Cuenca

Ceniza del volcán Tungurahua llegó hasta Pastaza

En las últimas horas la actividad disminuyó. Sin embargo, la alerta naranja se mantiene en las zonas aledañas. En Pastaza cayó polvo volcánico.

Fecha de Publicación: 2011-05-04 16:43

En la provincia de Pastaza ocurrió una inusual caída de ceniza producto de la actividad del volcán Tungurahua. Además, el polvo volcánico ha causado problemas en la salud. Mientras, en las poblaciones cercanas al coloso, los problemas continúan.

En un suceso poco usual, parte de la ceniza expulsada  por el Tungurahua cayó en la Amazonía y perjudicó a la varias zonas en Pastaza. El viento ha facilitado que existe presencia de ceniza en Puyo.

El fenómeno  convocó a una reunión urgente del COE provincial donde se presentó un informe  de sus secuelas y se determinó que el más afectado fue el de la salud. Más de 200 personas por  problemas respiratorios fueron atendidas en el hospital Puyo.

Por la caída del polvo volcánico y el peligro para la salud humana, el Municipio colocó cubiertas de protección sobre la planta de abastecimiento de agua potable que abastece al Puyo. Todas las unidades están cubiertas.

Ya en el volcán, se registra una disminución de la actividad, pero la ceniza sigue cayendo en las poblaciones ubicadas en la falda del volcán. Los habitantes intentan salvar los pocos productos  que no han sido afectados.

La actividad del coloso fue menos intensa en las últimas 24 horas, informaron técnicos del lugar. Sin embargo,  esto no quiere decir que el proceso eruptivo esté disminuyendo. Al momento se tendría  una actividad de nivel moderado a alto.

Por la caída de ceniza, existe mucha angustia de los agricultores. “Como que les quema a la hojitas”, decía un agricultor, en declaraciones para Ecuavisa.

En Bilbao, los campesinos recogen los productos desde el suelo y dicen que se debe salvar lo invertido en la siembra. Los cultivos de papas también han sido muy afectados y con ello se han causado grandes perdidas.


Tungurahua.


 

 

Fuente: Ecuador Inmediato

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec