Cuenca

Matrículas hasta el 31 de agosto

María Augusta Ochoa, atiende a un padre de familia en el colegio Manuela Garaicoa de Calderón.

1 de 3

      Anterior Siguiente

Hasta el 31 de agosto durará el período de matrículas ordinarias para el año lectivo 2011-2012, régimen Sierra-Oriente. Ayer, en los establecimientos de Cuenca, comenzó el proceso para los primeros cursos de educación básica.

Fecha de Publicación: 2011-08-16 00:00

Las matrículas extraordinarias se cumplirán entre el 1 y el 30 de septiembre.

Alejandro Quilambaqui, director de Educación en Azuay, lamenta el descuido de algunos padres de familia, quienes dejaron a última hora la inclusión de sus hijos a escuelas y colegios.


“Hay padres de familia despreocupados, los vemos en un número representativo en la Dirección de Educación queriendo inscribir recién a sus hijos, están en los subcentos de salud, en el Registro Civil, completando los documentos... eso es bárbaro, hay que tomar conciencia también, hemos tenido un mes y medio de vacaciones”, comenta.


Añade que la falta de diligencia de los representantes de los chicos pone en aprietos y apuros a las autoridades de los planteles, ante la solicitud de cupos. Sin embargo, dice, es posible la reapertura de inscripciones en la Dirección de Educación, pues es una obligación del Gobierno Nacional y un derecho constitucional la admisión de todos en la instrucción fiscal.

 Zonificación
En torno a la zonificación, desde el entrante período lectivo se delimita la aceptación de los estudiantes de acuerdo a sus lugares de residencia, disposición que se aplica únicamente con las instituciones fiscales; las particulares son de libre elección de los padres de familia.


Respecto a  la carga horaria, de ocho horas diarias y 40 semanales, para los docentes, esta se cumple desde ayer; Quilambaqui recorrió varios establecimientos con la finalidad de verificar el acatamiento a dicha normativa. Detalla que, entre otros, visitó los colegios Manuel J. Calle, Daniel Córdova, y las escuelas España, Miguel Ángel Estrella, en donde observó la reincorporación de los profesores a sus labores; en estos días se dedican a la elaboración del plan curricular institucional, los proyectos educativos, etc.

 Matrículas
En torno a las matrículas, las entidades receptan la documentación de los estudiantes conforme a sus cronogramas, la mayoría van en forma ascendente, desde los niveles menores a los mayores.


Juan Cabrera, vicerrector del colegio nacional Manuela Garaicoa, comunica que la entidad acogerá a unas 3.000 alumnas, entre las secciones matutina y vespertina.


Para octavo de básica se abrieron 11 paralelos, de 41 estudiantes cada uno, de ellas se aseguró los cupos para las 25 que reprobaron, tal como ordena el reglamento. Lo que esperan es contar con 18 profesores contratados, eso dependerá de los avales de la Dirección Provincial de Educación y de la Coordinación Zonal Seis. Actualmente tienen 157 docentes titulares.


En tanto en el colegio particular Unidad Educativa La Salle, se calcula la presencia de unos 1.200 estudiantes, acá no cuenta la zonificación, los padres de familia son libres de matricular a sus hijos en este plantel, si así lo desean. Los costos de pensiones en este centro de formación pasaron de 74 a 78 dólares la pre-primaria y la primaria. Y de 79 a 83 dólares, el bachillerato. Estos rubros fueron autorizados por la Dirección Provincial Reguladora del Costo de la Educación Particular.


Otras entidades, en cambio, prefieron mantener los valores del período lectivo pasado, es el caso de la escuela particular Hogar y Escuela, que seguirá en 60 dólares la pensión y 40 la matrícula. 

 

Cuenca.  

 


 Tabla de costos de las pensiones para este año lectivo  

 






Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec