Cuenca

Futbolistas ecuatorianos en la mira de importantes clubes de América

Jorge Guagua es pretendido por el Atletico Nacional de Colombia.

La evolución del fútbol ecuatoriano en los últimos años ha sido evidente, su participación en los mundiales de Japón y Corea 2002 y Alemania 2006, ubicó el nombre del país en el contexto internacional.

Fecha de Publicación: 2008-12-28 07:57

Cuenca. A esto se suma el papel de la selección en la presente eliminatoria y la gran campaña desarrollada este año por Liga de Quito, que logró la Copa Libertadores de América y el segundo lugar en el Mundial de Clubes.

 

 

Todos estos logros han catapultado a los jugadores nacionales a las ligas internacionales, pero lo más importante es que el fútbol nacional gana espacio en los noticieros deportivos internacional, constituyendo una vitrina de lujo para los futbolistas locales que cada vez son más requeridos por equipo de América y el mundo.

 

 

En los últimos días, el nombre de varios jugadores del torneo local han sonado para clubes extranjeros, algunas transferencias ya sea han concretado, otros siguen en conversaciones, mientras que en algunos casos éstas no han prosperado y los futbolistas esperan una nueva oportunidad.

 

 

México

 

 

Tal vez el traspaso más relevante de esta temporada sea el del volante de El Nacional Pedro Quiñónez, al Santos Laguna de México, el jugador compartirá camerino con el también ecuatoriano Cristian Benítez, que ha desarrollado una excelente campaña en el conjunto lagunero.

 

 

Es que México ha sido un referente para los futbolistas ecuatoriano, como Alex Aguinaga, Agustín Delgado, Iván Hurtado, Geovanny Espinoza o Luis Fernando Saritama, entre otros, quienes escribieron grandes páginas en el fútbol azteca.

 

 

El fútbol azteca también seguía los pasos del goleador del campeonato, Pablo Palacios, quien luego varias conversaciones con los dirigentes de Cruz Azul, lastimosamente no pudo concretar su traspaso.

 

 

Argentina

 

 

Otro de los mercados que abre las puertas al futbolista ecuatoriano es el argentino, ya que River Plate, uno de os clubes más prestigiosos, en principio intentó fichar al defensa del Cruzeiro Geovanny Espinoza, pero este lo declaró intransferible, ante esta negativa sus ojos se han posado sobre los defensas Marlon De Jesús, de El Nacional, y Jairo Campos, de Liga e Isaac Mina de D. Quito.

 

 

El nuevo técnico de River, Néstor Gorosito, ha manifestado su interés por contar con uno de los tres defensores, aparentemente el de mayor opción es Campos, debido a su participación en la Libertadores y que es más conocido en el fútbol argentino.

 

 

Otro jugador albo que tendría su futuro en tierra gaucha es Luis Bolaños, San Lorenzo de Almagro, ha ratificado su interés pero la dirigencia alba está a la espera de una oferta de Europa, posiblemente España, mientras tanto el futuro del jugador es incierto.

 

 

Colombia

 

 

El fútbol cafetero, donde milita Iván hurtado, también ha mostrado interés por el jugador ecuatoriano; de tal manera que el volante Cristian Lara, está en los Atlético Nacional de Medellín, su vinculación podría definirse en los próximos días.

 

 

Por su parte el defensa Jorge Guagua, que militó la temporada anterior en Barcelona junto a Lara, también ha recibido una oferta del mismo club colombiano, la cual podría aceptar ante el anuncio de la directiva amarilla de una posible reducción de salarios para el próximo año.

 

 

Uno de las transferencias que no se concretó fue la del experimentado Edwin Tenorio al Millonarios, la edad del jugador 32 años, habría sido el inconveniente, por lo que continuar la próxima temporada en D. Quito.

 

 

Paraguay

 

 

A la ya confirmada transferencia del volante del Aucas Joffre Pachito al Sportivo Luqueño, de Paraguay, se sumaría la del delantero ex Deportivo Cuenca, Cristian Valencia, si se llega a un acuerdo económico.

 

 

El gestor de estas transferencias es el ex técnico de Aucas Miguel Ángel Zazhú, quien ahora dirige al Luqueño, y que en su oportunidad tuvo a los dos jugadores en su plantilla.

 

 

Otro estratega que dirigió en el fútbol ecuatoriano y que ahora conduce al Rey de Copas, el Olimpia, es Eber Hugo Almeida, quien ha solicitado como una de sus prioridades la contratación del defensa Carlos Castro.

 

 

La dirigencia de Barcelona, intenta retener a Castro pero sus pretensiones económicas no se acoplan a la realidad del club por lo que su permanencia se definiría en las próximas horas.

1  Opiniones

1 | alex aguinaga | 2009-01-08
vacan q se supren lo negros
vacan

 






Cápsula deportiva


 

Opinión deportiva

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec