Cuenca

Ponce Enríquez, 30 años de minería sin beneficios

René Pozo, director de gestión social y Patricio Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez expusieron las propuestas relacionadas con la minería. EL TIEMPO

Pese a que el cantón Ponce Enríquez es uno de los más ricos en lo que a minería respecta en el Azuay, éste no se ha beneficiado en nada en los 30 años que se desarrolla la actividad minera en la zona, todos los recursos son llevados fuera por parte de las empresas concesionadas, mientras que el cantón sufre la contaminación y la falta de un sistema de agua potable, indicó el alcalde Patricio Sánchez.

Fecha de Publicación: 2011-10-18 00:00

El funcionario pidió al Gobierno el estricto cumplimiento de las normas ambientales y legales como la entrega de las regalías mineras, que hasta el momento desde la promulgación de la Ley de Minería en el 2009,  asegura que no han recibido un solo centavo y de acuerdo a un análisis previo al cantón se le adeuda 2.000.000 de dólares por este concepto.


Ante estos problemas, Sánchez plantea tres propuestas que, además serán analizadas en la Cámara Provincial en los próximos días;  entre ellas es la posibilidad de una consulta popular para que los habitantes del cantón se pronuncien si quieren o no la actividad minera de las transnacionales, el segundo punto es la remediación ambiental, para el cual propone la construcción de un parque industrial minero en Ponce Enríquez para minimizar los impactos ambientales.


Finalmente es la exigencia de las regalías mineras que hasta el momento no han recibido pese a que está estipulado en la Ley de Minería, con estos recursos se ha planteado la construcción de un sistema de agua potable por un monto de 5.000.000 de dólares ya que al momento el cantón no cuenta con este servicio básico, pero si no se entregan las regalías este proyecto seguirá en los archivos y la población sufrirá las consecuencias en su salud pues el agua que al momento beben no cumple con las normas de salubridad.

 

Contaminación minera afecta a la salud

De acuerdo al alcalde de este cantón, Patricio Sánchez,  la actividad minera a lo largo de los 30 años ha traído problemas a la salud en la población de manera especial a los niños y mujeres embarazadas, y a los propios mineros que están expuestos a los productos tóxicos, lo que provoca que tengan un nivel corto de vida que incluso muchas personas de 35 años ya no pueden continuar trabajando pues la actividad minera afecta a su organismo.


El cantón cuenta con 45 concesiones mineras, legalmente establecidas y que trabajan en todo el cantón, pero a más de ello están las personas que realizan este trabajo de forma artesanal y que no están registrados. Ante ello Sánchez pide que las autoridades cumplan con la regularización de esta actividad, pero de manera especial que este trabajo se lo realice bajo estricto cumplimiento de las normas ambientales y legales.


Hasta la próxima semana esta propuesta del cantón Ponce Enríquez será planteada a la Cámara Provincial y analizada y elevar a las instancias nacionales para que el Gobierno intervenga. (CCD)

 

Cuenca.

 

 

1  Opiniones

1 | cristian iñiguez | 2012-04-25
q sigan haci progresando, y de mi parte quiero saber como puedo ingresar a trbj en la mina q queda ahi en su pueblo ponce enrique o en bella rica... soy de quevedo no se si me puedan ayudar necesito tener un trbj... bueno me despedido esperando q reciba este comentario

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec