Cuenca

La Ley Minera entra a debate

Grupos antimineros presentarán en la Comisión Legislativa sus propuestas y demandas para que se archive proyecto de ley.

El análisis de la ley trae posiciones a favor y en contra de los grupos anti y pro mineros. Pero ambos coinciden que algunos artículos van en contra de la Constitución.

Fecha de Publicación: 2008-11-12 08:39

Cuenca. La Comisión Legislativa recibe hoy el proyecto de Ley Minera de parte del Ejecutivo. Sin embargo, mineros y antimineros aseguran que algunos artículos del documento van en contra de la Constitución, por lo que creen que se debe analizar con calma el documento y llegar a un consenso que beneficie al país, sobre todo a las comunidades que dicen sentirse afectadas.
Patricio Vargas, presidente de la Cámara de Minería de Cuenca, explica que apoyan la decisión del Presidente de la República en la ejecución de una minería responsable y también en una ley minera en donde se actualice la participación de las comunidades, el tema tributario y una normativa legal rigurosa que controle cualquier afección ambiental o la remedie en el caso de darse.
Para Vargas, la responsabilidad que se propone implica el cuidado del entorno ambiental, responsabilidad fiscal en donde el Estado y comunidades tengan una participación justa de la riqueza; y una responsabilidad social con la que al terminar el proyecto de explotación los territorios no queden abandonados, sino que continúen con otro tipo de producción Sin embargo, de forma clara este tipo de requerimientos no se encuentran en la ley, por ello Vargas asegura que se tratará de llegar a un consenso, incluso harán llegar observaciones de artículos que consideran atentan a la Constitución.
"En términos generales la ley no parece mala, pero es posible enriquecerla y enmendar ciertos errores, por esa razón la filtrarán en la Comisión Legislativa", asegura.
De la misma manera sostiene que debe regularse el tema de la pequeña minería o artesanal, puesto que ha generado mayores impactos contaminantes; y otorgar un buen sueldo a los trabajadores mineros. "Más vale consensuar el tema con calma y escuchar a todos los actores, pero que den justificativos y alternativas".
Daño
Según Nidia Solís, miembro de la Coordinadora por la Vida y la Soberanía, la ley va en contra de la Carta Constitucional porque la explotación minera dañaría el uso del agua, recurso que el Estado trata de proteger.
También la Carta Magna propone que la explotación se otorgaría a una empresa privada, pero en la ley se evidencia que lo hará el Estado, asegura Solís. Y en las regalías se establece que el estado participaría del 50 por ciento de la actividad productiva, mientras que en la ley se estipula que el cinco por ciento. "Es un tema grave, las empresas transnacionales no están acostumbradas a dar un solo centavo", dice.
Para ella, las comunidades no tendrán derecho a decidir sobre su patrimonio natural y se destruirá toda posibilidad de supervivencia de la zona. "El Presidente de la República dice que la ley va porque va, pero en los términos como está planteada, no aceptará que la Comisión Legislativa objete esa ley, se haría tabla rasa de la constitución que pocos días tiene de aprobación", afirma.
Minerales
El Gobierno Nacional tiene proyectos de explotación minera en el Azuay, Zamora y Morona. En el Azuay el yacimiento de oro de Quimsacocha en Victoria del Portete, está concesionado a la empresa Iamgold; y en la Cordillera de Cóndor, provincias de Morona y Zamora, está concesionado a IMC y Ecuador Gold.
Artículos que generan inconformidad
Art. 13.- Utilidad pública.- Se declara de utilidad pública la actividad minera en todas sus fases, dentro y fuera de las concesiones mineras. En consecuencia, procede la constitución de las servidumbres que fueren necesarias de acuerdo a esta Ley, considerando la prohibición y excepción señaladas en el artículo 407 de la Constitución Política de la República.
Art. 15.- Derechos mineros.- Por derechos mineros se entienden aquellos que emanan tanto de los títulos mineros, como de las autorizaciones para instalar y operar plantas de beneficio, fundición y refinación, y de las licencias de comercialización. El Director de la Agencia Regional de Regulación y Control convocará a remate público para el concesionamiento de áreas mineras, en el que participarán los peticionarios y presentaran sus respectivas ofertas de conformidad con el procedimiento que establezca el reglamento respectivo.
Art. 24.- Libertad de prospección.- Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, pública, mixta o privada, comunitarias y de auto gestión, tiene la facultad de prospectar libremente y de acuerdo a lo establecido en el Art. 15 de esta Ley, con el objeto de buscar sustancias minerales, salvo en aquellas áreas comprendidas dentro de los límites de concesiones mineras, en zonas urbanas, centros poblados, zonas arqueológicas, bienes declarados de utilidad pública y en las Áreas Mineras Especiales.
Art. 59.- Obligaciones laborales.- Las obligaciones de orden laboral contraídas por los titulares de derechos mineros con sus trabajadores, serán de su exclusiva responsabilidad y de ninguna manera se harán extensivas al Estado. Por otra parte, en el caso de los trabajadores vinculados a la actividad minera, éstos sólo recibirán el 3 por cierto del porcentaje de utilidades establecido en el Código del Trabajo. El monto restante será pagado al Estado, que lo destinará, única y exclusivamente, a proyectos de inversión social en salud, educación y vivienda, a través de los organismos seccionales.

COMPARTIR
 

HERRAMIENTAS
 

Noticias de Tema del Día:

1  Opiniones

1 | buhhhhh | 2009-01-06
0 les doy no dice nada especifiquen

 






Populares
Encuesta
Suscripciones / eltiempo.com.ec