles

Fecha: del 16 al 25 de noviembre de 2011

Cada uno de los docentes que desea ingresar al magisterio fiscal debe ingresar a la página web y actualizar los datos que registró en un principio. Los responsables son directamente los docentes que están concursando por estas plazas. La fecha para que realicen esta actualización de información va desde el 16 hasta el 25 de noviembre.

Paso 3

Inscripción a concurso en la especialidad de preferencia del candidato elegible de los Acuerdos Ministeriales 438-07 y 018-10, a través del SIME, en la página web del Ministerio de Educación

Responsable:

Candidatos elegibles

Fecha: del 16 al 25 de noviembre de 2011

En este proceso el candidato o candidata debe inscribirse en aquel concurso en el que pueda demostrar las habilidades, el conocimiento y la experiencia para alcanzar una puntuación adecuada. La ministra Vidal les recordó a los docentes aspirantes que estos concursos son los primeros que se abren, pero que habrán muchos más en todo el país y que deben esperar y presentarse también en los lugares donde hayan trabajado, donde tengan contacto con la comunidad y donde tengan también los puntos que equivalen por contrato o desempeño en esa escuela o colegio. “Creemos importante esta aclaración por cuanto estos son los primeros concursos de muchos que se abrirán a lo largo de 2012, en los cuales también podrán participar”, manifestó la Ministra.

Paso 4


Presentación de carpetas para la validación de méritos, en las direcciones provinciales de Educación

Responsable:

Candidatos elegibles

Fecha: desde el 21 de noviembre hasta el 02 de diciembre de 2011

Según señaló la ministra Vidal, en este proceso se tiene un calendario bastante acotado, con el que se pretende avanzar rápidamente y eliminar la práctica del contrato. Es decir, el contrato debe ser sustituido progresivamente por un nombramiento que se dará a través de un concurso transparente en el que puedan participar la mayor cantidad de personas y que sea obtenido legítimamente.

Paso 5

Convocatoria a los candidatos inscritos para rendir clase demostrativa en las instituciones educativas en concurso

Responsable:

Coordinaciones zonales / Jurados de cada institución

Fecha: del 5 al 13 de diciembre de 2011

Este paso está dirigido a aquellas personas que ya han rendido las pruebas y que se han convertido en candidatos elegibles. Lo primero que se abre son las clases demostrativas. Por lo tanto, a ellas deben acudir aquellas personas que ya obtuvieron un puntaje que los declaró candidatos elegibles.

Paso 6

Publicación de resultados en medios de circulación nacional y página web del Ministerio de Educación

Fecha: 06 de enero de 2012

Según manifestó la ministra Vidal, el MinEduc está trabajando para tener, hasta el 6 de enero, los resultados de estos primeros concursos convocados.

Paso 7

Etapa de apelaciones (cinco días después de la publicación de resultados). Las apelaciones se presentarán directamente ante las comisiones de Defensa Profesional Provincial

La ley, en su articulado y en la reglamentación, expresa, a través del Acuerdo Ministerial 379-11 (reglamentación especial), que permite la apelación, y la reducción del tiempo de la apelación, para que el concurso sea mucho más expedito y se resuelva lo antes posible.

Paso 8

Etapa de aceptaciones hasta quince días después de resultados finales

Esta etapa es decisiva porque, a pesar de haber ganado una plaza, hay personas que finalmente eligieron trabajar en otro lugar o, en su defecto, por situaciones personales, finalmente no firmaron la aceptación del puesto de trabajo, lo que hace que el concurso tenga cierto retraso. Por eso se insiste en el hecho de que los docentes se presenten en el lugar donde realmente desean trabajar, porque después lo que se tiene es una serie de peticiones para el cambio de lugar de trabajo.

La ministra Gloria Vidal recordó que el Ministerio de Educación no trabaja solo, sino bajo la regencia de la Secretaría Nacional de Planificación y, junto con ella, con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y con el Ministerio de Salud, se han priorizado a lo largo del país nueve zonas con distritos específicos donde el Ministerio de Educación aplicará la estrategia de corto plazo.

En el caso de la zona 5, se ha escogido a Chillanes para la estrategia de corto plazo; y en el caso del distrito de Guayaquil, se ha elegido el sector de Monte Sinaí.


 

Fuente: Confirmado.net

13  Opiniones

1 | Rene Ontuña | 2011-11-23
Yo soy docente con varios años de experiencia con especialidad en Dibujo y Diseño en educacion media y Master en Gerencia y liderazgo educativo. Como poder ingresar o postularse a un concurso por primera vez.
Entiendo que se debe tener una clave yo no la tengo.
2 | mariui | 2011-11-28
por que demoran las notas de los cursos si profe,si nos piden los cursos realizados que enviemos esos datos en la actualizacion de datos,y no estan las calificaciones ingresadas en el si profe,deberia de ser mas rapido ,para asi demostrar la aprobacion de los cursos ,y la aprobacion de los mismos ,ademas hay que retirarlos en la direccion de estudios,y demoran dicen un mes la entrega del certificado.
3 | maura | 2012-02-24
Soy docente y ya no se como ingresar a las paginas del ministerio por favor pongan el documento o la clave pata ingresar al magisterio por que yo no se y tengo ganas de trabajar pero no puedo por esto gracias
4 | Miriam Basurto Cobeña | 2012-03-09
Soy docente y estoy participando para cambio, tengo una duda, es que no se reflejan las notas de las pruebas que di. Ayúdeme como hacer para recuperarlas, porque antes si se reflejaban
5 | Enith Maricela Yaguachi Flores | 2012-03-15
Hola soy docente desde hace 7 años, el 12 de diciembre del 2010 di una clase demostrativa en el Azuay, Santa Isabel enla parroquia de Zhagly y el 4 de febrero del 2011 ya salieron los resultados y ocupo el segundo lugar. pero es mas de un año y no le dan el nombramiento a la compañera del primer lugar y ahora que se abrieron los concursos y habian tres vacantes en la escuela donde trabajo 6 años y no pude inscribirme porque todavía no se termin el otro pero ya es mucho tiempo y eso me perjudico mucho. estoy participando con el acuerdo ministerial #018....por favor ayúdeme para poderme inscribir en otro vez que se abran más concursos.....gracias
6 | juan torres | 2012-04-01
Les felicito por esta gran predisposicion que tienen en dar una gra apertura a la educación en todos los niveles, pero yo tengo un gran inconveniente desde el año 2010, soy un profesor calificado de inglés, estoy tratando de ingresar al magisterio para aportar con mis conocimientos y entregarlos a la niñez y juventud pero todos mis intentos son infructuosos,esto de ingresar los datos y documentos escaneados por el sistema si es que un viacrucis, inclusive para la gente que tenemos conocimientos de informatica e internet, peor aun sera para quienes no lo tienen,cada vez que trato de ingresar los documentos que me fsltsn saleun mensaje que hay "Un error al desacargar el documento,intente mas tarde" y asi tengo dias,meses intentando y no puedo,he viajado hasta quito y nadie me ha podido ayudar, en estos casos porque no aceptan la carpeta para continuar el tramite de seleccion, parece que mientras mas tecnologia tenemos mas se dificultan las cosas,favor solicito se tomeen cuenta mi peticion y traten de ayudarme,mis nombres son juan alfredo torres flores y mi cedula es 0907474571,gracias de antemano por receptar nuestras inquietudes.

Espero muy pronto respuesta a mi correo, a esta peticion.
7 | Mariela Sánchez Sánchez | 2012-04-11
Soy maestra elegible desde hace algunos años, mi especialización es Profesora de Segunda Enseñanza en Informática. El concurso para mi especializaciòn se ha abierto solo una vez en tantos años y de esa vez yo me inscribì en una instituciòn en la cual por estar en cuarto lugar a pesar de tener buenas notas; no fuì convocada ni para clase demostrativa, por lo tanto quedé fuera hastya el dìa de hoy abril del 2012. Creo que no hay oportunidad para las espcializaciones. Yo laboro en 2 escuelas, en la una cubro 15 horas y en la segunda 20. E.F.M.Nº 343 Marìa Solìs de Salazar y la matutina E.F,M. Nº 330 Vìctor emilio estrada, recibo el sueldo de contratada menos de $400 al mes y felicito la labor del presidente junto con sus ministros y todos los que se preocupan por la educación la cual ha tenido cambios favorables llenos de buenas noticias para la comunidad, los niños y los maestros. Repito quiero tener mi nombramiento y en eso creo deben acordarse de las especializaciones como computaciòn que merecemos esa oportunidad. gracias. C.I. 102506557.
8 | Leticia Yadira Delgado Mera | 2012-07-30
Salí legible en las pruebas de merito, me inscribí en el jardín 2 de Agosto DEL Cantón Santa Ana para dar la prueba demostrativa pero en la Dirección de Educación de la Ciudad de Portoviejo no me aceptaron la carpeta para la fecha para la prueba porque me faltan 6 meses para obtener el titulo de licenciada pienso que no es justo hay personas que tienen nombramiento y no son licenciados
9 | Luisa Avilés Rivera | 2012-08-20
Quiero participar en la pruebas para ingreso al magisteri y no se como inscribirme
10 | Patricia Naula | 2012-09-24
Buenas noches, tengo un gran incoveniente en agosto del 2012 rendí las pruebas de méritos y oposición, pero mientras daba la de pedagogía el sistema colapsó y desde ahí hasta la fecha no me han llamado para rendir, y lo peor han subido las notas de la prueba que se suspendió y todos los que estabamos en el horario de las 13:30 en el colegio Antonio Avila, practicamente perdimos porque no pudimos terminar, pero recalco no fue cuestión de los docentes porque nosotros estamos preparados, el gran conflicto es el bendito sistema que nos perjudicó de esta manera y seguimos esperando a que alguien en la dirección de educación haga algo, pero hay que estar allí todo el día de un lado para otro y al fin nada se soluciona porque se botan la pelotita y nosotros seguimos sin trabajo esperando cuándo se dignen en correguir los errores que comete el sistema. ESPERO...?...?...?
11 | ANIBAL CAICEDO JUMENEZ | 2012-09-25
ES MUY IMPORTANTE QUE EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS CON AUTORIDADES QUE CUMPLEN SU PERIODO DE ADMINISTRACION DEBEN LLAMAR A CONCURSO DE MERITOS PARA CAMBIAR LAS MISMAS ESTOY EN CAPACIDAD DE CONCURSAR EN LA DIRECCION DE LOS DIEZ GRADOS,
12 | HOLANDA MERCHAN HERRERA | 2012-09-27
si han convocado a los aspirante a docentes de informatica, que han salido elegibles en las evaluaciones realizadas.¿ porque en la direccion provincial de la provincia de LOS RIOS se les esta marginando, el director de Educacion manifesta que para ellos no hay oportunidad Señora ministra cual es el motivo seria tan amable de informar que es lo que pasa,si se convoca a concurso porque ocurre esto, suena a engaño no le parese todos somos pueblo del Ecuador, MERECEMOS EXPLICACION Y NO SER MARGINADOS NI ENGAÑADOS
13 | HOLANDA MERCHAN HERRERA | 2012-09-27
Mi respeto para usted señora Ministra.
No ha visualizado lo que ocurre en la sociedad ecuatoriana con los niños niñas y adolescentes en la relacion con sus padres y maestros.
En los hogares y en los establecimientos educativos se visualiza el irrespeto desorden y que importismo de los estudiantes hacia sus progenitores y aun peor a sus profesores.Usted se preguntará. porqué
Desde que se publicó que los estudiantes no perdian año, no cumplen no les interesa nada ellos saber que no se los mpuede dejar de año y que nadie le puede obligar ni los padres peor los maestros, son denunciados y puesto en juicio tanto padres y profesores
lamentablemente esto esta pasando en las familias de nuestro Ecuador, los chicos de los colegios no entran a clase se quedan en los juegos mecanicos o en cualquier otro lugar o no asisten a caso ellos saben que no se les puede obligar ni dejar de año si el padre lo corrige usted ya save lo que ocurre, lo denuncia y el padre es puesto en prision y por ultimo multado. se que los organismos internacionales han elabortado acuerdos decretos internacionales pero esta el gobierno de cada pais que puede regular esto con otros decretos
Los padres han perdido autoridad para con sus hijos y aun peor los docentes, por favor Señora Ministra ES TIEMPO QUE EVALUEN LO ACTUADO HASTA AHORA.
ESTE MAL A VENIDO A LA SOCIEDAD POR FALTA DE CONOCIMIENTOP POR ACTUAR SIN VISUALIZAR EL FUTURO.LOS NIÑOS, NIÑAS Y LOS JOVENES SON EL FUTURO Y QUE VAMOS A TENER EN EL FUTURO, HAN DEJADPO SIN PISO A LAS FAMILIAS
DESDE EL MAS PEQUEÑO LE DICE A LOS PADRES TE DENUNCIO AUN SI LE OBLIGA A COMERSE LA SOPA
¡QUE PASA EN MI PAIS REACCIONEN POR FAVOR'
EN MUCHAS OCACIONES LOS PADRES Y MAESTROS SON BURLA DE LOS HIJOS Y ESTUDIANTES

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec