Cuenca

Cuencano a Olimpiadas de Habilidades

Santiago Andrés Guillermo, en su taller, mientras pinta los detalles de lo que será el cuadro de una violeta. Fernanda Torres| El Tiempo

El artista cuencano Santiago Andrés Guillermo Lluvisaca representará al país en las Olimpiadas de Habilidades, que se hará en Seúl, Corea del Sur, del 15 al 30 de septiembre. Esta es la primera vez que Ecuador participa en este encuentro artístico.

Fecha de Publicación: 2011-08-23 00:00

 El artista
Santiago Guillermo nació hace 26 años con un extraño síndrome, la artrogriposis, que le impide mover sus articulaciones. En su caso, tiene paralizados en su totalidad brazos y muñecas, mientras que sus piernas apenas pueden doblarse.


Pero también nació con un gran don: la habilidad de dibujar y pintar. En una silla, frente al lienzo, toma el pincel con su boca y empieza a dibujar las imágenes que le rodean.


Recuerda que el primer reconocimiento que recibió fue un almuerzo en un restaurante cuando a los cinco años pintó un paisaje con montañas. Su segundo premio fue en la escuela, cuando le dieron una mención de honor por su participación en el concurso Yo amo a Cuenca.


Dejó la pintura cuando ingresó al colegio República de Argentina. Pero al finalizar, nuevamente la pintura de un paisaje y una montaña lo arrastraron al arte.

 Estilo

El trabajo pictórico de Guillermo es considerado  hiperrealista. Si uno observa cualquiera de sus pinturas no sabría diferenciar entre el trabajo al óleo del artista y una fotografía.


La atención a los detalles es lo que más llama la atención. “Para lograr líneas y perfiles finos y minuciosos debo aguantar la respiración de 15 a 30 segundos, así evito que el movimiento de la cabeza arruine el trabajo”, dice Guillermo.

 Olimpiadas

Olimpiadas de Habilidades es un encuentro que se hace desde hace 20 años y en la que participan personas con discapacidades de todo el mundo.


El vicepresidente Lenín Moreno, durante su visita al Azuay el fin de semana anterior, explicó que las competiciones abarcan temas muy variados: desde fabricación de prótesis, manualidades o muebles, hasta diseño de software o elaboración de joyas, en la intervienen 1.500 personas con discapacidad.


Por su parte el artista se encuentra practicando, ideando rosas u orquídeas que tendrá que trabajarlas durante las cuatro horas que dura el concurso, pues como él señala dará la última gota de sudor para  triunfar. (MFT) 

 

Cuenca.

 

 

1  Opiniones

1 | Jorge Gavino | 2012-09-09
lo vi hace un tiempo en un reportaje en ecuavisa. quisiera visitarlo en cuenca porque deseo comprarle una de sus brillantes pinturas pero no tengo su direccion, ni correo electronico, ni numero telefonico. gracias por ayudarme

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
Revista LA PLUMA Nº 458
 
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec