Cuenca

FF.AA. retoman emisión de permisos para portar armas

“El control de armas en el Ecuador ha sido y siempre será del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a la ley vigente”, expresó el sub jefe de la Unidad Técnica de Control de Armas, UTCA, Marco Ortiz.

Fecha de Publicación: 2011-06-28 10:45

Ortiz se refirió así al Decreto Ejecutivo No. 749, del 6 de mayo del 2011, que deroga el Acuerdo Interministerial No. 001 del 30 de junio del 2009, con el que esta competencia pasó temporalmente a la Policía.

Resaltó que el control de armas en la calle continúa a cargo de la Policía como un elemento importante de la seguridad ciudadana.

Anteriormente, la emisión de permisos correspondía al Comando Conjunto, pero por un año ocho meses, se delegó esta actividad a la Policía y ahora esta acción nuevamente es asumida por el Comando Conjunto.

Según el Decreto Ejecutivo citado, la comisión es un organismo asesor del Gabinete de Seguridad, del cual surgirán recomendaciones y sugerencias para el control de armas y para la coordinación, no solo interna sino de los compromisos internacionales en el tema,  de los cuales es suscriptor nuestro país.

Según informó el jefe de la UTCA, teniente coronel William Ramos, desde septiembre del 2009 hasta el 8 de junio del 2011, la Policía registró 57.724 armas, siendo Pichincha y Guayas con el mayor número; mientras que Chimborazo, registró menor cantidad de armas.

En igual período se incautaron 3.740 armas de fuego, a personas naturales y jurídicas, como compañías de seguridad. En cuanto a armas destruidas, en el 2011 sumaron 1.250; y la UTCA entregó al Comando de las Fuerzas Armadas 2.031 armas, informó un boletín del Ministerio del Interior.
 

 

Quito.

 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec