Cuenca

Elaborar vasijas de barro es un arte

El mercado local prefiere las macetas de barro, los extranjeros vajillas y adornos de cerámica. Compra gente de todas partes del mundo.

Fecha de Publicación: 2008-08-18 06:08

Unas piedras grandes amarillas se observan al filo de la calle Mariscal Lamar, allí se encuentra una casa baja muy antigua. En la entrada un loro nos saluda, mientras se asoma don Iván Encalada, con su manos llenas de barro, él nos cuenta la historia de su taller de cerámica que tiene ya 80 años.

Labores

Pisar fuerte una y otra vez la arcilla extendida en el piso, es una de mis labores que las efectúo igual con mi padre José, indica. Luego Iván se dirige hacia la parte principal del taller, un espacio amplio, que parece estar en un museo, dice aquí se inicia el proceso desde escoger la materia prima, la que deberá quedar hecho polvo, con el propósito de obtener una especie de masa, expresó.

Hay que hacer con detenimiento el trabajo, con el fin de lograr la calidad deseada, la ventaja es que hoy se cuenta con herramientas que han facilitado la tarea, existen estas máquinas caseras, lo que antes se tenía que golpear con martillo la arcilla, hoy se utiliza este tipo de implementos, manifestó Iván Encalada

A mano

Toc, toc, se escucha, era don José Encalada, quien estaba trabajando en el torno; un implemento en que vamos moldeando la pieza que deseamos obtener, este es un trabajo hecho a mano, manifiesta José, detiene su pie del pedal, para decirnos que antiguamente era mayor el uso de los objetos de cerámica, puesto que antes la vajilla que se utilizaba en la cocina era de barro; hoy los que nos compran son personas de hoteles, restaurantes y turistas, porque ofrecemos vajillas de color negro esto se está usando mucho.

Enseñanzas

José comenta que hace pocos meses viajó a los Estados Unidos, donde enseñó a elaborar objetos de cerámica, indicó que la gente se sintió atraída por las piezas que hacía, puesto que consideran que el trabajo que elaboran en su taller es uno de los mejores del mundo, superándole solo Italia y China.

4  Opiniones

1 | Cristina | 2009-05-28
Queridos leyentos :

Estoy buscando informacion de vasijas y ni una...............

Gracias

Atte: Cristina Kirchner
2 | Liliana Najera | 2010-09-18
me gustaria hacer un curso sobre ceramica o vasijas de barro las personas con majoria de edad me refiero a personas viejas que no hacen nada buscan en que entretenerse seria genial
3 | yeni guerrero | 2010-09-22
es muy valiosa su informacion ademas quisiera la direccion donde puedo adquirir vajilla en cuenca para un restaurantde de ser posible la direccion donde fabrican en cuenca ecuador.A uds muchas gracias.
4 | Ma. Augusta Noroña | 2011-11-17
Estimados
Me encanta este tipo de vajilla y me gustaría adquirirla por favor si me ayudan con algún No. de teléfomo para poder contactarme con el Señor Ivaán Encalada
Saludos cordiales,
Ma. Augusta Noroña

 






Revista LA PLUMA Nº 463

Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec