Cuenca

Ley de Tránsito regula a vehículos escolares

Camioneta trasporta a un grupo de escolares por la Circunvalación Sur, sin observar las mínimas condiciones de seguridad.

“El conductor de un vehículo escolar transporta tesoros familiares”, es el lema de la campaña de educación vial que lleva adelante la Policía, en los centros educativos primarios.

Fecha de Publicación: 2008-11-28 10:00

Para enseñar a los pequeños el significado de las señales de tránsito y los deberes de los conductores se distribuye material didáctico con dibujos para colorear y vehículos de cartulina con frases relacionadas a las normas de conducir.

 

Entre los deberes que el conductor debe observar para evitar accidentes de tránsito se anotan algunos detalles que parecen sencillos, pero que en muchos casos son irrespetados, tales como: respetar las señales de tránsito, transitar por el costado derecho de las vías, conducir el vehículo con las dos manos, respetar las zonas de seguridad peatonal, exigir a los niños que utilicen el cinturón de seguridad, portar extintor de incendios, no conducir el vehículo que tenga llantas lisas, y conducir siempre a la defensiva.

 

 

Ley

 

Para proteger la integridad física de los estudiantes, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, contiene artículos que sanciona fuertemente a los conductores infractores.

 

Serán sancionados con una multa de 10 dólares y la reducción de 1,5 puntos en la licencia de conducir, los conductores de transporte público cuyo vehículo circule sin los distintivos e identificación reglamentarios sobre el tipo de servicio que presta la unidad.

 

Los conductores de vehículos escolares que no porten elementos distintivos y luces especiales de parqueo que deben ser utilizadas en las paradas para embarco y desembarco de estudiantes. Y el conductor que transportando niños o adolescentes exceda los límites de velocidad, serán sancionados con una multa de 60 dólares y reducción de seis puntos.

 

El conductor que preste servicio de trasporte de personas que no esté legalmente autorizado para realizar esta actividad incurre en una contravención grave de tercera clase que debe ser sancionado con 100 dólares de multa y reducción de nueve puntos en el registro de su licencia.

 

El conductor de transporte de pasajeros que cargue combustible cuando se encuentre prestando el servicio comete una contravención leve de tercera clase, que se sanciona con 30 dólares, 20 horas de trabajo comunitario y reducción de 4,5 puntos en la licencia.

 

Según los responsables de la campaña, si los niños conocen las leyes de tránsito pueden exigir a los conductores de los vehículos que los transportan que las respeten por su propia seguridad.

 

 

 






Agenda por las Fiestas de Cuenca
Agenda por las Fiestas de Cuenca
CANDIDATAS 2014
CANDIDATAS 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Mapa de crímenes en Cuenca 2014
Redes eltiempo.com.ec
   
 

    Síguenos en twitter

 
 

     Míranos en Facebook

 
 

    Nuestro canal en YouTube

 
 

    Escúchanos en SounCloud

 
 

     Míranos en Storify

 
 

     La noticia en Googlemaps

 
 

    Tu blog en nuestra web

   

 

Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec