Cuenca

Militares se retirarán con 88 por ciento de su sueldo

Durante diciembre se escucharon rumores, negados por las autoridades militares y de Gobierno, de una posible sublevación debido a las pensiones, ranchos, entre otros.

El Gobierno emitió un decreto disponiendo que los militares que pasan a la condición de retirados recibirán una pensión equivalente a un máximo del 88 por ciento del sueldo que recibían en el servicio activo.

Fecha de Publicación: 2009-01-03 07:56

Quito. La disposición modifica el artículo 20 del citado Reglamento, cuyo primer inciso establecía que dicha pensión debía corresponder al mes en que se produce la baja militar.


El Mandatario emitió el decreto considerando la necesidad de racionalizar los beneficios del sistema de pensiones, de tal forma que la pensión a la que accede el militar al acogerse al servicio pasivo no supere el haber militar líquido que percibía a la fecha de su baja.


Aportes


La referida norma también dispone que la base impositiva de aportación sobre la cual se efectuarán las cotizaciones a la Seguridad Social Militar, será el ciento por ciento del respectivo haber militar, determinado en el referido Reglamento General de Aplicación.
Para el cálculo del seguro de cesantía, el sueldo imponible será el equivalente al 40 por ciento del haber militar para oficiales y el 50 por ciento para tropa.


El sueldo imponible promedio de oficiales, para el cálculo del seguro de vida será el equivalente al 40 por ciento del haber militar promedio de oficiales; para voluntarios, tripulantes y aerotécnicos el sueldo imponible promedio de tropa será el 50 por ciento del haber militar promedio de tropa; y, para aspirantes a oficiales, a tropa y conscriptos, el sueldo imponible promedio general será el equivalente al 50 por ciento del haber militar promedio general de los asegurados en servicio activo.


La disposición general única dispone que para efectos de lo establecido en la ley, se entenderá como sueldo total el sueldo imponible.


Voto


El Gobierno Nacional busca motivar un ambiente de distensión al interior de los cuarteles, analizando propuestas para activar la participación de representantes de la tropa en la toma de decisiones para administrar los recursos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA.


“Es donde los suboficiales y sargentos tengan derecho no solo a voz, sino también al voto. Nosotros creemos que se debe estudiar esta posibilidad”, indicó el viceministro de Defensa Nacional, Miguel Carvajal.


Las autoridades también estarían requiriendo una interpretación de la Corte Constitucional sobre la Ley de Personal de las FF.AA, a fin de saber cómo operar para reducir o no a tres años la carrera de los suboficiales.

14  Opiniones

1 | ARTURO TUA | 2009-01-05
NO ES JUSTO QUE SE REDUZCA EL TIEMPO DE SERVICIO EN EL PERSONAL DE SUBOFICIALES POR CUANTO ESTARIA EN CONTRA DE LA LEY LA CUAL ESTABLECE QUE PARA SUBOFICIALES EL TIEMPO DE SERVICIO ES DE 5 AÑOS,ADEMAS ESTOS 5 AÑOS ES UN DERECHO ADQUIRIDO EN LA CONSTITUCION POR LO TANTO NINGUNA LEY ES DE CARACTER RETROACTIVO EN NUESTRO PAIS, SIENDO ESTE UN PRINCIPIO UNIVERSAL, EN CONSECUENCIA, PEDIMOS A USTED SEÑOR PRESIDENTE SE MANTENGA LOS 5 AÑOS DE SERVICIO PARA LOS SUBOFICIALES, ASI COMO SEA INCREMENTADO EL TIEMPO DE SERVICIO PARA LOS OFICIALES GENERALES.
TAMBIEN PEDIMOS QUE SE MANTENGA EL TIEMPO DE SERVICIO PARA LOS SUBOFICIALES
2 | LUIS LOPEZ | 2009-01-12
PERMANCER DESPUES DE LOS 20 AÑOS DE SERVICIO LOS MILITARES ES VIVIR A EXPENSAS DEL ESTADO, LA VAGANCIA HACE PARTE DE ESTE CONGLOMERADO QUE PASO LOS 20 AÑOS, DEBE BUSCARSE UNA MANERA DE ELIMINAR Y NO HAYA TANTO COMANDANTE NI SUBOFICIAL, SON LA VAGANCIA MISMA DE LA INSTITUCION,
3 | FAUSTO JIMENEZ | 2009-01-23
ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DEL SR ARTURO TUA, EN LO CONCERNIENTE AL TIEMPO DE SERVICIO EN LOS GRADOS QUE DEBERIA MANTENERSE TAL CUAL ESTABA ANTES DE LA ULTIMA REFORMA A LA LEY DE PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS. LO QUE MOLESTA EN CIERTO MODO, ES EL COMENTARIO DEL SR LUIS LOPEZ. ESTE TIPO DE COMENTARIOS SALEN POR LO GENERAL DE BOCA DE LOS SOLDADOS Y/O CABOS DE LAS TRES RAMAS MILITARES DEBIDO A QUE ELLOS SON PERSONAS QUE RECIEN COMIENZAN LA VIDA MILITAR LA CUAL LE DAN POCA VALORACION; DIGO ESTO POR QUE SOY TESTIGO PRESENCIAL DE ESTOS ENUNCIADOS LUEGO DE HABER ESTADO EN LA MILICIA POR 28 AÑOS. LAMENTABLEMENTE LA MENTE DE ESTOS CABALLEROS ES BASTANTE FRAGIL.POR OTRO LADO ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LA REFORMA AL REGLAMENTO GENERAL DEL ISSFA EN LO RELACIONADO AL TOPE DE LAS PENSIONES AL MILITAR EN SERVICIO PASIVO, QUE SE LA UBICA EN EL 88% COMO MAXIMO; NO ES LOGICO, NI ETICO QUE LOS PENSIONISTAS RECIBAMOS UNA PENSION IGUAL O MAYOR QUE EL MILITAR QUE ESTA EN CONDICION DE SERVICIO ACTIVO. ADICIONAL, SI SE CONSIDERA QUE EL MILITAR SE RETIRA MUY JOVEN; LO QUE POR LOGICA NO ES CONVENIENTE PARA EL ISSFA; SE DEBERIA CONSIDERAR EN AUMENTAR EL TIEMPO DE SERVICIO PARA LA JUBILACION EN 25 AÑOS; SIN AFECTAR AL PERSONAL POR EJEMPLO DE SARGENTOS PRIMERO EN ADELANTE EN LA TROPA Y DE MAYORES EN ADELANTE EN LOS OFICIALES AL MOMENTO DE ENTRAR EN VIGENCIA DICHA REFORMA. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DAN PARA VERTIR ALGUN COMENTARIO.
4 | RENE MOLINA | 2010-01-19
ME PARECE QUE LA GENTE QUE COMENTA NO ES ESPECIALISTA EN DERECHO MILITAR NI MUCHO MENOS HA MILITADO EN EL INTERIOR DE LAS GLORIOSAS FFAA,PERSONAL Y MODESTAMENTE OPINO QUE EN EL INTERIOR DE ESTA NOBLE INSTITUCION DEBE TERMINARSE Y EXTINGUIRSE LAS DOS CLASES SOCIALES QUE EXISTE AUNQUE UDS NO LO CREAN, LA UNA ES LA OFICIALIDAD Y LA OTRA LA TROPA, LA GENTE DE TROPA EN LAS TRES RAMAS POR MEDIO DE SACRIFICIO ECONOMICO Y FAMILIAR SE HA PUESTO AL NIVEL DE LA OFICIALIDAD ESTUDIANDO PREPARANDOSE Y EN LA ACTUALIDAD OSTENTANDO TITULOS PROFESIONALES QUE LOS PROPIOS OFICIALES NO LO TIENEN ESTO DA LA PAUTA QUE PARA TERMINAR EN LA DISCUSIÓN DE QUIEN SIRVE MAS U OTROS RECIEN EMPIEZAN SE DEBE APLICAR EL PRINCIPIO DE IGUALDAD Y OPORTUNIDAD DERECHOS QUE TENEMOS TODOS LOS CIUDADANOS Y BAJO ESTOS DERECHOS SE DEBERIA EMPEZAR DESDE EL GRADO DE SOLDADO HASTA EL DE GENERAL ASI SE TENDRIA MAS TIEMPO AL SERVICIO DEL PAIS Y CON IGUALES OPORTUNIDADES, LO QUE DA TRISTEZA ES QUE PERSONAS QUE DESCONOCEN DE ESTA REALIDAD COMENTEN DE VAGANCIA TIEMPO DE SERVICIO O DEFINITIVAMENTE SON MILITARES ACTIVOS QUE ELLOS SI VIVEN EN LA VAGANCIA NO BUSCAN LA ALTERIDAD DE PENSAMIENTO Y NO ENCUENTRAN LA FORMA DE IGUALAR LOS DERECHOS CON LA OFICILIDAD. ME PREGUNTO ¿ESTAS PERSONAS QUE HAN HECHO POR EL ECUADOR? DESPUES DE TODO LAS FFAA EN EL PAIS ES LA INSTITUCION CON UN PORCENTAJE ACEPTABLE DE HONRADEZ Y CREO LA UNICA QUE SUBSISTE EN EL PAIS, GRACIAS.
5 | don coyo | 2010-01-22
luego de haber entregado mi juventud y mejores años de vida en las ffaa, y de haber palpado las injusticias sociales reinante dentro de la institucion, con la veña y autorizacion de los gobiernos de turno, los oficciales hacen y deshacen en su interior, y si no recordemos mientras estos señores hacen sus negociados millonarios los mismos que han sido tildados de fraudulentos y de peculado, no les pasa nada y mas bien gozan de inmensas haciendas o estan paseando por el mundo, gracias a la contemplacion y compadrazgo de jueces y gobernantes de turno; actualmente en que nos encontramos en crisis economica sin embargo existen vehiculos a ordenes de tenientes coroneles, coroneles, generales, con militares que cumplen las funciones de conductores y con cupos de combustible mensualmente para que este sinverguenza se pasee o a su vez disñponga al conductor para que acompañe a la esposa al mercado o vaya a dejar a los bebes al colegio; Sr. PRESIDENTE QUISIERA PODER ESCUCHARLE MENCIONAR QUE " LAS FUERZAS ARMADAS YA ES DE TODOS" no solo de estos sinverguenzas que como jefes de cualquier Dpto. de la Unidad o del Reparto en que se hallen militando, tienen su beneficio economico, material y hasta humano; hasta cuando mis compañeros soldados deben soportar este maltrato, y por ultimo en toda mi vida militar he sabido que uno de estos ofiuciales haya sido encarcelado o haya tenido que enfrentar a la justicia pese a tener denuncias de peculados y negocios fraudulentos; nlo jueguen con candela
6 | Neicer | 2010-02-11
Quiciera saber bien que es un haber militar o a cuanto equivale
7 | pedrio | 2010-02-25
desmantelar a la vagancia viva de las fuerzas armadas que no hacen absolutamenmte nada a parte de pàsar solo tomando y no aser nada ganando tremendo sueldos a costillos de los ecuatorianos fui conscripto y palpe la vagancia vivita por eso no me hize militar mejor ingrese a la u a estudiar y ganarme sueldo como un ciudadano comun y corriente
8 | pepudo | 2010-04-06
Buena tu predisposicion para escribir aqui lo que piensas, pero en mi parecer, solo eres un dolido que ingresaste a FF.AA. a realizar tu conscripcion, bueno ya lo hiciste y parece que no te sirviò de nada, ya que ni siquiera agradeces haber pasado por esta sana experiencia, y bueno te felicito que hayas optado por estudiar, y espero que empieces primero por corregir tu falta de ortografìa, sigue adelante, que ofendiendo a otros que te sirvieron no vas a salir adelante, y recuerda que toda profesiòn o trabajo que escojas realizar, demuestra de verdad para que eres bueno.
9 | jorge | 2010-05-27
Yo kiero servir a la Honorable FFAA, y esta bien kreo ke el ingresar y ser aceptado ahi es un honor
10 | chifle mosquera | 2010-10-19
servi a las ff.aa. durante 21 años con mucho honor y espero que los pedidos que han echo nuestras asociaciones sean escuchadas que se nos debuelban los dineros que con el trabajo diario lo emos ganado
11 | jose efrain chasi muriel | 2011-09-23
con respecto al 7.14 por ciento y al 50 por ciento de la cesatia espero que den alguna solucion para todos ya que eso nos ganamos por derecho pero los altos mandos tratan de no darnos o devolvernos quisiera que el señor correa sea presidente para todos y no trate de ganar votos a expensas de lo que lo llama los mas necesitados traten de hacer justicia y controlen que sean justos ya que solo en este pais se ve tanta injusticia del gobierno y del ejercito hay generales que solo ven para en bolsillo de ellos cuando se retiran quieren ser accionistas de todo por ejemplo el hotel marriot y asi algunas controlen ya que hay gente rica de la noche a la mañana y no se porque sigan las pistas del coronel pila hallado con droga y plata y asi hay otros el mal no se cura desde abajo si no desde arriba a trabajar mas presidente pero usted no sus asesores ya ya que usted estaa manipulado por algunos ministros gracias
12 | J.O.L.N.A. | 2012-01-14
Para evitar tantas conjeturas, opiniones de diferentes pensamientos, esto terminaria si se expresa como dice El Don de Mando, que se debe mantener informadas a las tropas, llegar a los repartos militares y explicar claramente con la Ley de la Constitucion hay que ser claro en las explicaciones que se da a los Soldados Marineros Aerotecnicos, que todo sea con la verdad bien documentada, para que todos versemos la mismas Leyes, por que hay una justicia la que te alcanza y te castiga asi tengas mucho dinero y te pega en lo que mas quieres o necesitas o donde te baya a doler mas, la vida no es la del mas sabido o el que mas tiene por que cuando uno se muere no se lleva nada ycorre el peligro de que nadie te visite o te arregle la tumba si es que fuistes de los que les gusta pisotear a los demas y que dios los bendiga para que cambien de manera rotunda su malos pensamientos hay que orar para que todo se resuelva satisfactoriamente.
13 | HECTOR | 2012-03-17
SE ENTIENDE MUY CLARO CON ESTOS TIEMPOS QUE SE HAN PUESTO PARA SEGUIR LUCRANDO A LAS FUERZAS ARMADAS, SOLO ESPERO QUE ENTRE LA REVOLUCION CIUDADANA AL EJERCITO Y CAMBIEN ESTOS PRIVILEGIOS QUE SE PONEN A FAVOR DE CUANTOS, SI LA PIRAMIDE SE FORMA POR TODOS, AHORA EXISTE MAS GENERALES QUE EN LA PROPIA GUERRA DEL 81 Y 95, YA ES HORA DE DESPERTAR.
14 | jose | 2012-05-02
todas las opiniones son buenas,mi peticion es que el ISSFA vea la manera de equiparar los sueldos en los diferentes grados militares, ya que no es culpa de los pensionistas que hayan existido diferentes reformas en los calculos de aportaciones a las leyes en el issfa y exista una diferencia notable de los sueldos en los mismos grados militares del personal jubilado.

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec