Cuenca

Gobernador: Bloqueos en Guadalajara son reacción a arresto de criminales

Emilio González Márquez, Gobernador del estado mexicano de Jalisco

Los "narcobloqueos" ocurridos en la ciudad mexicana de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, fueron una reacción del grupo delictivo "La Resistencia" tras la detención de dos de sus líderes, reveló hoy el gobernador Emilio González Márquez.

Fecha de Publicación: 2011-02-03 00:00

En rueda de prensa tras mantener una reunión de emergencia a la que convocó con su gabinete de seguridad, González Márquez señaló que ambos líderes fueron arrestados la mañana del martes, lo que desató la violencia que ha sembrado de inquietud la urbe, la segunda más poblada de México.

En las últimas horas grupos del crimen organizado detonaron una granada, incendiaron automóviles particulares y autobuses del transporte público para bloquear al menos diez avenidas principales o carreteras de Guadalajara y su zona metropolitana.

"Los hechos sucedidos el día de ayer (...) son una reacción al trabajo de la autoridad que en los últimos días hemos estado deteniendo delincuentes que participan en esta organización delictiva (La Resistencia)", sostuvo el gobernador de Jalisco, del conservador Partido Acción Nacional.

Este día los dos líderes criminales, Julio César Cervantes Hernández y Bernardo Arroyo Moreno, fueron presentados públicamente por la Secretaría de Seguridad Pública del estado después de ser detenidos ayer.

El primero actuaba como enlace entre otros líderes de "La Resistencia" y sus células operativas en Jalisco.

A ambos se les liga con otros diez presuntos narcotraficantes arrestados el pasado 16 de enero armados con granadas e incluso con un lanzamisiles de esta organización cercana a La Familia Michoacana.

Este día una reunión de emergencia convocada por las autoridades en Casa Jalisco, residencia del gobernador, se prolongó durante unas cuatro horas y en ella dependencias federales, estatales y locales acordaron mejorar su coordinación ante la delincuencia que "busca desprestigiar o dividir a los cuerpos de seguridad".

"No podemos hacer señalamientos y darles credibilidad. Hay elementos concretos en la investigación para vincular estos actos con los arrestos que hemos hecho", agregó el mandatario estatal.

Las autoridades de Jalisco negaron además que vayan a pedir la intervención del Ejército mexicano para reforzar el patrullaje en Guadalajara aunque adelantaron que los militares vigilarán las fronteras del estado con los de Zacatecas, Michoacán y Nayarit.

Finalmente, desde el gobierno estatal se buscará aprobar un crédito de 1.000 millones de pesos (83 millones de dólares) para adquirir cámaras de seguridad en los principales puntos de la ciudad y otros equipos que permitan salvaguardar el orden público.

Guzmán aseguró que la organización de los Juegos Panamericanos, que tendrá lugar en esta ciudad del 14 al 30 de octubre de este año, no están en riesgo ya que hay "condiciones para que se desarrollen con seguridad".

 

 



Guadalajara, EFE.

 

 

 

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec