Cuenca

Cambian reglas de retiro de los fondos de reserva

Los afiliados pueden asesorarse en las instalaciones del IESS o vía Internet en el portal www.iess.gob.ec. Javier Tamba | EL TIEMPO

1 de 2

      Anterior Siguiente

En julio próximo termina el plazo de devolución anticipada de los fondos de reserva, a la que tienen derecho quienes, hasta ese mes, hayan acumulado dos aportaciones anuales o 24 mensuales, según lo dispuesto en la resolución 272 del Institito Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, expedida en agosto de 2009.

Fecha de Publicación: 2011-06-15 00:00

En ese mes, el Consejo Directivo del IESS aprobó otorgar el pago de dichos fondos a los afiliados que cumplan las disposiciones arriba descritas; la transitoria consta en la Ley para el pago mensual de fondos de reserva y régimen solidario de cesantía por parte del Estado, vigente desde el 29 de julio de 2009.


Felipe Albornoz, secretario de la Dirección del IESS en Azuay, indicó que, según esta norma se volverá al sistema anterior, cuando se acumulaba este dinero y el beneficiario úncamente podía retirarlo tras cumplir 36 imposiciones. El plazo de la orden transitoria culmina en julio, mes en el cual los ciudadanos que cuenten con este dinero podrán retirarlo. Si una persona cumple 24 aportes en una fecha posterior a la indicada, agosto, septiembre, octubre, etc., estará impedido de sacar ese dinero y tendrá que acumular 12 imposiciones más para acceder a sus fondos.


Este sistema, opinó, obliga a los asegurados al ahorro, situación que tiene varios aspectos positivos, entre ellos aumentar los montos en los créditos quirografarios, pues mientras más fondos de reserva y censantía tenga una persona, mayor cantidad recibe.


Agregó que en la jurisdicción un número importante de asegurados resolvió solicitar el pago mensual de los mencinados recursos, esto correspondía al 8,33 por ciento de la remuneración de aportación.

 Explicación
En rueda de prensa, Ramiro González, presidente del directorio del IESS, explicó que quienes optaron por recibir cada mes los fondos de reserva, continuarán recibiéndolo de esa manera; son los afiliados que eligieron reunir el dinero en el Seguro Social quienes obtendrán el dinero cuando sumen 36 aportaciones.


El funcionario dejó sin sustento el pronunciamiento del gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, BIESS, Efraín Vieira, sobre el cese del pago mensual de fondos de reserva a partir de agosto. 


Sin embargo, el portal Noticias en línea citó que la legisladora Betty Amores, impulsadora del proyecto de Ley de Entrega de Fondos de Reserva, mencionó que lo aprobado por la Asamblea no contempla plazos para terminar con la devolución mensual y el afiliado puede decidir si ahorra o recibe los fondos cada mes.


De las aportaciones en mora, la primera disposición general de la  Ley para el pago mensual de fondos de reserva y régimen solidario de cesantía por parte del Estado, dice: “Cuando se hagan pagos extemporáneos o vencidos, por parte del empleador al IESS, por valores correspondientes a fondos de reserva del trabajador, podrán ser retirados por el afiliado que lo solicitare, en la forma establecida por el artículo 280 reformado de la Ley de Seguridad Social.


De existir convenios de pago por mora de fondos de reserva, suscritos entre el IESS y el empleador, el afiliado tendrá derecho a la devolución de sus fondos y los correspondientes intereses; sin embargo, le corresponderá al empleador asumir el pago de recargos e intereses generados por la mora”.  

 

Cuenca.

 

 

1  Opiniones

1 | fRANKLIN gOLDSWORTHY mIRANDA | 2011-06-15
LA NOTICIA DESPLEGADA EN ESTE DIA SOBRE VOLVER AL SISTEMA ANTERIOR DE DEVOLUCION DE LOS FONDOS DE RESERVA, SE VEIA LLEGAR, Y LA VERDAD ES QUE EL IESS ESTA SIRVIENDO DE BUENA FORMA AL GOBIERNO, QUE SE HA DEDICADO A ENTREGAR BONOS Y MAS BONOS A PERSONAS QUE EN VERDAD NO NECESITAN, AMEN DE UNA MAL MANEJADA POLITICA ECONOMICA...DIGAN LA VERDAD, NO HAY DINERO EN LA CAJA FISCAL Y QUIEREN TENER A SU MERCED NUESTRO DINERO...YA BASTA PRESIDENTE, YA BASTA DIRECTOR DEL INSEGURO SOCIAL...DEJENSE DE PENDEJADAS Y AL PUEBLO HABLENLE CLARO QUE NO SOMOS IGNORANTES COMO PIENSAN.

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec