Cuenca

Iglesia de San Alfonso celebra consagración

Desde 1888 esta edificación es un símbolo de tradición y religiosidad cuencana. La iglesia de San Alfonso o basílica del Perpetuo Socorro es una de las más hermosas y antiguas construcciones religiosas que existen en la ciudad.

Fecha de Publicación: 2008-12-14 06:47

Cuenca. Parte del patrimonio cultural y religioso de la ciudad, la iglesia perteneció a los Hermanos Agustinos, quienes utilizaban la edificación como convento. Los Agustinos donan la construcción a los Hermanos Redentoristas, quienes llegaron en 1870 desde Francia, traídos por Gabriel García Moreno, presidente en esa época.


El 20 de abril de 1873 un temblor destruye la iglesia de San Agustín, dejando solo ruinas. El 15 de julio, bajo la dirección de un arquitecto redentorista, el hermano Teófilo, empieza la construcción de la nueva iglesia, de 62 metros de largo y 18 metros de ancho, aprobada por el obispo de Cuenca en esa época, Remigio Estévez de Toral.


En 1874, el hermano Teófilo es trasladado a Riobamba y Juan Bautista Stiehle asume el cargo de arquitecto en la construcción pero para financiar los gastos del material piden al papa Pío IX disponer de los sobrantes de los diezmos.


El 13 de junio de 1975 se coloca la primera piedra, con una ceremonia solemne.


Con la muerte de Gabriel García Moreno, en agosto de ese año, se paralizó la construcción, por temor a una posible revolución liberal. En 1876 los cuencanos solicitan al presidente Antonio Borrero continuar con la obra y le piden una contribución de 500 pesos mensuales, pero este accedió a entregar 200 pesos.


Ya con la seguridad de que se continuará con la obra, en mayo de 1882, se realizó una gran minga, en la que las personas debían conseguir ladrillos para la construcción de la iglesia. Según documentos históricos de los redentoristas, entre 5.000 y 6.000 hombres y mujeres llegaron con 24.000 ladrillos desde Patamarca, donde estaba la fábrica. Con cada ladrillo que una persona llevaba recibía la bendición. Un sinnúmero de mingas fueron realizadas.


Un mes antes de la culminación del templo, los festejos ya se iniciaban. El 8 de diciembre de 1888 culmina la construcción del templo y se realiza su consagración con una misa que se desarrolló desde las 05:30 hasta las 10:00, celebrada por el padre León Piedra y una procesión de 5.000 personas.


En su interior conserva obras pictóricas de gran valor, pero la mejor es un cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro, cuyo marco es de plata y la corona de oro y perlas preciosas. San Clemente, San Gerardo y San Alfonso, se encuentran presentes en el altar, construido en oro con un estilo gótico. 

1  Opiniones

1 | dennis | 2008-12-20
es muy hermoso comentar un hecho historico tan bonito y muy antiguo para la sociedad de un cuenca antiguo muy impotante ya que es muy historico ver tanta bellesa como patrimonio cultural de la humanidad ya que todo lo antiguo tiene mucha historia ya que queda en cuenca la segunda ciudad en independisarse de colonia española muy cruel no la humillacion con el himno nacional del ecuador

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec