Cuenca

Conelec baja tarifas de luz

8.31 centavos de dólar es la tarifa unificada del servicio eléctrico.

Fecha de Publicación: 2008-08-14 08:00

Quito. El Consejo Nacional de Electricidad, Conelec, aprobó la unificación y reducción a 8.31 centavos de dólar la tarifa del kilovatio/hora del servicio eléctrico, conforme dispone el Mandato que aprobó la Asamblea Constituyente a beneficio de 2.800.000 abonados.

El Conelec destacó que la tarifa anterior era de 8.71 centavos el kilovatio/hora y señaló que los sectores industrial y comercial son los mayores beneficiarios, porque experimentan una rebaja del 25 por ciento debido a que fue eliminado el pago del 10 por ciento del aporte para el Fondo de Electrificación rural y Urbano Marginal (FERUM). Esto genera un promedio nacional de aproximadamente 8,31 centavos en el costo del kilovatio/hora (kwh), en la nueva tarifa unificada.

El Estado ecuatoriano asumió la inversión de 300 millones de dólares en el sector eléctrico a consecuencia del Mandato. "Los recursos son para que se inviertan en nuevas centrales y en líneas de transmisión a fin de tener un abastecimiento de energía adecuado", dijo el director de Tarifas, Gabriel Salazar.

Sector residencial

La rebaja repercute en el valor de la planilla del usuario final, siendo alrededor de 914.000 abonados residenciales favorecidos, quienes se suman a los 1.900.000 usuarios que pagan la tarifa de la dignidad de 4 centavos de dólar por kilovatio hora. También son beneficiarios directos usuarios de empresas eléctricas ubicadas en provincias de menor desarrollo económico, como Bolívar y Sucumbíos.

En mayo pasado, el Conelec aprobó una tarifa subsidiada con cargo por energía de 4 centavos de dólar el kilovatio hora y por comercialización de 0.70 dólares por abonado, para las Juntas Administradoras de Agua Potable.

Esta disposición obedece al Mandato 15 que plantea además la unificación de tarifas a nivel nacional. "Ahora sí todos los abonados son los beneficiados, especialmente las provincias donde el servicio era más caro", manifestó el Ministro del sector Alecksey Mosquera.

El secretario de Estado también destacó que los mayores sectores beneficiarios de esta modalidad son: el industrial, artesanal y comercial que verán su reducción en el costo tarifario, en un promedio de un 25 por ciento. "De esta manera estamos volviendo más competitiva a la industria en general", sostuvo

 

Regirán tarifas unificadas

Actualmente, el pago del consumo de energía depende del sitio donde viva el usuario, porque cada una de las empresas eléctricas de distribución del país maneja sus propios pliegos. Por ejemplo, en Quito se aplica una tarifa en promedio de 7,8 centavos de dólar el kilovatio/hora (kwh), en Bolívar este costo llega a 12 centavos de dólar.

Si actualmente un usuario de la Eléctrica Sur (Loja) consume 350 kilovatios/hora (kwh), debe pagar una planilla de 44,73 dólares, con la tarifa única cancelaría 35,05 dólares. Un gran industrial que facturaba 101.455 dólares en Bolívar; pagará apenas 68.661,41 dólares, es decir cerca del 40 por ciento de rebaja.

Fuente: Patricio Ortiz

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec