Cuenca

Operativo por el inicio de clases

La Unidad Municipal de Tránsito pide a los conductores respetar los pasos peatonales y las señalización. Edwin Tapia | EL TIEMPO

1 de 3

      Anterior Siguiente

Mañana, la Unidad Municipal de Tránsito, UMT; la Empresa Municipal de Movilidad, EMOV, y la Policía Nacional, aplicarán un operativo con la finalidad de reducir los inconvenientes de tráfico, que se prevé, provocará el inicio del año lectivo 2011-2012, régimen Sierra y Amazonía.

Fecha de Publicación: 2011-09-04 00:00

“Desde hace tres semanas se ha venido pintando los pasos peatonales en 60 centros educativos de la ciudad, lamentablemente las lluvias ha complicado esta tarea. En forma conjunta se controlarán los sitios más conflictivos del Centro Histórico y aquellos que generan mayor congestión”, cuenta Boris Palacios, director de la UMT.


La EMOV, con 22 controladores, cuatro supervisores y seis grúas, controlará el uso del espacio público, mientras la Policía Nacional, con alrededor de 59 agentes, brindará seguridad en los principales establecimientos educativos.


A través de la sala de control de la UMT se monitoreará el estado del tránsito y, mediante las pantallas electrónicas se informará sobre éste a la ciudadanía.


De esta misión se encargarán tres técnicos de la UMT, un supervisor de la EMOV y un oficial de la Policía Nacional.

 Recomendaciones
Palacios pide su aporte a cada ciudadano. “Los conductores pueden colaborar no necesariamente ingresando al Centro Histórico, que es la zona de la ciudad con mas alta carga vehicular. A los peatones se les pide cruzar las calles por las zonas destinadas para ese efecto: pasos cebra e intersecciones semaforizadas”, expresa. 


Añade que la intención del Municipio es potenciar el servicio de transporte estudiantil, pues al finalizar las jornadas de trabajo permite trasladar un mayor número de personas en un menor número de unidades. Se destinará espacios de estacionamiento para las unidades escolares y se priorizará el uso de ellos a las unidades de transporte que ofrecen dicho servicio.


Otra medida es la identificación de estas zonas para que los estudiantes suban a esos vehículos.

 Clases
A su turno, el director de Educación del Azuay, Alejandro Quilambaqui aclara a los padres de familia de los estudiantes que el horario de ocho horas es únicamente para los docentes, “los alumnos continuarán en el mismo horario. Por citar un ejemplo: si el niño o el adolescente ingresa a las 07:00, saldrá a las 12:45. O en la sección vespertina, si el ingreso es a las 13:00, la jornada terminará a las 18:45”, argumenta.


Respecto a los locales ocupados a doble jornada, con alumnos en la mañana y en la tarde, Quilambaqui comenta que no habrá problemas, porque al ser los docentes quienes tienen la faena de ocho horas, hay lugares destinados para ellos.


“Visitamos algunas instituciones, en el colegio Octavio Cordero Palacios hay sala para los maestros de la escuela y sala de profesores para los maestros del colegio. Lo mismo en la escuela Dolores J. Torres. Y así en algunos establecimientos que están compartiendo el local. Hay los espacios para que los maestros se mantengan realizando las actividades extrapedagógicas”, reflexiona el funcionario. 


Policía pide precaución

Para la apertura del año lectivo 2011-2013, régimen Sierra, el Comando de la Policía Nacional en Azuay ha dispuesto un operativo especial, con la ubicación de efectivos en los sitios de acceso y vías adyacentes en algunos planteles educativos de Cuenca. El propósito es garantizar la seguridad de estudiantes, profesores y padres de familia.


Los agentes del orden estarán a la hora de ingreso y salida de los alumnos, no solo para evitar accidentes de tránsito, sino la actuación de deliencuentes. Se coordinará estas acciones con las autoridades de escuelas y colegios. El Comandado de Policía sugiere a los conductores de vehículos mantener una actitud preventiva, respetar los pasos peatonales, los límites de velocidad, las señalización y no infringir la Ley de Tránsito. Aclara que si bien no se puede enviar policías a todas las instituciones,  concurrirán a la mayoría. Su asistencia dependerá de la disponibilidad de personal y de la conflictividad del sector. Agrega que se receptarán las sugerencias de las autoridades de los establecimientos que no se hayan considerado en la planificación. 
 

Cuenca.

 


 

 






CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec