Cuenca

Eliminación de central de riesgos no será problema

La semana pasada la Superintendencia de Bancos eliminó la calificación de la central de riesgos como un requisito para obtener un crédito. Esa información dejó de ser vinculante y se convirtió en informativa desde el pasado 20 de septiembre.

Fecha de Publicación: 2011-09-27 00:00

Gustavo Muñoz, intendente regional de Bancos, explicó que lo que se produce con esta medida es que las distintas instituciones financieras busquen otro tipo de mecanismos para obtener información de sus clientes, pues ya no depende de las personas que solicitan el crédito.


Antes de esta medida, si una persona tenía un problema crediticio podía constar en la base de datos de la Central de Riesgo hasta por seis años. Esto hacía que las instituciones bancarias no le otorguen créditos.


Muñoz dijo que con su eliminación se evita que dicha calificación se convierta en una traba, aunque queda a criterio de las instituciones financieras exigir información crediticia por otros mecanismos, como referencias comerciales, de otras entidades dedicadas a la misma actividad, etc.


Danny Padilla, jefe de Riesgos del Banco del Austro, dijo que este procedimiento hace perder uno de los aspectos con los que consideraba el carácter crediticio de una persona. No obstante, asegura, no era el único parámetro que utilizaban al momento de otorgar un crédito.


Los cambios se realizarán en los sistemas para reestructurar el modelo del sistema que usan para verificar datos como los ingresos que perciben o el historial crediticio, lo que se hará es restablecer el sistema. (RET)

 

Cuenca.

 

 

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Economía:

24  Opiniones

1 | Kleber | 2011-09-27
Trabajo para una financiera y la mayoria de nuestros clientes morosos estaban en la Central de Riesgo y son gente profecionales en mentir y falcificar documentos. La Central de Riesgo era un mecanizmo muy apropiado para conocer el comportamiento crediticio de una persona, porque he comprobado en mi trabajo que 7 de cada 10 morosos vuelven a la Central de Riesgo.
2 | El solicitante | 2011-09-27
No lo aplican, vayan al Bco de Guayaquil en la Sucre y Borrero y las personas de Servicios al Cliente le dicen directamente que no aplica por que usted se encuentra en la Central de Riesgos.
3 | darwin | 2011-09-27
Que a usted no le han enseñado de ética profesional, la información confidencial no debe ser divulgada y mucho menos decir que el 70 % de las personas que solicitan créditos son morosas como te a través, con qué derecho, las personas pasan por diversas circunstancias y nadie debe juzgar los actos ajenos, además si una persona no paga a tiempo sus cuotas los bancos siempre cobran con recargos y una persona termina pagando más de lo que debía, mejor no me hagas hablar más que me da coraje ese pobre comentario suyo.
4 | Viviana | 2011-09-28
Para Kleber si usted dice que trabaja en una institucion financiera, sabra entonces que los que venden el credito hacen todo lo posible para que los clientes obtengan prestamos..decian que se regian en la central de riesgo sin embargo yo he visto que a una persona 5 bancos le otorgo prestamo y su ingreso mensual es solo de 1000.00 lo que han hecho que esta persona vaya de prestamo en prestamo sin tener ni siquiera para la comida hoy no le afecta pero puede que en el futuro si... asi que si usted califica de esa manera a las personas ustedes como banco son complices ya que los ayuda a mentir... lo he visto no soy usuaria de prestamo y lo he visto a mi alrededor como los mismos vendedores les ayudan a falcificar informacion........ y obvio con tantos prestamos que les otorga en un momento de su vida pasara a ser el MOROSO como usted califica...estoy de acuerdo que se debe buscar otro mecanismo para que las personas NO se endeuden mas del 50% de su ingreso y el ingreso se lo ve... si es profesional y afiliado en el IESS y si es persona natural en los impuestos que pagan..la misma institucion financiera es culpable de que exista tanta gente endeuda.
5 | dori | 2011-09-30
me parece bien que hayan eliminado ese tipo de informacióna ya que a gente pobre y que debe poco
se le cierran las puertas negando créditos. Deberían considerar a las personas que deben montos super altos y no a quienes están ahí por poco
6 | Celeste | 2011-09-30
Se me presentó una mejor oportunidad de trabajo y por motivos muy difíciles me atrce en los pagos de un artefacto, ahora me lo cobran como si hubiera comprado 2 y por último por estar en central de riesgo no me pueden contratar, Qué hago? necesito el trabajo en años no tenia una oportunidad asi.
7 | Giovanni | 2011-10-04
Estmado Kleber te invito a reflexionar el eufórico y apresurado comentario de juzgar a la gente por tu posición de empleado en un banco , me alegro que aún la vida no te haya puesto en una situación difícil y espero que cuando la tengas no seas victima de discriminación , quizá tu juventud es la responsable de tal comentario el único consejo de un total desconocido es que antes de cualquier posición aprendamos a ser solidarios con los seres humanos , más aún si son compatriotas…estoy deacuerdo en la medida
8 | jose hernandez | 2011-10-13
la peor pesadilla para un pobre es o era la central de riesgo,por 20, 30,0 100 dolaRES IVAN A PARAR EN LA LISTA NEGRA DE LA CENTRAL DE RIESGO, PERO A LOS VERDADEROS ESTAFADORES DE LA BANCA CORRUPTA Y CHULQUERA NUNCA LOS MANDAN A LA CENTRAL DE RIESGO MAS BIEN LOS AYUDABAN A SACAR CREDITOS RECIBIENDO UNA SUPUESTYA COMICION POR EL FAVORCITO, EN OTROS TERMINOS COIMA,EN BUENA HORA PRESIDENTE LOS POBRES DE MI PATRIA LO FELICITAMOS POR ESE GESTO PERO HAY QUE ESTABLECER UNA LEY PARA QUE LOS POBRES TENGAMOS ACCESO A LOS PRESTAMOS BANCARIOS SIN TANTA TRABA BUROCRATICA EN FIN LOS CREDITOS EN LA CFN, BNF,SON SOLO PARA LOS PALANQUEADOS VIVA LA REVOLUCION ,Y A ESTE CVABALLERO QUE CREE QUE LA ELIMINACION DE LA CENTRAL DE RIESGO ESTA MAL QUE SE VALLA DEL PAIS A DONDE SOLO HAYA RICOS QUE LO COIMEN.
9 | Roberto Guevara | 2011-10-16
Al fin se dan cuenta que la central de riesgos es una farsa,y que no ha sido otra cosa,que nunca fue manejada con criterio profesional, sino mas bien por personas sin la suficiente preparacion
10 | Carlos Velasco | 2011-11-13
Felicitaciones mi Presidente Correa al acertadamente eliminar esa famosa y dañina central de criesgo donde hay mucha gente que a cumplido con las ogligaciones y no las liberan o desbloquean por años, en caso de mi hermana hace dos años pagò su deuda de su targeta DINERS y hasta la fecha no puede aokicar a un Hipotecario del IESS, bien hecho Economista Correa porque los honestos somos màs.
11 | Carlos Velasco | 2011-11-13
Felicitaciones mi Presidente Correa al acertadamente eliminar esa famosa y dañina central de criesgo donde hay mucha gente que a cumplido con las ogligaciones y no las liberan o desbloquean por años, en caso de mi hermana hace dos años pagò su deuda de su targeta DINERS y hasta la fecha no puede aokicar a un Hipotecario del IESS, bien hecho Economista Correa porque los honestos somos màs.
12 | wilson | 2011-11-23
Bueno entonces sí dicen que ya no funciona el sistema de la central de riesgo pues mienten ya que yo quise aplicar un préstamo hipotecario y por constar en la central no me lo aprobaron, entonces?
13 | carlos gabino | 2011-12-07
quiero una respuesta estoy en central de riesgo pero quiero aplicar un credito en la cfn ya no tendre ningun impidimento le rogaria respusta inmediata gracias
14 | marcia rubio tamayo | 2011-12-20
Se dice que la central de riesgos ya no está vigente, pero quise hacer un crédito hipotecario con el IESS me negaron, si esto dijo el Sr. Presidente, se debe acatar.
15 | Yandry Arteaga S | 2012-02-29
Los comentarios son muy buenos, pero el tema no pasa por la central de riesgo, ahora esta informacion se oculta en los famosos buro de credito, intenten obtener un credito en una entidad fianciera o casa comercial y estos a travez de los buros le revisaran su informacion de tres a cuatro años atras, peor que la central de riesgo que solo te reportaba por seis meses atras, y automaticamente te calificaran a travez de un score y te negaran cualquier credito, si en tu pasado crediticio tuviste un tropiezo y no pagaste a tiempo, lo optimo seria que uno pague y automaticamente toda tu informacion deberia desaparecer, y no quedar como historico, ya que esto viola todos los derechos constuitucionales
16 | Henry | 2012-04-26
Desde enero he tratado de aplicar a la apertura de una cuenta en cualquier entidad financiera y la respuesta ha sido no por estar registrado en la central de riesgos, si existe ya una definición sobre este tema se debería hacer cumplir, existen alternativas para garantizar los pagos,referencias comerciales, estabilidad laboral, ingresos, hipotecas de algún bien por adquirir con el mismo préstamo, etc.
17 | Angel | 2012-05-28
La verdad es q los q estamos con mal buro de credito, tenemos la culpa por incumplir nuestras obligaciones, despues de todo los bancos prestan dinero para ganar dinero y asi pagar a sus clientes los intereses ofrecidos, yo estoy de acuerdo con q a las personas se les lleve un control en entidades financieras, con lo que no estoy de acuerdo es que ciertamente ocurren "imprevist5os" que qauiebran cualquier economia domestica, entonces en vez de usarlo como un record excluyente del credito, deberian ser mas "psicologos" y ayudar a estas personan a "reponerse" economicamente y asi pues "poder pagart esas deudas" que nos mantienen aislados del mundo comercial. La informacion dee la central deberia ser analizada con un enfoque mas social que "comercial". Atte.
18 | marco | 2012-07-10
por estar en la central de riesgos me negaron un credito hipotecario con ei iess , es falso loque dicen que no hay central d riesgos
19 | Manolo G | 2012-09-18
QUE PRESIDENTE DE LOS POBRES ESTE LO UNICO QUE QUIERE CON ESTOS REGALITOS" ES VOTOS, PARA SEGUIRNOS CAGANBDO COMO HASTA AHORA QUE LASTIMA QUE LA GENTE ES AVECES TAN IGNORANTE QUE NO SE DA CUENTA
20 | Juancho | 2012-09-18
De que surve que exista la norma de la eliminacion de la central de riersgos si no la aplicannn??????
21 | liliana | 2012-10-15
estamente solicite un credito y me dijieron que estoy en centar de riesgo pregunto si dice que no existe por no lo aplican
22 | marco | 2012-10-23
por favor es verdad que ya no hay central de riesgos porque el banco del biess a pesar de ser una entidad del estado no lo aplica, no acata esta disposicion parece una gran mentira hasta cuando señor presidente Correa se hace respetar.
23 | miguel vasquez montiel | 2012-12-25
es verdad quise hacer un prestamo hipotacario para casa hasta septiembre me salio si puede y la cantidad y en noviembre quise hacer el tramite fue negado por biees crediticio,voy verificar cantral de riesgos y me sale una deuda desde hace 3 años con casa tosi 107,pagar inmediatamenente,si existe todavia centralde riesgo y nonos ayuda eso igual tenemos que pagar
24 | miguel vasquez montiel | 2012-12-25
señor presidente el seguro social BIESS no nos otorga prestamo hipotecario por la central de riesgo crediticia ayudenos a que hagan caso su ley

 






Populares
Indicadores económicos

Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec